Cromañón: piden inmediata prisión de Chabán y de los demás condenados

El pedido formal anta la Justicia lo realizó, Luis Fernández García, padre Nayla, una de las víctimas. La solicitud es ante la posibilidad de que los sentenciados sigan en libertad casi un año hasta que quede firme el dictamen del tribunal.

El padre de una de las víctimas del incendio de República Cromañón solicitó hoy la "inmediata prisión" del empresario Omar Chabán y de los otros condenados por la tragedia que provocó la muerte de 194 personas el 30 de diciembre de 2004.
  
En principio, la Justicia había dispuesto el miércoles último que ninguno de ellos quedara detenido hasta tanto la sentencia quede firme, situación que recién se daría en aproximadamente un año.
  
El pedido de detención inmediata fue impulsado ahora por Luis Fernández García, papá de Nayla, una de las víctimas de la tragedia, quien presentó un escrito ante el fiscal de casación Raúl Plee.
  
Fernández requirió al fiscal que solicite "la revocatoria de lo dispuesto por el Tribunal Oral Criminal Nº 24", que impuso las penas aunque resolvió que no quedarán firmes hasta tanto sean confirmadas por la Cámara Nacional de Casación Penal.
  
Sobre la libertad de Chabán, Fernández señaló: "Ni ud. Señor fiscal, ni el fiscal del Tribunal, ni el mismísimo Tribunal Oral estuvieron de acuerdo con su liberación impuesta por la sala III de Casación", poco antes de comenzar el juicio, en diciembre de 2007.
  
"Es por ello que hoy (Chabán) con una condena de prisión de 20 años, aunque no esté efectiva, eleva el riesgo de fuga del imputado, quien en varias oportunidades, y antes distintos medios de comunicación expresó que de ser condenado se quitaría la vida", aseguró.
  
En ese sentido, pidió que la Justicia requiera los videos de los medios de comunicación en los que Chabán amenazó con suicidarse en caso de ser condenado.
  
El miércoles pasado, el TOC24 condenó a Chabán a la pena de 20 años de prisión, a Diego Argañaraz y el ex comisario Carlos Díaz a 18 años de cárcel, a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a dos años cada una, y al ex jefe de seguridad de Cromañón, Raúl Villarreal, a un año de prisión en suspenso.
  
Por otra parte, resultaron sobreseídos los músicos de Callejeros, entre ellos su líder Patricio "Pato" Santos Fontanet, el ex funcionario Gustavo Torres, y el ex policía Miguel Ángel Belay.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial