Piden investigar a dos obispos por caso de esclavitud de niños

Los querellantes pidieron que se indague al obispo Mario Aurelio Poli, por supuesto "encubrimiento", y al obispo emérito Rinaldo Fidel Brédice por considerarlo, presuntamente, "coautor" de los delitos de trata de personas, estafa, contrabando, extorsión, asociación ilícita, reducción a la servidumbre y defraudación que han afectado -señalaron- al menos a 64 niños y jóvenes.

La querella de un grupo de jóvenes solicitó hoy al Juzgado de Instrucción 3 de Santa Rosa que procese a los sacerdotes españoles Antonio Martínez y Ricardo Latorre, y además pidió otra vez la indagatoria de dos obispos, en el marco de una causa en la que se investigan, entre otros, los delitos de trata de personas, estafa, extorsión y reducción a la servidumbre dentro de un instituto religioso.
  
El Instituto Servi Trinitatis -donde se desarrollaron los hechos investigados- fue fundado en la década del ’80 en España por el cura Gratiniano Checa Colmena y durante la década del ’90 se extendió a la Argentina y Venezuela.
  
Las víctimas, a través de su abogado Omar Gebruers, insistieron en que se trata de una "organización criminal internacional" que funciona para captar a jóvenes y quedarse con sus bienes y dinero.
  
El pedido lleva la firma del abogado Omar Gebruers y fue presentado minutos antes de las 9:00 de hoy, adelantó el profesional a Noticias Argentinas.
  
Por el cenáculo del Servi Trinitatis, que se encuentra en la calle O’Higgins, de la ciudad de Santa Rosa, pasaron decenas de jóvenes pampeanas que querían ser laicas consagradas.
  
El abogado expresó que 64 niños y jóvenes fueron "reducidos a la esclavitud y 17 sometidos al delito de trata de personas".
  
El caso se destapó hace casi un año y medio, y ahora la jueza de Instrucción Laura Armagno está a punto de decidir si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito a los dos imputados, que ya fueron indagados.
  
Los dos acusados penalmente son los curas Antonio Martínez y Ricardo Latorre, que están a cargo de la Iglesia Catedral y del Instituto Secular Servi Trinitatis, donde, siempre según la gravísima acusación, se habrían cometidos numerosos delitos.
  
Además del pedido de procesamiento a dos sacerdotes, la querella que representa a las víctimas pidió que la jueza indague por presunto "encubrimiento" a monseñor Mario Aurelio Poli, quien asumió en agosto de 2008 al frente del Obispado de La Pampa.
  
En tanto, también pidió la indagatoria de Rinaldo Brédice, quien se retiró y ahora vive en Santa Fe, sindicado por la querella como presunto "coautor" de los hechos denunciados.
  
Además, solicitó la indagatoria de otros nueve curas, entre ellos el fundador del Servi Trinitatis, Gratiniano Checa Colmena, quien reside en Cuenca, España.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 16:27
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho