Deportes

Sudamérica terminó sin medallas por segunda vez en su historia

Un Mundial disputado en Alemania, como hace 16 años, volvió a dar la espalda a Sudamérica, ya que sus mayores opciones, después del retiro del marchador ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador del oro en 20 km en 2003, 2005 y 2007, estaban en los saltadores brasileño y en los relevos de este país.

Sudamérica, que en las últimas ediciones del Mundial de atletismo confió en Brasil y en las gestas del ecuatoriano Jefferson Pérez, terminó en Berlín sin ganar medallas, algo que sólo había ocurrido en Stuttgart-1993 en los once campeonatos anteriores.

Brasil, que por tercera vez se quedó sin medallas, después de Stuttgart-1993 y Helsinki-2005, no pudo repetir la plata que Jadel Gregorio logró en triple salto hace dos años en Osaka-2007.

Tampoco brillaron en los relevos 4x100 masculino y femenino, cuartos en los Juegos de Pekín-2008 tampoco, que esta vez fueron séptimo y quinto, respectivamente.

Aunque la mayor opción era la saltadora Maurren Maggi, campeona olímpica de salto de longitud en los Juegos de Pekín-2008, que en esta ocación sólo pudo ser séptima.

De este modo, Brasil, el país sudamericano con mayor número de medallas, se quedó con las diez que tenía, y sigue buscando el primer oro de su historia, después de haber ganado cinco de plata y otras tantas de bronce.

Argentina no logró meter en las finales a ninguno de sus atletas. Su mejor baza volvía a ser Jennifer Dahlgren en martillo, pero no se clasificó, pese a haber terminado sexta en su grupo de clasificación, pero su lanzamiento de 68,90 no le sirvió para estar entre las doce mejores.

El país rioplatense sigue teniendo como mejores resultados en la historia de los Mundiales el undécimo puesto en garrocha de Alejandra García en Sevilla-99 y el octavo de Antonio Silio en 10.000 en Stuttgart-93.

Tras esta nueva decepción, Argentina lleva seis Mundiales de atletismo, desde Sevilla-99, sin clasificar a uno de sus atletas a la final.

Colombia, por su parte, tuvo un buen papel con el quinto puesto de Luis Fernando López en los 20 kilómetros marcha, rozando la primera medalla de la historia para su país, e igualó el mejor puesto cafetero en el evento, que tenía Ximena Restrepo, en 400 metros desde 1993.

Además, el cuarteto femenino de 4x100 metros, llegó a la final, terminando en séptima posición, a un paso de su mejor resultado cuando fueron sextas en Helsinki-2005.

Ecuador, que confiaba en Rolando Saquipay en 20 km marcha, que terminó en 23ª posición la competición, y en Bayron Piedra en 5.000 metros, que fue eliminado en semifinales, se dio cuenta de que le será difícil tener a otro Jefferson Piedra en su historia.  

Mención especial merece el uruguayo Andrés Silva, que fue campeón del mundo de menores de octatlón en 2003 en Canadá, y que quedó en 13ª posición en la clasificación final de este Mundial en 400 metros vallas, rozando el mejor resultado de un atleta de su país en un Mundial, que hasta ahora tiene Ricardo Vera, con su 12º puesto en 3.000 obstáculos en Stuttgart-93.

Bolivia acudía con dos atletas, Geovana Irusta, que terminó en el 30 de los 20 km marcha, y Evans Pinto, eliminado en la primera ronda de 800 metros.

Entre los cuatro representantes peruanos, lo más interesante fue el valor que le echó la joven fondista peruana Inés Melchor, de 22 años, en las eliminatorias de la prueba de 5.000 metros, donde corrió lesionada, con un desgarro fibrilar, y quedó sólo a 42 centésimas de su mejor marca personal.

Los tres representantes de Chile, Yerko Araya, en 20 km marcha, Natalia Ducó, en lanzamiento de bala, e Ignacio Guerra, en jabalina, tampoco estuvieron en los primeros lugares.

Aunque la Confederación Sudamericana de Atletismo se puede consolar con la plata del panameño Alonso Edward, de apenas 19 años, en la prueba de 200 metros, detrás del mismísimo Usain Bolt, debido a que el país centroamericano es uno de sus miembros.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:46
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic