El Ejecutivo desconoció un informe negativo del Consejo Ambiental de la provincia

Se trata de un órgano asesor creado por ley que está compuesto por diferentes entidades. El dictamen sectorial hecho sobre el proyecto minero Potasio-Río Colorado era negativo, por el riesgo de contaminación y por las implicancias que tendrá para la provincia el alto consumo energético que demandará el proyecto minero.

Las entidades que forman parte del Consejo Provincial del Ambiente aseguraron que el gobierno de Celso Jaque hizo caso omiso al dictamen que habían redactado sobre el informe de impacto ambiental del proyecto minero “Potasio Río Colorado”.

“El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían a Mendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado”, reza el diagnóstico que no fue tomado en cuenta.

El Consejo es un órgano asesor del Poder Ejecutivo y que funciona acorde a lo que estipula la ley provincial 5.961. Por lo cual, las opiniones que viertan ahí deberían ser tomadas en cuenta.

En un comunicado de prensa difundido ayer, se asegura que “de concretarse el proyecto Potasio Río Colorado, requerirá 1 millón de metros cúbicos de gas por día, tanto como el consumo residencial + comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza, o un tercio de las importaciones desde Bolivia. Las reservas probadas de gas en el país alcanzan para sólo 8 años. A corto y largo plazo la escasez e importación de gas, y con ella el costo de la energía para los argentinos, seguirán creciendo. La fuerte contribución de Potasio Río Colorado al agotamiento de nuestro gas acentuaría esa tendencia, perjudicial para los hogares argentinos, las actividades productivas y el desarrollo sustentable”.

A eso, se agrega una evaluación sobre el consumo eléctrico: “El consumo energético total de Potasio Río Colorado equivale a la generación de las 4 centrales Nihuiles más Los Reyunos, o al 83 % de Atucha I, o a la electricidad facturada en toda la provincia de Tucumán. Potasio Río Colorado emplearía a 386 personas en Mendoza, pero con la misma cantidad de energía que requeriría esa mina, la industria mendocina hoy da trabajo a 16.100 obreros”.

Hasta el momento, se desconoce por qué el gobierno de la provincia no ha tenido en cuenta este informe y dejó de lado las objeciones que habían sido planteadas por el Consejo conformado por las siguientes organizaciones: Agrupación Los Horneros, Asamblea Popular por el Agua, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Consejo de Desarrollo Sustentable, Federación Agraria General Alvear, Foro de Opinión Ciudadana, Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra.
Opiniones (17)
21 de septiembre de 2017 | 22:31
18
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lucifernia, tus amenzas suenan a que no puedo disentir con profesores demagogos o hasta facistas como vos. Tus amenzas sobre alguien que piensa diferente a vos suena tan democratico como Giraud (con D de demagogo) renegando porque tuvo que aceptar la mayoria. Asi esta la universidad..
    17
  2. Pablito: ¿Así que vos fuiste alumno? Mejor que la hayas rendido bien. "Profesor que no permite hacer preguntas a sus alumnos mientras dice medias verdades (o medias mentiras como su apunte sobre mineria)". Qué onda che, si yo me calentara con cada profesor/a que tuve y me bajó o no me dio bola en alguna pregunta... Lo que hacés, es falaz. No podés acusar a una persona por cuestiones particulares (ex-seminarista, ley Cobos, declaración en CSJM), sino sobre el texto y la argumentación que, REPITO, FORMA PARTE DE UN CUERPO DEMOCRÁTICO COMO ES EL CPA. Saludos. Cualquier cosa, publicá solicitada.
    16
  3. La d no la puse porque el la usa, y abusa como Demagogo. Profesor que no permite hacer preguntas a sus alumnos mientras dice medias verdades (o medias mentiras como su apunte sobre mineria), que se preocupa como ex-seminarista sobre el aumento de la prostitucion por efecto de la mineria sin pensar en los beneficios sociales de generar miles de empleos en blanco y no de menores como los que defiende en San Carlos y Tunuyan, quien se presento como testigo ante la corte suprema provincial en contra de la mineria y debio reconocer que nunca estuvo en una mina y peor aun, que el era el autor de la ley Cobos. Con tanta demagogia junta, que importa si es Yiro, Girau, o Giraud.
    15
  4. Pablito: Tenés las herramientas para informarte antes de abrir la boca (o darle a la manía del teclado). La mayor parte de las veces es preferible leer a escribir, es más, te diría lo primero es requisito de lo segundo. Según informe de la CEIAM, el CPA, del cual el Prof. y Lic. Marcelo Giraud es miembro (ejem, te comiste un "d" y esa indigestión parece que te llevó a delirar un poco, se te perdona)... Emitió dictamen NO FAVORABLE para PRC; a su vez, en el informe final de CEIAM (que es una "comisión evaluadora interdisciplinaria ambiental minera") está el "recordatorio" de la disidencia del Consejo Provincial de Ambiente. Si querés, te transcribo la nota en lo pertinente: Entidades que forman parte del CPA, que a su forma parte de CEIAM (¿Querés diagramas de Venn?) "Hasta el momento, se desconoce por qué el gobierno de la provincia no ha tenido en cuenta este informe y dejó de lado las objeciones que habían sido planteadas por el Consejo conformado por las siguientes organizaciones: Agrupación Los Horneros, Asamblea Popular por el Agua, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Consejo de Desarrollo Sustentable, Federación Agraria General Alvear, Foro de Opinión Ciudadana, Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra." En cuanto a proponer soluciones, vos mismo te contradecís. Afirmás por una parte que Giraud no actúa democráticamente, que reclama por sí (error, reclama como miembro de la CPA) y le pedís soluciones concretas: ¿A él? ¿Al órgano pertinente? Ahhh. Democracia es una forma de vida, no sólo un modo de gobierno. La solución tendría que ver, en democrática participación ciudadana, con verdadero acceso a toda información, hasta dónde le conviene a los habitantes de la Nación Argentina y su futuridad, el establecimiento de estas megaexplotaciones. Saludos.
    14
  5. Pablito: Tenés las herramientas para informarte antes de abrir la boca (o darle a la manía del teclado). La mayor parte de las veces es preferible leer a escribir, es más, te diría lo primero es requisito de lo segundo. Según informe de la CEIAM, el CPA, del cual el Prof. y Lic. Marcelo Giraud es miembro (ejem, te comiste un "d" y esa indigestión parece que te llevó a delirar un poco, se te perdona)... Emitió dictamen NO FAVORABLE para PRC; a su vez, en el informe final de CEIAM (que es una "comisión evaluadora interdisciplinaria ambiental minera") está el "recordatorio" de la disidencia del Consejo Provincial de Ambiente. Si querés, te transcribo la nota en lo pertinente: Entidades que forman parte del CPA, que a su forma parte de CEIAM (¿Querés diagramas de Venn?) "Hasta el momento, se desconoce por qué el gobierno de la provincia no ha tenido en cuenta este informe y dejó de lado las objeciones que habían sido planteadas por el Consejo conformado por las siguientes organizaciones: Agrupación Los Horneros, Asamblea Popular por el Agua, Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, Consejo de Desarrollo Sustentable, Federación Agraria General Alvear, Foro de Opinión Ciudadana, Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra." En cuanto a proponer soluciones, vos mismo te contradecís. Afirmás por una parte que Giraud no actúa democráticamente, que reclama por sí (error, reclama como miembro de la CPA) y le pedís soluciones concretas: ¿A él? ¿Al órgano pertinente? Ahhh. Democracia es una forma de vida, no sólo un modo de gobierno. La solución tendría que ver, en democrática participación ciudadana, con verdadero acceso a toda información, hasta dónde le conviene a los habitantes de la Nación Argentina y su futuridad, el establecimiento de estas megaexplotaciones. Saludos. Saludos. Sábado 22 de Agosto de 2009 09:45 Girau acepto el consenso por pablito NO MAL INFORMEN, solo un sector del Consejo puso un informe negativo sin sustento tecnico pero finalmente acepto el consenso de todos. Girau no sabe actuar en democracia y por eso quiere imponer su idea en contra de todos los otros integrantes que debian aceptar. Girau FIRMO POSITIVAMENTE el informe final y por ende acepto en ese momento, pero ahora se esconde atras de una noticia para seguir presionando el muy cobarde. Parece un chico inmaduro que reclama reclama pero no trae soluciones. Miren el documento y veran su firma de aprobacion.Fundación Cullunche, Fundación Carlos Padín, Multisectorial General Alvear, Oikos Red Ambiental, Organizaciones Sociales Autoconvocadas y Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra
    13
  6. Por lo que aclararon los foristos, algunos de ellos miembros del CEIAM parece, el proyecto esta ambientalmente aprobado y no generara contaminacion. La preocupacion es por el consumo de energia que no es competencia de ellos. Por lo tanto, el proyecto ESTA APROBADO. Comuniquese (CLARO) y Archivese
    12
  7. Efectivamente, no se trata de un problema minero. Pero creo que ambientalista se equivoca, el problema de la energía no se soluciona con que la explotación pase a manos del estado. La necesiodad de enrgía se mantiene cualquiera sea el que explota. Asimismo, tampoco aumentan los puestos de trabajo según quién explota, es posible que si lo realiza el estado, multiplicaría los puestos de trabajo, pero en forma ficticia, esos puestos de más la pagaríamos todos. Respecto a las regalías, es un problema nuestro, por no saber negociar, en este caso es tarde para negocias, pero no lo es para otros futuros casos, depende de la voluntad del gobierno de turno.
    11
  8. pero el consejo que actua en forma honoraria ve el problema real de escasez de gas y electricidad,lo hace saber y lo deja por escrito mas otro importante numero de irregularidades.Pero la trampa de decidir en el CEIAM,es que todos los demas organismos que lo componen hacen informes sectoriales y no emiten opinion sobre el proyecto en su totalidad,lo que condiciona que el unico que puede emitir una opinion global es el consejo provinccial del ambiente,por eso las otras entidades reconocen el problema,pero lo unico que el gobierno queria era la foto con el titulo,lo demas no importa.En cualquier parte del mundo al ser la mayor reserva del mundo de sales de potasio,lo hubieran declarado de interes nacional,se hubiera exigido la industrializacion del producto en Malargue con su correspondiente generacion de puestos de trabajo genuinos por su valor agregado,aca solo hay cerca de 400 puestos por 40 años.y si seguimos lo unico que genera es dinero para sus accionistas,es decir LULA y algunos privados por que las regalias son las saqueantes de america ,el 3% menos todo.
    10
  9. El Consejo Provincial del Ambiente fue creado en 1993 por ley 5.961, pero las entidades participan de él en forma absolutamente honoraria. Los Dictámenes Técnicos presentados por universidades o centros de investigación son pagos, no así los numerosos Dictámenes Sectoriales que emiten distintos organismos del Estado nacional, provincial y municipal, y el Consejo Provincial del Ambiente.
    9
  10. ALGUNOS COMENTARIOS...
    De los foristas. En primer lugar los integrantes del Consejo actúan en forma honoraria, con lo cual hay que destacar la falta de erogación por parte del gobierno. 2) De que Girau acepté el el consenso es irrelevante teniendo en cuenta la cantidad de organizaciones que se oponen a este proyecto. 3) Acá no se trata de contaminación por lo que comenta gallego soto, sino por la cantidad de gas y electricidad que consumiría esta planta. Esta anomalía la hicieron notar hace más de 1 año profesionales de la UNCuyo. En el caso del gas, no es solo la cantidad sino la permanencia en años que demandaría la mina, cuando tenemos reservas para 8 años. No se trata en este caso de una acción en contra de la minería, sino de la falta de recursos energéticos para poner en funcionamiento la misma. Además de los dimes y diretes sobre los dueños de la mina -los originales debieron renunciar al declararse en quiebra- el gobierno está desesperado por inaugurar algo que les de sustento político, aún cuando sus acciones estén en contra no solo del Consejo Asesor sino del sentido común en tanto y en cuanto la provincia de Mendoza ni la Nación están en condiciones de proveer el gas y la electricidad requeridas.
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'