Deportes

Bolt se queda sin "trilogía" pero Jamaica le endosa 5-1 a EEUU

El jamaicano Usain Bolt se quedó hoy sin su segunda trilogía de récords en el Mundial de atletismo de Berlín, pero su país se irá de Alemania tras endosar una nueva humillación a Estados Unidos en el sprint: 5-1. Jamaica se impuso hoy tanto en hombres como en mujeres en el 4x100 del Mundial de atletismo de Berlín, donde Estados Unidos sufrió otra debacle al quedar ambos equipos descalificados. El apabullante cuarteto masculino de la isla caribeña marcó un crono de 37,31 segundos.

El apabullante cuarteto masculino de la isla caribeña marcó un crono de 37,31 segundos, la segunda mejor marca de todos los tiempos, pero suficientemente lenta como para dejar a Bolt sin repetir su hazaña de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde se impuso en 100, 200 y 4x100 batiendo en todas las pruebas el récord mundial.

"Estaba en mejor forma en Pekín", aseguró el "relámpago". "Estoy realmente cansado, hice todo lo que pude, pero estoy cansado de verdad".

Trinidad y Tobago aprovechó la ausencia de Estados Unidos, descalificado en las semifinales, y se colgó la plata con un tiempo de 37,62 segundos, mientras que el bronce fue para Gran Bretaña con 38,02.

Todo estaba preparado para que Bolt completara su obra maestra repitiendo su asombrosa actuación de Pekín. Incluso el tiempo parecía colaborar de nuevo tras el diluvio y el frío del día anterior.

Quizá por eso el mismo Powell miró con cierta decepción el crono situado junto a la meta después de recorrer los últimos cien metros de la pista azul del Estadio Olímpico de Berlín.

Bolt corrió el tercer tramo, en la segunda curva, donde el jueves construyó con una salida fulgurante el segundo de sus récords en Berlín, el de 200 metros.

No fue suficiente. Bolt tendrá que conformarse con "sólo" dos plusmarcas. La que logró el jueves en los 200 metros, 19,19 segundos, y la que obtuvo cuatro días antes en los 100, 9,58.

Mucho menos se lleva el sprint estadounidense, que en la final del 4x100 femenino vio cómo Jamaica se quedaba el oro y su equipo perdía el relevo en la segunda entrega.

Tras la victoria de la caribeña Shelly-Ann Fraser en la final de los 100, sólo Allyson Felix rescató el orgullo norteamericano en el Mundial de Berlín al imponerse el viernes en los 200.

Estados Unidos se llevó hoy al menos la medalla de oro en el salto de longitud, donde Dwight Phillips honró el recuerdo de su compatriota Jesse Owens imponiéndose con un salto de 8,54 metros.

El norteamericano recibió la medalla de manos de Marlene Dortch, la nieta del mítico atleta, que compartió la ceremonia de premiación con el hijo de Lutz Long, el gran rival y amigo de Owens en la final de salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

"Esto es historia mirándome directamente a la cara", dijo Phillips, que contó con la involuntaria ayuda del panameño Irving Saladino. El campeón olímpico hizo tres nulos y quedó fuera de la mejora.

Al australiano Steven Hooker le bastó con menos para llevarse el oro en el salto con pértiga. Lesionado en un muslo, el campeón olímpico sólo hizo dos saltos, y únicamente uno fue válido. Pero los 5,90 metros que superó fueron suficiente para imponerse a los franceses Romain Mesnil y Renaud Lavillenie.

"Es el resultado más loco de mi vida, algo que no voy a olvidar así nomás", aseguró exultante Hooker, que se arrodilló incrédulo sobre el colchón tras superar el listón.

Quien sí estaba en plenitud de condiciones era la polaca Anita Wlodarczyk, que se llevó el oro en el lanzamiento de martillo con un nuevo récord mundial de 77,96 metros.

Mientras Estados Unidos fracasaba en el sprint, Kenia triunfaba en el fondo. El país africano derrotó hoy por partida doble a su gran rival, la vecina Etiopía.

Primero fue en el maratón, donde se llevó oro y plata por medio de Abel Kirui y Emmanuel Kipchirchir Mutai, respectivamente. Y luego, ya en el estadio, en los 5.000 metros, donde de nuevo hizo doblete con Vivian Cheruiyot y Sylvia Jebiwott Kibet.

Etiopía tuvo que conformarse en ambos casos con el bronce, a la espera de que mañana, en el último día de competencias, su gran estrella, Kenenisa Bekele, le devuelva a lo más alto del podio en el 5.000 masculino.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|03:42
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic