Acceso Sur: bomberos no encontraron en el canal el cuerpo del chico desaparecido

A pesar del piquete iniciado por los vecinos y que duró varias horas para que continuaran los trabajos de búsqueda, finalmente los bomberos no hallaron el cuerpo de Marcos Cardoso en el cauce bajo el acceso sur. Mirá los videos de una jornada de tensión y caos.

Largas horas de tensión entre el sol y el pavimento, entre el denso humo de las llantas, bajo el agua y entre la basura del cauce donde los vecinos creen que se encuentra el cuerpo del chico Marcos Cardoso, de 13 años, desaparecido el miércoles pasado cuando iba camino a la escuela. A pesar del tremendo esfuerzo que implicó desagotar el canal San Martín -que dejó sin agua a Maipú- quedó en evidencia que el cuerpo del chico no se encontraba en ese sitio, tal cual la especulación de los manifestantes que cortaron durante varias horas el acceso sur.

El piquete comenzó alrededor de las 14 y paralizó a doscientos camiones, aproximadamente, generando un dolor de cabeza a las autoridades y a los conductores. El ministro Carlos Ciurca se apersonó al lugar, fiel a su costumbre, para dialogar con la gente que protestaba porque sentía que los bomberos no habían trabajado lo suficiente en la búsqueda del cuerpo.

De hecho, antes de iniciar el corte de ruta, un grupo había decidido cortar el paso del agua del canal San Martín -donde se cree que habría caído Marcos-, pero la humildad de sus bolsas de nylon -dicen que intentaron hasta con un colchón- fue rebasada por el ímpetu de la corriente. Así, llegaron hasta la ruta, con el piquete como último gesto para llamar la atención de las autoridades.

No sólo bomberos trabajó en el lugar, sino Defensa Civil, Irrigación, Hidráulica, la municipalidad de Luján y operarios de Obras Sanitarias. Esto, sumado a las fuerzas que apostaron tanto la policía como la gendarmería a fin de evitar mayores disturbios.

Para ubicarse, la casa de Marcos Cardoso se encuentra a unos 50 metros de la ruta -del lado este- y a unos 20 del cauce donde habría caído. Luego del canal San Martín, se ubica una vía de ferrocarril. Pasando la ruta, el barrio donde el chico iba a la escuela y donde procede la mayor parte de la gente que se movilizó.

Este canal atraviesa la ruta y, según los entendidos, suele llevar bastante agua a una velocidad de 120 km/h. Según los vecinos, no es la primera vez que alguien cae en el mismo y, de acuerdo a los trascendidos, ayer los buzos tácticos de bomberos habrían encontrado en la profundidad -que consta de tres metros por debajo del acceso- hasta una carretela y una camioneta. Sumado a esto, como puede verse en los videos, basura, mucha basura amontonada y que dificultó el trabajo de rescate y la succión de las varias bombas que trajeron para sacar el agua.

Del otro lado de la vía del tren, una máquina retroexcavadora hacía un pozo puesto que allí, según comentó un técnico, se encontraba uno de los desagües del canal San Martín, pero que había quedado tapado por la obra.

En tanto, el piquete continuaba y a las quejas de los vecinos, las autoridades también tenían que escuchar las quejas de algunos camioneros.

Luego de cuatro horas, el corte pudo desactivarse a partir de las negociaciones establecidas entre la mediadora del Ministerio de Seguridad y algunos vecinos, por lo menos para liberar media calzada en ambas manos. Esto permitió que la situación se distendiera, pero la negociación fue tan infructuosa como la misma búsqueda en el canal, puesto que los manifestantes no creían en la palabra de las autoridades de Seguridad.

Una de las situaciones más llamativas la ofreció el propio Ciurca. Ni bien los manifestantes accedieron a correr las llantas ardiendo, el ministro de Seguridad se calzó la faena al hombro y contribuyó a despejar el pavimento para permitir el paso de los vehículos.

"Esto es porque queremos el cuerpito del niño", definió un hombre entrado en edad.

Marcos Cardoso desapareció el miércoles pasado cuando iba camino a la escuela. Nadie sabe a ciencia cierta si cayó o no al canal, pero una de las pruebas que orientó la investigación en ese sentido fue el hallazgo de una mochila en un cauce de Palmira.

De acuerdo con el ministro Ciurca, los buzos tácticos habían ingresado por lo menos tres veces al recinto del canal San Martín que pasa por debajo del Acceso Sur, pero en ningún caso hallaron el cuerpo del adolescente.

Cerca de las 22, y habiendo desagotado gran parte del cauce, los bomberos permitieron que vecinos y familiares del chico bajaran al interior del mismo, tal cual lo solicitaban desde el principio y la razón por la cual se llevó a cabo un gran despliegue de máquinarias y operarios. Así pudieron constatar que el cuerpo del chico no se encontraba allí.  

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 09:27
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si estaba el piquete por qué a policía no desviaba el tránsito en las calles perpendiculares anteriores. Son tan inútiles que dejaban que los autos se amontonaran sin hacer nada ni ahí ni en los alrededores en los que se armaban atoraderos. En la policía vial, no debe haber uno con dos dedos de frente y que sea capaz de organizar una situación que para ellos debería ser parte de su preparación profesional. Sólo saben coimear y armar más caos del que ya hay en rutas y caminos. En cuanto al piquete ya sabemos que en este bendito país todos nos cagamos en todos y cuando a mi me interesa algo los demás me importan un corno.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes