Caso Bolognezi: cuarto intermedio anticipado por falta de testigos

La tercera jornada judicial por el caso Bolognezi comenzó y tarde y finalizó temprano. Antes de las 11 ya el debate por el esclarecimiento del crimen se había quedado sin testigos. Sólo declararon cuatro de los ocho citados. El miércoles se espera la comparecencia de testigos clave.

La tercera jornada judicial por el caso Bolognezi que se lleva adelante en la Ciudad de San Martín, comenzó 33 minutos después de las 9, momento en el que arribó al tribunal la abogada del acusado Carlos “Metralleta” Pérez, Alejandra Ruiz, y finalizó antes de lo previsto. Antes de las 11 de hoy, el debate quedó trunco debido a que faltaron cuatro testigos que debían ser indagados por el crimen acontecido el 13 de setiembre de 2002. Uno de ellos, Matías Rechens, uno de los más esperados por la querella hoy lunes fue el único que faltó con justificación ya que está recién operado.

Sólo unos minutos habían pasado después de las 10:30, luego de que declararan cuatro hombres, Pedro Bernardo Carrizo, presidente del tribunal, otorgó el primer cuarto intermedio “hasta las 11” con el fin de evaluar la forma en la que seguiría el juicio oral que se lleva a cabo contra los imputados Abdo Girala y Carlos “Metralleta” Pérez.

Cuando los magistrados volvieron a reunirse,  se conoció la decisión de aplazar el debate “hasta mañana a las 9”, en vista de que no había nadie más presente para interrogar en el marco de la causa Bolognezi.

Bazán, un testigo reticente

El primer testigo en ser indagado fue Mario Andrés Bazán, quien inició su declaración en forma intranquila, plagada de imprecisiones y de respuestas tales como “no recuerdo”. Casi al final de su declaración se mostró un tanto reticente a seguir con el debate, situación que fue advertida por uno de los tres integrantes del tribunal, José Antonio Balliro, quien trató de tranquilizarlo.

Bazán informó al inicio de su declaración que era “muy amigo”, de José Luis Bolognezi. Con el correr de los minutos comenzó a medir sus palabras indicando que eran amigos cuando iban al colegio y durante las vacaciones, en tiempos en el que ambos eran estudiantes, cuando “íbamos a la pileta”.

A partir de ese momento confesó que durante los días previos en los que ocurrió el hecho “no nos frecuentábamos mucho”.

Dijo que la noche del 13 de setiembre lo vio a Bolognezi “en el servicompras” y acotó que no sabía si la víctima se drogaba en ese tiempo. Tampoco confirmó si esa noche Bolognezi andaba “con mucha plata” como requirió la fiscal Nancy Lecek.

Además que había tomado conocimiento del hecho por medio de una llamada telefónica que le realizó “la hermana de un amigo” llamada Flavia Moyano.

En el caso de los hermanos Girala –Abdo y Sharbella- sostuvo que no los conocía.

Juan Carlos Ruiz, abogado del imputado Girala, le tiró la pregunta que tal vez le incomodó más a Bazán: “Si se acordaba que cuando llegó Bolognezi –al servicompras- esa noche pidió un porro”. A lo que contestó Bazán que no recordaba. Frase que repitió una decena de veces.

Alejandra Ruiz, preguntó si sabía si Bolognezi frecuentaba cabarets o si tenía enemigos a lo que Bazán respondió negativamente.


Calderón no entró "al RT"

A las 9:50 comenzó con su compromiso de decir la verdad sobre aquella noche, Xavier Emir Calderón.

El segundo testigo del día contó que esa noche fue a un cumpleaños de 15 en el local RT en San Martín, sobre la ruta 50, aunque completó que no entró a la fiesta.

A esa fiesta es donde se supone que estuvo antes de morir Bolognezi, luego de haber participado en una reunión social en el Barrio Jardín de Los Andes y de haber pasado por el servicompras de una estación de servicio YPF y haber estado unos minutos en el entonces bar Homero.

Calderón, luego de haber estado sólo “en la puerta del RT” manifestó que llegó hasta Homero, acompañado por Nicolás Navarro, Nicolás Zanetti y los hermanos, Matías y Pablo Rechens.

En Homero fue dijo haberlo visto a Bolognezi, “cerca de las tres de la mañana”. De él sólo confirmó que no lo conocía “sólo de vista” y que esa noche sólo mantuvo con víctima un escueto saludo de “hola y chau”.

A la fiscalía le confirmó Calderón en la puerta de RT estuvo con Marcos Hurtado, quien se quedó en el cumpleaños de 15 “porque estaba con su novia”.

El segundo testigo del lunes confirmó que los conocía, tanto a Abdo como a Sharbella Girala.

El abogado Ruiz, sólo le sacó la respuesta relacionada a Bolognezi y Sharbella Girala, de quienes afirmó que “nunca” los vio juntos.

Francese y la deuda saldada de Bolognezi

El tercero en declarar fue, desde las 10, Lucas del Corazón de Jesús Francese, quien confirmó que lo conocía a José Luis Bolognezi, “porque era cliente de mi bar –Homero” y que la noche del 13 de setiembre fue al comercio con el fin de saldar una deuda contraída el día anterior.

“Creo que me pagó $ 15” de una hamburguesa. Apuntó que Bolognezi era cliente “de fin de semana, de los sábados a la tarde” y a “Metralleta” Pérez lo conocía de haber escuchado de él aunque “no personalmente”.

Al abogado de Abdo Girala le respondió que a Sharbella la conocía “por el nombre”, solamente.

En ese sentido expresó Francese que a Sharbella tampoco la vio alguna vez acompañada y que a Abdo Girala no recordaba haberlo visto acompañado por alguna señorita.

Zanetti, el más distendido

Carlos Nicolás Zanetti, fue el cuarto y el testigo más distendido de la tercera jornada judicial por el caso Bolognezi.

Fluidamente le contó al tribunal que estuvo en el cumpleaños de 15, aunque sólo en la entrada y que no entró y que luego se dirigieron, junto a sus amigos, al bar Homero. “Y después a dormir”, añadió.

Sostuvo que si lo vio esa noche a José Luis Bolognezi aunque no lo conocía personalmente. “Fue entre las tres o las tres y media”, dijo respecto a la hora que lo vio a Bolognezi.

Sobre su breve estadía en la puerta de RT, confirmó que vio a “Marcos que estaba con la novia” y por los datos que manejaba que creía que al final del cumpleaños de 15 se habría retirado –Marcos y novia- junto a Sharbella Girala.

Zanetti fue el cuarto y último testigo de la jornada judicial por el caso Bolognezi que resultó ser acotada y poco trascendente. Según los participantes del juicio, se espera que el miércoles se brinden testimonios clave para la causa.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 04:53
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial