Desinteligencias en el paso internacional entre Chile y Argentina

A pesar de que el tránsito se habilitó esta mañana desde el lado argentino, el complejo chileno abrió recién a las 16 el paso a los camiones y colectivos, que estaban varados desde varios hace días. Un comunicado oficial de Los Libertadores informó datos erróneos sobre el clima en alta montaña. Hubo quejas de los empresarios del transporte de carga.

Aunque el paso internacional argentino reabrió esta mañana, recién a las 16 horas Chile decidió reabrir los controles en Los Libertadores, y habilitar la circulación de transporte de cargas, particulares y vehículos de pasajeros en el Sistema Paso Cristo Redentor.

El Paso estaba en condiciones de abrir desde las 8 de la mañana, pero los pormenores de su reapertura, tras 6 dias consecutivos de cierre (dos de ellos de forma parcial) reflejan una vez más los problemas que ocasiona la coordinación de Chile.

El coordinador de Fadeeac Aprocam en alta montaña, EduardoYaya, señaló que mientras Gendarmería Nacional daba luz verde en su comunicado oficial, y la Dirección de Vialidad Nacional certificaba la transitabilidad del corredor, en el sector argentino, hasta la boca del túnel internacional, desde Los Libertadores se emitió un comunicado "erróneo" con fecha 21 de Agosto indicando que el Paso estaría cerrrado hoy por "10 centimetros de nieve acumulados" en el sector chileno, lo que se interpretaba como "un intenso temporal".

El comunicado de la coordinación de Chile tambien hablaba erróneamente de las condiciones de la ruta y del tiempo, del lado argentino. Mientras tanto, 1.500 camiones esperaban el paso.

El mismo indicaba que el sector del recinto fronterizo amaneció con un total de nieve acumulada de 10 centímetros y una visibilidad reducida. Pero lo erróneo del mensaje se refería a las condiciones de mal tiempo en el lado argentino, indicando que "en Horcones hay cielo nublado, nevando intensamente, con un total de nieve acumulado de 20 cm. La Dirección de Vialidad Provincial informó que la ruta se encuentra inhabilitada".  

Los empresarios del transporte señalaron que es incomprensible que desde el Ministerio del Interior de la República de Chile se admitan este tipo de errores, que ponen en juego una serie de mecanismos de un sistema integrado, que involucra a miles de camiones y particulares. 
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 15:53
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta mañana llamé a Gendarmería Nacional Uspallata y me dijeron: "en Horcones hay cielo nublado, nevando intensamente, con un total de nieve acumulado de 20 cm". Por eso perdí mi pasaje aéreo a Santiago para ir a buscar mi auto, al que tuve que dejar allí el fin de semana por el temporal. El error en la comunicación estuvo del lado argentinoo, Dejémonos de joder de una buena vez.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial