Deportes

Dóping para la nadadora brasileña más rápida en los Panamericanos

Rebeca Gusmao, ganadora de las medallas de oro en los 50 y 100 metros libre de los XV Juegos Panamericanos disputados en Río de Janeiro en julio pasado, fue suspendida preventivamente por dopaje de todas las competiciones oficiales.

La nadadora brasileña Rebeca Gusmao, ganadora de sendas medallas de oro en los 50 y 100 metros libre de los XV Juegos Panamericanos disputados en Río de Janeiro en julio pasado, fue suspendida preventivamente por dopaje de todas las competiciones oficiales, informó hoy la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA).

La entidad divulgó el contenido de una carta de la Federación Internacional de Natación (FINA) que certifica positivo de testosterona de Gusmao en un examen practicado el 13 de julio pasado, tres días antes del comienzo de las pruebas de natación de los Juegos Panamericanos.

La nota de la CBDA agrega que la propia nadadora, cuyos descargos fueron escuchados hoy por los directivos, anunció que pedirá el análisis de la muestra B (contra-prueba) a que tiene derecho.

El examen de la FINA constató la presencia de la sustancia testosterona de procedencia exógena, es decir que fue consumida por la nadadora.

La FINA informó de que suspendió preventivamente a la nadadora de todas las competiciones oficiales a partir del 2 de noviembre y hasta que el Panel de Dopaje de la entidad tome una decisión final.

A su vez, la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos desvinculó a Gusmao del equipo que disputará en Rusia la cuarta etapa del Circuito de la Copa del Mundo.

"La CBDA acogió la decisión de la Federación y le comunicó hoy a la atleta su suspensión provisional hasta la decisión final de la FINA y también su exclusión del equipo brasileño que viajó a Rusia para disputar la cuarta etapa del Circuito de la Copa del Mundo de Natación en Moscú", subraya el comunicado.

La FINA determinó que los procedimientos complementarios para tomar una decisión final tienen que ser realizados hasta el 23 de noviembre.

Gusmao fue la primera nadadora de Brasil que se consagró campeona en la historia de los Juegos Panamericanos.

La brasileña no apenas fue la nadadora más rápida de los Panamericanos, al imponerse en las pruebas de estilo libre en 50 y 100 metros libre, sino que también integró el equipo brasileño que obtuvo plata en la prueba de relevos 4x100 libre y el que se quedó con el bronce en los relevos 4x100 estilos.

En septiembre pasado, durante la disputa del Trofeo José Finkel, Rebeca Gusmao se desmayó después de ganar la prueba de 50 metros libre.

El incidente provocó una serie de conjeturas en la prensa local, pero la médica responsable de la competición aseguró que el desvanecimiento fue causado por un emparedado en malas condiciones que la joven consumió horas antes de la competición.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:16
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016