Cerrarían el caso del chileno que figuraba como desaparecido pero vivía en Mendoza

Se trata de Germán Cofré Martínez, conocido como el primer "falso detenido desaparecido". Según se supo, su caso que -es llevado por la justicia chilena- se cerraría en breve porque no se descubrió que hubiera cometido fraude al fisco.

Es chileno y en noviembre del año pasado se hizo públicamente conocido como el primer "falso detenido desaparecido". Su nombre fue borrado del memorial del Cementerio General, fue interrogado judicialmente, estuvo con arraigo nacional, pero hoy Germán Cofré Martínez (63) retomó su vida normal: Hace cerca de un mes y medio volvió a Argentina, donde formó una nueva familia, tras dejar Chile, y la investigación de su caso se cerraría, sin responsables porque no se comprobó que hiciera fraude al fisco de su país.

Germán Cofré, del departamento de San Martín, se comunica periódicamente con sus tres hijos chilenos, y pretende visitarlos para las Fiestas Patrias. Así lo afirmó uno de ellos, Israel, quien le dio alojamiento los ocho meses que estuvo en Chile. Aunque el ministro Carlos Gajardo, el primero en indagar el caso, le impuso el arraigo nacional al "falso desaparecido", decidió levantar dicha medida antes de ser trasladado de la Corte de Apelaciones de Santiago a la de San Miguel y de entregar el caso al magistrado Alejandro Solís, según publica el diario chileno El Mercurio.

Según Israel Cofré, su padre aún no decide si se radicará en Argentina, donde vive con su nueva esposa y el hijo de ésta, o si se instalará definitivamente en Chile. Agrega que él le ha propuesto que se quede en Santiago, pero "en realidad tiene su familia hecha allá (en Argentina)".

Respecto de la investigación judicial, Israel recuerda que fue interrogado junto a sus hermanos. "No había nada que declarar en realidad, si fue un asunto que lo agrandaron tanto, buscando un culpable, y el papá nunca fue culpable de nada".

Sobre su madre, María del Carmen Cisternas -que falleció en 2008 y presentó a su marido como un detenido desaparecido-, Israel dice: "No tiene culpa de nada. Nosotros nunca tuvimos nada que ver; éramos chicos. Aquí buscaban un culpable que nunca existió".

En su primera declaración judicial, el 20 de noviembre de 2008, Cofré se definió como un niño huérfano, que a los 13 años se fue a vivir a Santiago y que militó activamente en la política.

Ante el juez aseguró que fue detenido en dos ocasiones por efectivos de la FACh (Fuerza Aérea de Chile). La primera, el 11 de septiembre de 1973, cuando trabajaba como obrero, y fue llevado a la Base Aérea de El Bosque, donde fue "interrogado y torturado siete u ocho días". Respecto de la segunda detención, no precisa la fecha, pero relató que llegó personal de la FACh a buscarlo e interrogarlo por el paradero de armamento. Después de 10 días fue dejado en libertad en un basural. Tras esto, planificó el viaje a la provincia.

A su esposa le mandó cartas los primeros años, pero eran devueltas abiertas. En 1985 inició la relación con su actual mujer.

Según su relato, en los "primeros gobiernos democráticos" se acercó al Consulado, y le dijeron que figuraba como muerto. El 17 de octubre de 2006 el Consulado le extendió un certificado de nacimiento y defunción. Luego le dieron una nueva cédula de identidad.

Sobre el caso de Germán Cofré, el Comité Penal del CDE (Consejo de Defensa del Estado) resolvió en abril pasado no pedir su procesamiento, ni el de sus hijos, por no "existir antecedentes suficientes". Pero pedirán diligencias.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial