Preocupa a los científicos una caída en la actividad solar

Los investigadores indicaron que "el actual mínimo solar fue insólitamente largo", al punto de igualar el record negativo de 1933, y "el viento solar está tocando el nivel energético más bajo registrado en 40 años".

El Sol presenta manchas muy raras hace unos 700 días y hay menor actividad en la estrella. Lo mismo ocurrió hace cuatro siglos, provocando una "pequeña era glacial", según un informe científico que advierte sobre ese riesgo si el fenómeno continúa.

"Hay algo insólito en el ciclo actual de manchas solares", observaron los astrónomos William Livingston y Matt Penn, del Observatorio Solar de Estados Unidos (NSO) en Tucson, Arizona, en un estudio publicado en la revista Eos, de la Unión americana de Geofísica.

Los investigadores indicaron que "el actual mínimo solar fue insólitamente largo", al punto de igualar el record negativo de 1933, y "el viento solar está tocando el nivel energético más bajo registrado en 40 años", señala un despacho de la agencia Ansa.

Los dos astrónomos registraron regularmente la actividad de las manchas solares a partir de 1992 y la tendencia que observan es un progresivo debilitamiento.

La regularidad del ciclo solar, con períodos de actividad y calma que se altera cada 11 años, parece interrumpirse. Y están lejos las tempestades magnéticas que en el pasado crearon problemas a las telecomunicaciones y satélites, añadieron.

En mayo pasado, algunos "sobresaltos" observados sobre el disco solar permitieron esperar una tímida vuelta de esas tormentas, pero la ilusión duró poco.

Los expertos comienzan a temer que el silencio prolongado de la actividad solar pueda tener sobre la Tierra consecuencias similares a lo que ocurrió entre 1645 y 1715.

Ese fenómeno, conocido como "mínimo de Maunder" -por el astrónomo inglés Edward Walter Maunder, que lo estudió- fue una disminución de la temperatura en el hemisferio septentrional tan brusca que pasó a la historia como "la pequeña era glacial".

Para los científicos, la posibilidad de que eso vuelva a ocurrir es por sólo una hipótesis, pues las mediciones son relativamente recientes y los datos sólo fueron recogidos sistemáticamente durante 17 años.

Otros datos sugieren también la posibilidad de una muestra de la actividad solar en un período relativamente breve, dicen los investigadores, para quienes el comportamiento del Sol en este período es verdaderamente excepcional, al punto que requiere una sobrevigilancia y medidas constantes.
Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 23:35
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en 2012 sera el pico máximo registrado en la historia de las mediciones y observaciones solares. DESPUES DE LA CALMA LLEGA EL HURACAN
    2
  2. LOS DATOS OBTENIDOS SON MUY ESCASOS PARA HABLAR DE UNA POSIBLE ERA GLACIAR. LOS CICLOS OCURREN CADA 11 AÑOS. SE ESPERABA QUE FUESE ALTO A PARTIR DE MARZO DE 2008 Y CON PICOS EN 2012. LO ANUNCIO EL CENTRO DE ENTORNO ESPACIAL (NOAA) CON DATOS DEL SISTEMA DE OBSERVACION GLOBAL DE LA TIERRA(GEOSS). SE EQUIVOCARON Y LO HARAN NUEVAMENTE. OCURRIO ANTES, SUCEDERA DESPUES.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'