Minería: vecinos piden que se suspenda la consulta pública del proyecto San Jorge

Es una presentación hecha a la Secretaría de Medio Ambiente, similar a la que había presentado Oikos. Argumentan que como todavía no está disponible el dictamen técnico de la UTN, no se puede acceder a la información completa.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata presentó en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia un pedido para que se suspenda momentáneamente la consulta pública relacionada con el proyecto minero San Jorge.

La nota es similar a la que unos días antes había hecho llegar ese mismo organismo la ong Oikos. Y con el mismo objetivo: evitar que quienes accedan por estos días a conocer el informe de impacto ambiental se encuentre con datos parcializados, ya que sólo está disposición del público el material cedido por la empresa que busca el visto bueno para extraer durante 16 años cobre y oro de esa zona.

El planteo hecho por Oikos y por los vecinos tiene que ver con el retraso que ha mostrado la Universidad Tecnológica Nacional para presentar el dictamen técnico correspondiente. Una vez que esa carpeta se agregue al expediente, será la hora de conoces los dictámenes sectoriales. Actualmente, nada de eso está al alcance de la gente que quiere interiorizarse sobre el tema.

Frente a esta situación, el director de Saneamiento y Control Ambiental, Ricardo Debandis, había afirmado que, en todo caso, se podrá ampliar el plazo de 60 días estipulados para la consulta pública.

Por estos días, el ambiente en Uspallata se ha tornado denso. Es cada vez más notoria la diferencia que existe entre quienes están a favor de la instalación de la mina y quienes están en contra. Y a eso se agrega una participación activa del gobierno provincial a favor del primer grupo.

El fin de semana pasado se había programado un foro de discusión que iba a tener como escenario la escuela Combate de Potrerillos. Una hora antes de que la charla comience, por orden de la Dirección General de Escuelas, el colegio fue cerrado y no se permitió el ingreso a nadie.
Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 23:19
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parece que entendes mal el reclamo de oikos,ellos dicen que sin el informe de la universidad no se puede compararlo que esta bien y lo que esta mal,aunque ya sabemos que el dictamen de la universidad es favorable a la empresa,por que nunca se a escuchar a la gente ni a nadie ,por que es una decision POLITICA,y estas deciciones no tienen en cuenta el pueblo,el pueblo es un numero para traducir en pesos
    3
  2. Todavia no puedo creer la posicion de Oikos de querer quitarle al pueblo la posibilidad de hacer sus preguntas sobre un tema que les preocupa. Dicen que deberian escuchar primero las opiniones de la Universidad. Me parece totalmente ilogico pues entiendo que la idea de la consulta es que la gente pueda leer y preguntar sin estar condicionado por lo que opinan los sectoriales. Tiene casi el poder de ser un sectorial mas. Pero no se lo dejan, o es una jugada solo para querer entorpecer. En la Audiencia Publica estaran todos los sectoriales a disposicion y haya habra tiempo para hablar de lo que cada uno dijo. NO LE SAQUEN AL PUEBLO LA POSIBILIDAD DE HABLAR, O LA UNIVERSIDAD ES VOS INDISCUTIBLE. Eso suena a facista, espero que no sea eso lo que quiere Oikos y es solo que no se dio cuenta que la gente puede opinar pos si misma. Despues vas a querer que antes de las elecciones debemos ver que opinan los universitarios.
    2
  3. ¿?
    es de imaginar que la "cometa" es interesante para las jaKKes y KKs.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia