Deportes

Argentina empató y pasó de fase en el sudamericano Sub 15

El seleccionado nacional igualó 2 a 2 con su par de Colombia y pasó de ronda en el Torneo Sudamericano Sub 15. Argentina se enfrentará con Brasil en la siguiente instancia del certamen internacional.

En los papeles, la Selección aparecía como gran candidata. La realidad, mostró que no era tan así. Nerviosos porque conocían de antemano el resultado de Chile, nuestros chicos perdieron su habitual compostura y le regalaron la pelota y el campo a Colombia. Pese a ello, terminaron el primer tiempo 1-0 y con un hombre más.

Colombia, que hizo gran complemento, estuvo a un paso de la hazaña. Nuestro representativo debutará con Brasil en la fase decisiva.

Argentina empató con Colombia 2-2 y logró su paso a la ronda final del Sudamericano Sub 15, Brasil 2007. Hasta aquí, la información objetiva, pero al margen del resultado hubo alternativas cambiantes y profundo dramatismo hasta el final, al punto que nuestros chicos, que comenzaron el segundo tiempo con un hombre más y con una ventaja de 1-0, a los 43 del complemento perdían 2-1.

Argentina se clasificaba aún perdiendo por un gol, pero igualó tras un tiro libre y varios rebotes cuando se disputaban 2 minutos de tiempo adicionado. Mariano Vera, arquerito de nuestro representativo nacional fue la gran figura del encuentro. Argentina, que salió segundo en el grupo “B”, atrás de Chile que en esta doble jornada venció 1-0 a Bolivia, debutará en la ronda final el próximo miércoles ante a Brasil. En esta instancia jugarán todos contra todos. Por la Sección “A” clasificaron en este orden Brasil y Uruguay.

El resultado del partido inicial (Chile 1 - Bolivia 0) condicionó mucho a nuestra Selección. Los pibes, sabedores que debían ganar para ocupar el primer lugar en la zona y que una derrota por un gol, también los clasificaba, perdieron su habitual compostura.

Por la cabeza de los chiquilines pasaban demasiadas especulaciones, como para jugar con tranquilidad. Colombia no demoró en darse cuenta que no tenía enfrente a la formación sólida y atildada de los primeros encuentros y, pese a sus limitaciones, con más voluntad que juego, se hizo dueño de las acciones. Vera comenzó a tomar estatura de gran arquero y a los 33 minutos concretó la que de seguro será elegida como la “atajada del campeonato”: sacó de manera magistral un bombazo de ejecutado por Faider Burbano, desde menos de 10 metros.

Nuestros chicos deambulaban sin consolidarse y Colombia chocaba una y otra vez con Vera. Todo repetido. Todo monótono. En los últimos 10 minutos se produjo un clic. Argentina recuperó la memoria. Empezó a jugar con tino y a ras del piso y a los 37 minutos Balbuena puso el 1-0 al conectar desde el punto de penal un cabezazo que se coló junto al poste derecho del arquero Bonilla.

Los minutos finales fueron todos de Argentina. Colombia perdió su confianza y un hombre: a los 45 fue expulsado Luis Mena por juego brusco y mala intención. El complemento y futuro no podían pintar mejor.

Las predicciones quedaron en eso. Ni las palabras de Theiler pidiendo mesura, ni el resultado que estaba a favor, ni la clasificación que estaba asegurada en un enorme porcentaje, ni el hombre de más, lograron consolidar de manera definitiva a la Argentina.

Muy pronto volvió la película del comienzo del encuentro. Colombia retomó el control de las acciones. Diez podían más que once. Y otra vez Vera convertido en muralla, era la mejor figura de la cancha.

El martilleo Colombiano le permitió llegar al empate a los 25 minutos, por intermedio de Daniel Santa, que convirtió un penal sancionado por mano de Espíndola... El 1-1 le dio más emotividad al cotejo. Colombia redobló su esfuerzo y Argentina, se replegó en procura de mantener una igualdad que si bien no permitía alcanzar la cabeza del grupo, le aseguraba el primer objetivo: pasar a la final.

Incertidumbre. Mucha incertidumbre. Los colombianos no especularon. Sabían que tenían sólo una chance. Y fueron por ella. A los 43, Angel Watt, puso el 2-1 a favor de los “cafeteros” y la desazón se instaló en nuestros jugadores, en el banco, en todo los que tenían que ver con la celeste y blanca.

Colombia fue por la hazaña. Pero allí estaba el cada vez más grande Vera. Y a los 47, jugados ya 2 minutos de descuento, mediante un tiro libre ejecutado desde 25 metros, y tras un par de rebotes, con un puntazo letal, Espíndola, el mismo que cometió el penal, se redimió y logró un empate que le permitió a la Argentina terminar con mejor imagen e invicto en esta faz inicial.

Es difícil hablar de justicia en este encuentro, pero mucho más fácil hacerlo a la hora del balance final. Por el grupo “B” pasaron a la final los dos equipos que mejor jugaron en esta parte inicial: Chile y la Argentina. Y eso es indiscutible.

El miércoles comenzará otra historia. Y esta vez sin preocupaciones de clasificar, sin “computadoras” en la cabeza, Argentina iniciará su marcha con destino final hacia e campeonato, nada menos que ante Brasil...

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|23:46
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic