Integrantes del Ejecutivo viajan a Paraguay y Bolivia por el dengue

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud, Juan Manzur, partirán hoy a Paraguay y Bolivia para entrevistarse con los presidentes Fernando Lugo y Evo Morales con el objeto de acordar una serie de acciones conjuntas de prevención del dengue y la fiebre amarilla.

Los funcionarios partirán rumbo a Asunción a las 7.30 desde la Base Aérea Militar de Aeroparque, y en la capital paraguaya se les unirán los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Maurice Closs; y de Chaco, Jorge Capitanich, quienes estarán acompañados por los ministros de Salud de cada una de esas jurisdicciones.

Luego de mantener una reunión de trabajo con la titular de la cartera sanitaria de Paraguay, Esmeralda Martínez, la delegación argentina será recibida por el presidente Fernando Lugo.

Paralelamente, y con la presencia de profesionales médicos, trabajadores de la salud y agentes sanitarios de las tres provincias argentinas antes citadas, se desarrollará en instalaciones del ministerio de Salud paraguayo una jornada de capacitación binacional para articular esfuerzos y compartir modelos de abordaje exitosos para contener eventuales brotes de dengue a ambos lados de la frontera.

Pasado el mediodía, Fernández y Manzur volarán a La Paz, donde junto a los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; y de Salta, Juan Manuel Urtubey; se entrevistarán con el ministro de Salud de ese país, Ramiro Tapia; y concluirán las actividades oficiales suscribiendo con el presidente Evo Morales un acuerdo de cooperación para enfrentar el dengue, complementario a un entendimiento suscripto con anterioridad.

El 7 de agosto pasado, y en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que fue clausurada por Aníbal Fernández, los ministros de Salud de la Nación y de todas las provincias aprobaron por unanimidad implementar el Plan Nacional de Prevención del dengue y la fiebre amarilla, una estrategia integral diseñada para reducir el riesgo de propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos y orientar las acciones de control del mosquito aedes aegypti, a través del cual se propaga la enfermedad.

La iniciativa cuenta también con el aval de sociedades científicas especializadas; universidades nacionales públicas y privadas; entidades de la sociedad civil y distintas estamentos del Estado Nacional.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:56
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México