Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonalds

Una mirada original y descarnada sobre el acceso a la tecnología de los jóvenes argentinos, que se va a restringir con la ley que grava la compra de artículos electrónicos. Se amplía la brecha digital.

El gráfico de arriba captura dos ofertas de una misma máquina, a la izquierda una MacBook Pro precio en Estados Unidos y la derecha la misma computadora en Argentina. Destaco en ambos casos no solamente el precio total de la máquina, sino el precio de las cuotas. Como puede verse, la versión norteamericana es accesible a cualquier persona que tenga empleo, en la versión Argentina solo para personas de altos ingresos. Para comprender mejor la accesibilidad que existe a la tecnología en Estados Unidos, no debe traducirse el precio de dólares a pesos, debe comprenderse que 28 U$S en Estados Unidos es igual a 28$ en Argentina. Abismo parece una palabra adecuada para comprender la distancia entre estos dos mundos.

McDonalds
Cuando hago esta comparación siempre pienso en el mismo ejemplo, un chico de 18 años con su primer empleo en McDonals en Argentina y otro en Estados Unidos. Es una especie de “Big Mac Index“, pero para medir la proximidad a las tecnologías que tiene una persona con un trabajo modesto en distintas partes del mundo. Ignoro cuales son los salarios en los dos países, pero les adjudico un sueldo muy bajo en ambos casos. Para comprender lo frustrante que es ser argentino, imagino a ambos jóvenes llenos de ideas y proyectos. Por ejemplo, crear un sitio web, o armar una película, o hacer los videoclips de las bandas de sus amigos. Puedo afirmar que el joven argentino deberá conformarse con ver los videos del joven norteamericano en Youtube y guardar sus ideas para otra vida. Los precios son elocuentes.

El chico argentino que trabaje en McDonalds nunca podrá comprarse una MacBook Pro, ni tampoco una Nikon D90, como la que aparece abajo:

Aviso aparecido ayer en Clarín.

Sin embargo, siguiendo con el ejemplo de los empleados de McDonalds, el joven norteamericano, sí. Supongamos que hasta el momento el chico destinó 28 dólares (!) de su sueldo para comprar una Mac Book Pro. Ahora, para comprar una Nikon D90 en Best Buy en 18 cuotas sin interés, tendrá que dedicar entonces U$S 72. Quiere decir que el chico norteamericano deberá destinar solamente U$S 100 de su sueldo para adquirir tecnología de última generación para crear sus proyectos.

Precio de ayer en Best Buy.

La historia puede continuar de muchas maneras. El joven norteamericano empleado en McDonalds podrá incorporar conocimientos y evolucionar en empleos relacionados con esos conocimientos. El empleado argentino seguirá yendo al cybercafé de su barrio a jugar Counter Strike hasta malograrse y maldecirse.

Retrógrados
Como es sabido, la cámara de diputados de Argentina votó la media sanción de una ley que gravará con un impuesto aun mayor a los artículos e insumos tecnológicos. Es decir, toda la pésima situación descripta arriba se agravará. El argumento de favorecer con este impuesto a las fábricas de ensamblado argentinas es tan retrógrado (no es un insulto, es una definición) que no merecería ser discutido. Pero lamentablemente estamos obligados a hacerlo.

¿Debemos ponernos a explicar en el 2009 que vivimos en la sociedad del conocimiento? ¿A esta altura? ¿Tan torpe nos hemos vuelto? ¿Acaso debemos explicar que la industria del entretenimiento es más grande y genera más empleos que la industria automotriz? ¿O que la industria del software es más estratégica que la metalúrgica? ¿Es necesario que expliquemos que nunca Argentina podrá fabricar nada significativo creado por argentinos mientras no podamos acceder de manera competitiva a las mismas herramientas de conocimiento que tienen los creadores, ingenieros y científicos de otros países? ¿Eso tenemos que discutir ahora?

Los 136 diputados que votaron esta ley mirando hacia atrás, hicieron que nos inclináramos como país hacia un mundo que desapareció y que nos alejáramos cada vez más del mundo actual (y ni que decir del que sucederá en la próxima década)

¿Qué harán los senadores?

Julián Gallo es consultor de medios interactivos y blogger en Mirá!

Opiniones (21)
21 de septiembre de 2017 | 05:58
22
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya no tenemos motivación para seguir estudiando!!! Yo vivo en una familia de clase media/baja, diría. Mi mamá es preceptora y yo tengo que trabajar para poder pagarme las cosas de la facu, e incluso, para ayudar con las cosas de mi casa. Estudio Diseño Gráfico, ya estoy en 5to año, y todavía no tengo una cámara digital... una herramienta básica de trabajo. Hace 2 años me compré una compu, que hoy me queda chica... y ni hablar del pago mensual de internet. Realmente es un sufrimiento vivir conectado. Lo más fácil para mí sería tirar todo por la borda y ser mesera en algún bar... no digo "prostitución", jajaja, porque al fin y al cabo es lo que hacemos con este gobierno... nos prostituimos y perdemos la dignidad cada vez que nos privamos de una comida en un restaurant, o cada vez que digo "voy a hacer un deporte.. ups! no puedo, con qué lo voy a pagar?". ESO! ES PROSTITUCIÓN! nos están matando como sociedad. Estoy indignada con la gente q nos gobierna. Me iría a la m.. de este País. Lo último que se hace es pensar en la gente que los eligió.
    21
  2. ¿?
    ¿alguien cree que los políticos que gobiernan piensan?
    20
  3. Como va a ser imposible comprar una compu en la Argentina, de ahora en mas lo unico que vas a poder hacer es meterla por algun cruce fronterizo y pagar el "impuesto" al agente de aduana de turno. Eso si, no pidas recibo...
    19
  4. adonde va a parar el impuesto tecnológico? se va a utilizar para mejorar la salud, la educación? para que no haya chicos desnutridos? seguramente ese ingreso va a parar a los bolsillos de los grandes empresarios que " necesitan ayuda economica" por parte del gobierno, ya que la crisis mundial los ha dejado en bancarrota, y no pueden hacer sus viajes por europa o miami, ni cambiar sus autos importados de cientos de miles de dolares. este es el pais de la joda. los que nos gobiernan hacen lo que quieren y nosotros se lo permitimos quedándonos de brazos cruzados y llorar en los rincones en vez de agrrarlos uno por uno y darles una buena paliza que es el unico lenguaje que entienden. sino, recuerden la época del " que se vayan todos ", como se portaban de bien los politicuchos de cuarta.
    18
  5. jorge.banicevich@senado.gov.ar; roberto.basualdo@senado.gov.ar; fabio.biancalani@senado.gov.ar; mariajose.bongiorno@senado.gov.ar; adriana.bortolozzi@senado.gov.ar; samuel.cabanchik@senado.gov.ar; eric.calcagno@senado.gov.ar; castillo@senado.gov.ar; jcolazo@senado.gov.ar; mcolombo@senado.gov.ar; ana.corradi@senado.gov.ar; elena.corregido@senado.gov.ar; mariarosa.diaz@senado.gov.ar; escudero@senado.gov.ar; maria.estenssoro@senado.gov.ar; liliana.fellner@senado.gov.ar; fernande@senado.gov.ar; daniel.filmus@senado.gov.ar; marcelo.fuentes@senado.gov.ar; silvia.gallego@senado.gov.ar; cesar.gioja@senado.gov.ar; haide.giri@senado.gov.ar; silvia.giusti@senado.gov.ar; ruben.giustiniani@senado.gov.ar; hilda.gonzalez@senado.gov.ar; pedro.guastavino@senado.gov.ar; guinle@senado.gov.ar; ada.iturrez@senado.gov.ar; jenefes@senado.gov.ar; latorre@senado.gov.ar; horacio.lores@senado.gov.ar ; ruben.marin@senado.gov.ar; juan.marino@senado.gov.ar; jose.martinez@senado.gov.ar; alfredo.martinez@senado.gov.ar; norberto.massoni@senado.gov.ar; mayans@senado.gov.ar; ada.maza@senado.gov.ar; carlos.menem@senado.gov.ar; miranda@senado.gov.ar; morales@senado.gov.ar; lnegre@senado.gov.ar; roy.nikisch@senado.gov.ar; sdora.osuna@senado.gov.ar; jose.pampuro@senado.gov.ar; nanci.parrilli@senado.gov.ar; perceval@senado.gov.ar; juan.perezalsina@senado.gov.ar; daniel.persico@senado.gov.ar; luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar; pichetto@senado.gov.ar; delia.pinchetti@senado.gov.ar; teresita.quintela@senado.gov.ar; emilio.rached@senado.gov.ar; reuteman@senado.gov.ar; marina.riofrio@senado.gov.ar; fabian.rios@senado.gov.ar; adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar; juan.romero@senado.gov.ar; carlos.rossi@senado.gov.ar; ramon.saadi@senado.gov.ar; carlos.salazar@senado.gov.ar; maria.sanchez@senado.gov.ar; ernesto.sanz@senado.gov.ar; eduardo.torres@senado.gov.ar; monica.troadello@senado.gov.ar; roberto.urquia@senado.gov.ar; arturo.vera@senado.gov.ar; pablo.verani@senado.gov.ar; luis.viana@senado.gov.ar; elida.vigo@senado.gov.ar; isabel.viudes@senado.gov.ar; julio.cobos@senado.gov.ar Envienles los que piensan.
    17
  6. ESO ES LO QUE QUIEREN, TE TIENEN EN LAS MANOS, TE DAN MIGAJAS COMO EL FUTBOL PARA DISTRAERTE Y MIENTRAS TANTO ELLOS SE HACEN MULTIMILLONARIOS, LLEVAN LAS MEJORES COMPUTADORAS, TELEFONOS, ETC ETC. ESTO LO UNICO QUE VA A FOMENTAR ES EL MERCADO NEGRO DE LA ELECTRONICA, QUE YA FUNCIONA Y MUCHO AHORA LO VA A QUINTUPLICAR. EL QUE SE VA A HACER LA AMERICA ES EL QUE TRAE DE CONTRABANDO Y VENDE EN INTERNET DESDE LA CASA, ESE FLACO SI MANTIENE UN POCO LOS PRECIOS SIN EL IMPUESTO VA A VENDER DIEZ VECES MAS QUE ANTES. VAAAAMOS LOS POLITICOS ARGENTINOS!!!! UNA PREGUNTA ES DONDE ESTAN NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES??? PORQUE SEGUN LA LEY ESTO BENEFICIA A TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE HACEN EN TIERRA DEL FUEGO, MIENTRAS TANTO EL RESTO DE LAS PROVINCIAS PAGAMOS EL IMPUESTO QUE A ESTOS INUTILES SE LES OCURRE. PAN Y CIRCO!
    16
  7. Por un lado quieren dar laplots a estudiantes para achicar la brecha tecnologia y por otro aumentar con impuestos, q "agranda" la brecha, que contadictorio no? . Acas0 si queremos favorecer las fabricas argentinas, no es mejor en vez de aplicar impuestos a los articulos importados, eliminarle impuestos a los nacionales???? a si serian mas baratos y los importados quedarian al mismo precio... o tal vez menos!, pero bueno me olvidaba que vivimos en Argentina...
    15
  8. A este gobierno sólo le interesa la gente q no piensa,para cuando llegan las elecciones convercerlos con una caja de mercadería u otro tipo de dádiva. La única inteligente aquí quiere ser Kristy
    14
  9. Por favor, hace la misma comparacion de accesibilidad a la tecnologia por parte de un Chileno empleado en la Municipalidad mas pobre del Pais y un Argentino empleado Municipal...
    13
  10. la verdad es una verguenza... es imposible de creer la diferencia, estas estupideces como el impuesto lo unico que van a producir es un brecha generando mas pobreza Por otro lado con gobernantes como estos y legisladores que son titeres nunca vamos a salirdel 3º mundooooo no sera que a los les conviene tener el 50% de pobres y brutos ??? Esta mujer me habla de que hay muchos ricos y deben distribuir las ganancias ... yo le diria que porque no empieza ella devolviendo los que se robo....
    12
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'