Paro de estibadores paraliza el puerto de Buenos Aires

El conflicto entre dos gremios de trabajadores portuarios mantiene paralizada la terminal de buques de carga y el comercio exterior que se lleva a cabo mediante contenedores, con la amenaza de ampliarse a otros puertos del país. Hasta al momento, son 17 los buques de carga con dificultades operativas, mientras otros optaron por no recalar en Buenos Aires.

La exportación de productos en contenedores se encuentra paralizada en el puerto de Buenos Aires a raíz de un conflicto sindical que causa pérdidas millonarias.

Se trata de un enfrentamiento entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los estibadores, y el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles que mantiene paralizadas las terminales de la capital argentina desde el viernes pasado por tiempo indeterminado, precisaron portavoces del sector.

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, pero los estibadores no la acataron y decidieron llevar adelante una huelga total que causó dificultades operativas en al menos 17 buques que debieron dejar su cargamento en Montevideo.

Fuentes del sector señalaron al diario La Nación que el conflicto causó hasta el momento al menos 1.250.000 dólares de pérdidas en costos operativos.

Algunos buques optaron por interrumpir su escala en Buenos Aires, mientras que tres barcos que suspendieron directamente su parada en la capital argentina dejaron de operar 2.700 contenedores con mercaderías por 82 millones de dólares.

El SUPA, que reclama un aumento salarial y beneficios sindicales que posee el gremio de maquinistas de grúas, anunció además que el próximo martes realizará una huelga nacional en las terminales del país.

"Es desastroso ver el daño que se le hace al país cuando frenan por completo el comercio exterior por una pelea entre sindicatos. Encima no acatan la conciliación obligatoria, y desconocen por completo al Ministerio de Trabajo", señaló una fuente de la naviera suiza Mediterranean Shipping Co. (MSC) que tiene dos barcos demorados en el puerto.

Javier Dulce, presidente del Centro de Navegación, que agrupa a las marítimas extranjeras, sostuvo al periódico que a raíz de este conflicto "los importadores no reciben a tiempo su mercadería", mientras que "los exportadores no pueden embarcar y ambos deben seguir pagando los costos de almacenaje".
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 16:52
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes