Estudian si una joven murió por dengue hemorrágico en Chaco

El ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, ratificó que la joven fallecida había sido uno de los 12.009 casos confirmados en la provincia durante la epidemia de dengue que según datos oficiales se cobró la vida de dos personas.

Una joven de 20 años que en 2008 contrajo dengue falleció en las últimas horas en Charata con síntomas de la variante hemorrágica de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron análisis de laboratorio para determinar las causas del deceso

En tanto, autoridades nacionales viajarán a Bolivia y Paraguay para acordar con esos países y gobernadores del norte argentino un plan de prevención y contingencia para evitar la expansión del dengue y la fiebre amarilla.

El ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, ratificó que la joven fallecida había sido uno de los 12.009 casos confirmados en la provincia durante la epidemia de dengue que según datos oficiales se cobró la vida de dos personas.

Pese a que el ministro Baquero aseguró que "está casi descartado que la causa sea dengue hemorrágico por el tiempo en el que evolucionó la enfermedad", admitió que se iniciaron los estudios correspondientes para determinar los motivos del deceso.

Este caso volvió a encender el alerta entre las autoridades provinciales que apuraron la campaña para prevenir un nuevo brote de dengue en la provincia, una medida que hace varias semanas había sido reclamada por el municipio de Charata, la localidad más afectada por el avance de la patología.

Desde la cartera sanitaria chaqueña anunciaron en las últimas horas que se trabaja en la preparación del laboratorio del hospital de Las Breñas para realizar los análisis de los casos probables, centro que se sumará a los ya existentes en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia.

Asimismo, se avanzó durante la semana que cierra en jornadas de capacitación y actualización sobre dengue destinadas a referentes de la zona sanitaria metropolitana, con el objetivo de "prevenir y preparar a la comunidad para el posible brote de la enfermedad en la provincia".

En la oportunidad, los técnicos del ministerio remarcaron que "la fumigación no es la solución ya que sólo afecta al 10 por ciento de los mosquitos" y señalaron que "la única manera de eliminar al dengue es con el descacharrado y la limpieza ambiental".

Por su parte, la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, habló de una resolución por la cual "todas las semanas, durante dos horas, las escuelas deben trabajar el tema de la prevención del dengue".

Y, sostuvo que "trabajamos con tiempo y con anticipación para refrescar la memoria y tomar las previsiones del caso".

Estas palabras no se condicen con lo planteado por diferentes medios de comunicación por el jefe comunal de Charata, Miguel Tejedor, quien desde hace más de un mes había alertado sobre la aparición de larvas de Aedes aegipty en pozos y aljibes de esta ciudad.

Ante esta situación, la comuna de Charata había iniciado con recursos propios tareas de descacharrado y fumigación, aunque expresaron su preocupación por la "falta de apoyo" de las autoridades provinciales, a quienes acusaron de "haber olvidado que tuvimos un epidemia de dengue sin precedentes".

Fuente Infobae
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 14:19
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 14:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville