Sábato se abraza con un chico mendocino

Hace cinco años, el estudiante mendocino del Bellas Artes, Mauricio Manubens, se abrazaba al escritor Ernesto Sábato. Cientos de otros jóvenes lo habían elegido Presidente del Parlamento Argentino de Jóvenes por la Paz y la Solidaridad. Hoy, nos cuenta lo que recuerda de aquel momento. Mandanos tu foto y su historia.

Pasó hace cinco años, en Buenos Aires. Mauricio Manubens estaba por terminar la secundaria en la escuela de Bellas Artes y fue elegido por decenas de jóvenes mendocinos, luego de que expusiera sus ideas contra la violencia escolar, para representarlos en Buenos Aires.

Allá se juntaron 300 como él, provenientes de todo el país. Lo volvieron a votar. Todo era alegría. Todo era compromiso. Mauricio fue elegido como el primer “presidente del Parlamento Argentino de Jóvenes por la Paz y la Solidaridad”.

El premio fue el abrazo de Ernesto Sábato, al final de una jornada de trabajo en la que el joven llevó las ideas de Mendoza para vivir en paz: que los docentes le den más bolilla a sus alumnos, que se trabaje mediando cuando hay conflictos, que se invite a los padres a capacitarse junto con sus hijos en este asunto de la violencia escolar.

Mauricio, está a días de recibirse de arquitecto. Hace cinco años plantó un arbolito. Ahora habla de sus frutos.

- ¿Que te movió hace 5 años a participar y como vivís ahora, que estás por salir de universidad aquel momento?

- Creo que lo que te mueve a participar en este tipo de actividades es ver que las cosas a tu alrededor no están funcionando como deberían, que los jóvenes no tenían los espacios de participación que se merecen, y principalmente tener la convicción de que se puede cambiar algo.

Hoy estoy terminando una carrera que no esta tan vinculada con la defensa de los derechos y participación de los jóvenes, pero he tratado de mancomunar ambas actividades a través de mi trabajo.

- ¿Creés que las ideas que llevaste desde Mendoza siguen vigentes y se aplicaron?

- Si, se siguen aplicando, y desde el área que coordino  trato que mis ideales y los de los alumnos que proclaman sus pensamientos en este momento, sean escuchados…y si estas ideas son positivas, sean puestas en práctica. La prueba de esto es que el Parlamento de Jóvenes y otros foros de participación se siguen realizando año a año.

- La foto que quedó y que fue tapa de muchos diarios es la de tu  abrazo con Ernesto Sábato. ¿Que sentiste en ese momento?

- En ese momento pasa todo tan rápido que es muy difícil que la emoción deje lugar a detenerse a pensar lo grande que es esa situación. Hoy lo recuerdo como la posibilidad única de vivir una experiencia de esa magnitud, ceo que hubo un antes y un después de ese día, fue el día que comprendí que los jóvenes podemos ser escuchados, que nuestras palabras pueden repercutir tan fuerte en las mentes de las personas que dirigen el rumbo de las políticas de educación nacional, hasta lograr un cambio estratégico en cuanto a la participación juvenil.

- ¿Hubo algo ese día que quisiste expresar ante tantas figuras y no pudiste? Decilo ahora.

-En cuanto a lo que tenía que decir no, siempre he tratado de expresar mis ideas al máximo, lo que en oportunidades te trae problemas… Si podría hacer una revisión de este tipo de actividades, que son las adecuadas para exponer las ideas, respetando al compañero que esta hablando, de forma ordenada y con un fin específico.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 06:44
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 06:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho