“Laboratorio Honduras” ¿tan lejos…tan cerca?

¿Qué mal lo de estos muchachos no? Bueno, pero ello pasó allá lejos en ese pedacito de tierra de volcanes y frondosos valles, indígenas incultos, analfabetos, pobres gentes. A nosotros no nos va a pasar lo de Honduras. Nosotros somos “casi” europeos y civilizados ¿No es cierto señor Biolcatti?

¿Cómo era eso de que entrado el siglo XXI los golpes de estado en América Latina desaparecían como medio de recambio de un gobierno? Lo dijeron muchos intelectuales y políticos durante la última década. Por derecha, izquierda y centro. Hasta desde un supuesto sentido común lo afirmaban otros. Bueno, aquí estamos en el 2009 con un golpe-laboratorio en ese paisito que es Honduras, perpetrado un 28 de junio del presente.

Y más allá de las condenas internacionales que se hicieron escuchar, lo cierto es que el establishment hondureño, traduzco: medios de comunicación, empresarios poderosos, aliados a la embajada americana y políticos oportunistas opositores al depuesto Manuel Zelaya, están más que chochos con el golpe. No quieren ni por asomo que vuelva Zelaya y termine su mandato. Por caso, el gobierno argentino ha tomado una posición correcta desde el punto de vista diplomático: echar a la embajadora hondureña Carmen Eleonora Ortez Williams, representante de un gobierno de facto. Y el gobierno ilegal del actual mandatario golpista Roberto Micheletti respondió con reciprocidad: echó al embajador argentino en Tegucigalpa. Así son las cosas.

La condena internacional llegó de distintos organismos: la Asamblea General de la OEA exigió el “retorno inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder. La Unión Europea (UE) condenó unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional. El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) votó en Montevideo por unanimidad una declaración que “condena” el golpe de Estado en Honduras y respalda al gobierno constitucional de Manuel Zelaya. En la declaración, el órgano legislativo regional del MERCOSUR, expresa “su más enérgica condena a las acciones destituyentes del grupo de militares hondureños que han derrocado al gobierno constitucional de la hermana República de Honduras y pretenden mantenerse ilegítimamente en el poder”, informó la agencia AFP.

Sin embargo, el actual gobierno de facto de Honduras, mantiene relaciones con los Estados de Israel, Panamá y Taiwán, quienes hacen de puente con los demás países a través de sus embajadas.

Pues bien ¿Es un caso de rara avis que los dos medios más poderosos de Honduras “El Heraldo” y “La Prensa”, propiedad del empresario Jorge Canahuati, hayan sido los soportes ideológicos e informativos que sustentaron el golpe, diarios opositores al gobierno constitucional desde que asumiera Zelaya el 27 de enero de 2006? ¿Se trata de una experiencia particularísima, imposible de trasladar a otro país latinoamericano? ¿La relación de la prensa a manos de empresarios monopólicos junto a sectores destituyentes es un fenómeno hondureño que pertenece sólo a  la tradición de ese país? ¿Es de paranoicos pensar en la idea “Laboratorio Honduras” frente a experiencias políticas similares en nuestros países? ¿Acaso no sienta precedente siglo XXI lo que pasa allí tan lejos…tan cerca?

Ahá. ¿Qué mal lo de estos muchachos no? Bueno, pero ello pasó allá lejos en ese pedacito de tierra de volcanes y frondosos valles, indígenas incultos, analfabetos, pobres gentes. Resulta que en el extremo sur de América Latina, no sé si se ubican, en un país llamado Argentina, las cosas desde hace un tiempo no andan muy bien que digamos. Pero no nos va a pasar lo de Honduras muchachos y muchachas. Nosotros somos casi europeos y civilizados, ¿no es cierto?
Que el presidente Marcelo Bombau, titular de la empresa Torneos y Competencias (TyC), advierta que "la sangre va a llegar al río",  y recurra a la embajada americana a pedir auxilio cipayo, es un detallito nomás. Que el Sr. Democragrario Biolcatti juegue con Mariano Grondona en la tele a las apuestas para embocarle al día y al año en que caerá el gobierno de Cristina Fernández no es para llamarlos golpistas ni destituyentes.

No señores, por favor ni se les ocurra usar esas consignas de los provocadores que ven fantasmas del pasado en cada acción de De Angeli, Carrió, Cobos, Biolcatti, Torneos y Competencias, Clarín, entre otros muchachones y empresitas que viven pa` parar la olla.
¡Oh casualidad! Allá en Honduras los medios más fuertes están golpeando y aquí son tan democráticos que sería de locos pensar en una relación casi ontológica propia del desarrollo del poder económico, de la ligazón del rol de los medios de comunicación y el poder, frente a procesos políticos satanizados por ellos.

Todas las comparaciones espantan pero son inevitables como método. La comparación nos sirve para medir cuán lejos o cuán cerca estamos de algunas situaciones. En este caso (claro que hay matices) se parecen demasiado algunas previas, y nunca viene mal alertarlas, denunciarlas, para que no sucedan aquí. Porque si no, son ellos los malos de la película, digo, los malos hondureños que no quieren que termine un gobierno constitucional y nosotros, los buenos, que si lo permitimos.

Sería interesante releer la entrevista telefónica que le hiciera el diario Crítica digital a Hugo Yasky, titular de la CTA quien estuvo en Honduras movilizándose y solidarizándose con el pueblo hondureño. Una voz desde el lugar del conflicto que invito a repasar en este enlace  así como el testimonio de Nora Cortiñas, miembro de “Madres de Plaza de Mayo línea fundadora”, quien integró una misión internacional de ayuda humanitaria en Honduras denunciando la participación de paramilitares apoyados por los EEUU, sí, del ¿nuevo? EEUU de Obama.

Aquí el testimonio de Cortiñas. Los invito a ingresar al sitio digital del diario más poderoso del país, algo así como el Clarín de Honduras, en Tegucigalpa, su capital, para certificar algunos de los dichos en esta columna: http://www.elheraldo.hn/También pueden visitar el otro diario, propiedad del mismo empresario citado más arriba, “La Prensa”, de la ciudad de San Pedro Sule, capital económico financiera del país centroamericano:http://www.laprensahn.com/
Digámoslo con todas las letras y sin rodeos. Todo aquel que ostente representatividad política y social, pertenezca a un medio de comunicación, o a un cuerpo colegiado universitario, debe no solo rechazar el golpe cívico militar en Honduras sino denunciar a sus secuaces. Muy parecidos a los que intentaron, sin éxito, derrocar  a Hugo Chávez Frías en Venezuela, a Evo Morales en Bolivia. Son demasiados similares las situaciones para hacerse el distraído. Alguna vez fuimos laboratorio neoliberal, y así nos fue y les fue, a los que nos imitaron. Ojo al piojo.

Opiniones (11)
25 de septiembre de 2017 | 11:10
12
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La pregunta es: en democracia todo vale? Qué pasa si la mayoría estuviera a favor de la pena de muerte? o si la mayoría estuviera a favor de iniciar una guerra? o si la mayoría estuviera a favor de matar a los que algún sector marcara como los malos? Un producto es bueno porque la mayoría lo elige? osea... lo que hace tinelli es bueno? si es así debería declararse de interés cultural tinelli por lo que hace por la cultura argentina. Deberían sacarse ambiciosos programas del aire para dar lugar a la programación nacional y popular que cumpla parámetros tinelescos... Y si votamos para sacarle las tierras a los oligarcas y repartirlas (habría que evaluar los parámetro exactos de oligarquía? O elegimos a dedo)?? Y si votamos para sacarle las tierras a los parques nacionales? o si se la sacamos a los aborígenes (a ver qué tan aborígenes son%u2026 hagámosle un examen de ADN y veamos los árboles genealógicos) ?? Si votamos matar una especie de aves por que nos caga la ciudad? o si votamos poner mineras contaminantes que nos llene de riquezas (habría que ver qué y cuánto es riqueza) y quedarnos sin agua??? O si votamos legalizar los linchamientos públicos y populares a los malos?? Si votamos colaborar con dinero del estado para mantener el negocio de ricos para distraer a los pobres? O si votamos mantener a las grandes corporaciones internacionales con los fondos de los viejos en lugar de asistir a los pequeños productores, comerciantes y pymes que ni siquiera tienen acceso a créditos?? No creo que las decisiones democráticas sean todas válidas... Creo que cualquier decisión democrática debe acatar un marco legal vigente. Aunque pensar en respetar las leyes ya no es correcto, sino de DERECHA y REACCIONARIO. Insisto en algo, si vamos a marcar líneas de buenos y malos, primero hagamos una norma específica que permita ver los antecedentes de quien va a marcar la línea y un preciso control de tal entidad. Para ver lo de honduras habría que vivir allá. Pero pensar en algo tan distante cuando todavía es tan complejo saber exactamente quien es rico o quien es pobre acá en Argentina, ya que los ricos hablan impunemente de la pobreza como dice el amigo VILLANUEVA33, desde la iglesia hasta los que incrementan escandalosamente sus fortunas en un año. Pensar en un gobierno que favorece al 51% pisando cabezas del 49%, eso para mí no es un GOBIERNO DEL PUEBLO, eso es el GOBIERNO DE UN TIRANO QUE HACE DEMAGOGIA CON UNA MAYORÍA y si fuera así, ESTARÍA TOTALMENTE DE ACUERDO EN SACAR A PATADAS A ESE TIRANO.
    11
  2. están o no a favor del golpe en honduras? porque se desviaron estimados hacia chavez, evo, fidel.
    10
  3. REALMENTE ES MUY SENSATO TU PENSAMIENTO VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD MUY HIPOCRITA LA IGLESIA HABLANDO DE POBRESA CUANDO ELLOS NO SABEN LO QUE ES PASAR HAMBRE Y EL GRAN SEÑOR papa VIVE RODEADO DE ORO Y JACTANDOSE DE SUS VIOLADORES Y ABUSADORES , SI EL PRIMER REVOLUCIONARIO !! CRISTO NO ACEPTARIA A NINGUNO DE ESTOS HIPOCRITAS Y DESPUES COMPARTO CON VOS QUE VIVIMOS COMO HONDURAS UN PAIS DE ANALFABETOS , DONDE HOY UN SEÑOR manzano hace estudios para posicionarse como gobernador, donde se la premia a una señora del medio dia con un metal de oro premio de que de haber sentado en su mesa a asesinos a videla, viola, masera, galtiere, al corrupto menen , nosostros tambien tenemos jueces cobardes que son valientes con los mas debiles , mientras los empresarios son delincuentes de guantes blancos hoy los informes la mayoria de empleados de country y domesticos en negro , son delincuentes,sabemos lo que es joaquin sola al servicio del poder economico ,lo que no sabe este señor que millones de argentinos sabemos lo que representa y queremos un cambio profundo hacia una sociedad mas justa con medios al servicio de la informacion y no unos cuantos panqueques al servicio del poder informativo , cuando lei tu comentario se que somos millones que pensamos igual para que NUNCA MAS!!!!!!! SE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS!
    9
  4. Son tiranos todos aquellos que coartan las libertades de un pueblo, los que violan las garantías constitucionales, los que provocan hambre, miseria y desigualdad, los que hacen trampas para perpetuarse en el poder... los que no permitem opinar... y la lista sigue... La democracia no es de derecha o de izquierda. Se puede pertenecer a cualquier tendencia y ser una persona de profundas convicciones democráticas. ¿O no? Ricardo Montacuto - director de MDZ
    8
  5. Pudieron comprobar la militarización de la sociedad hondureña, especialmente de las alcaldías y las escuelas de los pueblos del interior, donde el gremio docente encabezó la resistencia. Vieron los retenes militares donde fueron fusiladas tres de las cuatro víctimas fatales del golpe. Vieron a jueces cobardes que avalaron lo actuado y a jueces valientes que intentaron, hablar con los prisioneros de los militares, pero fracasaron en el intento.
    7
  6. Después de cuatro días de viajes y reuniones por todo el país, en combi y helicóptero, después de abrir una oficina para recabar denuncias en el Hotel Intercontinental, después de hablar con golpistas y golpeados, represores y reprimidos, los especialistas informaron lo que vieron con la asepsia propia del lenguaje diplomático: %u201CLa Comisión confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía. La Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención. De particular gravedad es la muerte de cuatro personas (foto) y varios heridos de arma de fuego... La Comisión recibió información que podría vincular estas muertes con el accionar de agentes del Estado%u201D.Fuente comisión O.E.A.
    6
  7. Nadie puede arrogarse el derecho de discernir por la fuerza que conviene o no a un pueblo En ese sentido ( el sentido común de la democracia )el columnista avanza sobre un pensamiento clave NUNCA MÁS !!!!
    5
  8. Una cosa puede ser infantil como se atreve a calificar un forista desorientado , en cuanto a las prácticas republicanas !! Y otra cosa es la viveza criolla de descalificar a Chavez y no decir ni pio de Uribe y su plesbicito de recontra reelección apoyado por las bases militares norteamericanas .no jodamos !!! Aquí se trata de que son democráticos los que apoyan al país del norte y tiranos los que no le conceden ...Pra muetra un botón !!!
    4
  9. En su línea de pensamiento Chávez está justificado aunque no haya libertades y lleva a la tumba económica a Venezuela; Fidel seguramente estará en la cumbre de sus ídolos, que ha logrado destruir todo atisbo de valentía y dignidad a un pueblo. Por supuesto si el totalitarismo violador de los derechos humanos es de izquierda es la gloria del ser humano; pero si hay libertad y en ella los seres humanos se desarrollan, es la sociedad de derecha que hay que combatir. La debilidad intelectual de ese pensamiento lamentablemente transcurre en nuestra sociedad y en nuestros medios, tal vez por el odio que los periodistas profesan a sus patrones, pero la realidad es que este sistema es el mejor para vivir. No? lean la nota de Gallo en la edición de hoy y allí está todo explicado.
    3
  10. DEMASIADO INFANTIL LA VISION DE EST E COLUMNISTA, CON SU VISTA HACIA LA IZQUIERDA, QUIEN NO REFEJA PARCIALIDAD EN SUS COMENTARIOS CUANDO POR EJEMPLO CITA EL CASO DE CHAVEZ QUE ES UN PRESIDENTE QUE HA DEMOSTRADO SER UN BASTARDO TIRANO, E INFLUENCIANDO A SU PAR DEPUESTO ZELAYA PARA ARIARLO AL MOVIMIENTO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. MENCIONANDO A EVO MORALE S OTRO PICHON DE DICTADOR QUE YA HA HECHO SUS INTENTOS POR PERPETUARSE EN EL PODER.- EN SINTESIS UNA VISION MUY ZURDA DE UNA REALIDAD QUE HOY NOS TRATA DE METER EN LA CABLEZA LA IDEA DE UNA UNION DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA MEDIOCRES Y RETROGRADOS. APOYO TOTAL A LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS EN SU LUCHA POR DERROCAR AL TIRANO.-
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'