67 faltas ortográficas en placas de esculturas a próceres de México

Entre las que destacan están la "c" de la palabra "ocaciones" o los acentos en las formas verbales "pasarón" y "fuerón". Una de las esculturas más golpeadas por la mala ortografía es paradójicamente la del ex presidente Valentín Gómez Farías, que participó en la redacción de la primera Constitución Mexicana. Y por casa, ¿cómo andaremos?

Las placas de las esculturas de 15 próceres de la patria en la plaza de un municipio mexicano contienen 67 faltas ortográficas, entre las que destacan la "c" de la palabra "ocaciones" o los acentos en las formas verbales "pasarón" y "fuerón", denunció hoy el diario Reforma.

"Rinden en Tlane tributo... ¡al error!", titula la información del rotativo, referida a la Plaza de los Próceres del Bicentenario del municipio de Tlanepantla de Baz, perteneciente al estado de México y situado en la zona metropolitana de la capital del país.

La obra, que según el diario es "la más presumida" por la administración del alcalde Marco Antonio Rodríguez, es el resultado de la remodelación de esa plaza, que duró seis meses y tuvo un costo global de 3,5 millones de pesos (unos 272.000 dólares).

Una de las esculturas más golpeadas por la mala ortografía es paradójicamente la del ex presidente Valentín Gómez Farías (de 1833-1834 y 1846-1847), que participó en la redacción de la primera Constitución Mexicana, en 1824, y fue diputado en las Cortes de Cádiz en 1812.

Además de "ocaciones", "pasarón" y "fuerón", en su biografía aparece la palabra "concervadores".

También sobresalen las palabras "rebolucionaria", "desposeidos" y suponian", en el busto a Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana (1910-1917).

Otro revolucionario, Francisco "Pancho" Villa, fue también víctima de los errores con las palabras "Arambula" y "Rio", que aparecen sin acento.

"Fé", en lugar de "fe", "mexiquence" en vez de "mexiquense" o "recibio" por "recibió" son otras de las erratas.

También se cometieron imprecisiones históricas, como señalar que el general Ignacio Zaragoza nació en "Presidió de Bahía", cuando lo hizo en la ciudad de Presidio de la Bahía del Espíritu Santo, en lo que actualmente es territorio de Texas, Estados Unidos.

Zaragoza dirigió a las tropas mexicanas en la Batalla de Puebla de 1862, en la que los mexicanos derrotaron a los franceses y que se conmemora cada 5 de mayo en el país.

Efe pudo constatar en el lugar esta mañana que todas las placas habían sido retiradas, en una aparente reacción de las autoridades a la denuncia del diario, que calificó lo sucedido de "insulto a la historia".

Por cierto, nada mal vendría hacerse una recorrida por los monumentos de Mendoza.
Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|15:28
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. exacto.. uds tb, en la nota de hoy pusieron ciruJia y desp la cambiaron. en la encuesta acerca de las cirugias tb lo pusieron con JJJJ. SON CIRUJAS EHH!!!!!!!!!
    2
  2. No vendría mal hacerse una recorrida por los monumentos de Mendoza, como dice el final de la nota NI TAMPOCO POR MUCHAS EDICIONES DE MDZ. Uds. ven la paja en el ojo ajeno y no la viga que tienen en el propio.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic