Saracco apunta a jueces y abogados por la crisis del hospital El Sauce

El Ministro de Salud provincial admitió que la problemática del neuropsiquiátrico "es judicial y de larga data". "Un alto porcentaje de estos pacientes cuentan con el alta médica. Esto no se soluciona con más camas sino logrando que prime el criterio profesional por sobre lo jurídico", lanzó.

La profunda crisis del sistema sanitario provincial revela ahora la grave problemática que se vive en el hospital El Sauce, donde la mitad de los pacientes duermen en el piso, y ante esto, el Ministro de Salud Sergio Saracco, adelantó que propuso una reunión con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, con el Ministro de Gobierno Mario Adaro y el subsecretario de Justicia Sebastián Godoy Lemos para seguir avanzando “en lo que habíamos dicho el año pasado, que la problemática del hospital el Sauce es judicial y de larga data”.

Según asegura el ministro, “el área del problema es un apéndice de la penitenciaria, donde Salud tiene que dar respuesta a derivaciones del Poder Judicial por interposición de los abogados defensores”.

A su vez, admite que la solución al problema “se hace difícil por la participación de los jueces, a los que se les explica la situación de disponibilidad de camas pero tenemos la obligación de recibir sus derivaciones porque sino entramos en la figura de desacato”.

Saracco reafirma la postura de la directora del nosocomio, Patricia Gorra, al advertir que “un alto porcentaje de estos pacientes cuentan con el alta médica pero siguen ahí por disposición de un juez”, situación similar a la que sucede, según él, también en el Lagomaggiore.

Arribar a una solución del crítico presente que atraviesa el hospital no pasaría por incrementar la cantidad de camas, asegura el titular sanitario, ya que señala que “la tendencia mundial es a la desmanicomialización. Mendoza ha sido líder en esto y, por ejemplo, Córdoba, que era una de las provincias con mayor cantidad de neuropsiquiátricos, hoy los está cerrando progresivamente. Porque la forma de proteger la salud mental es la reinserción y el seguimiento ambulatorio”.

Específicamente, en la reunión propuesta por Saracco, adelanta que la petición al Poder Judicial pasará por conseguir “que en estos casos prime lo asistencial, la indicación médica y el criterio profesional por sobre lo jurídico”.

El escándalo del hospital Scaravelli

Con respecto a la grave crisis administrativa por la que atraviesa el principal centro asistencial del Valle de Uco, con sede en Tunuyán, el ministro de Salud admite estar esperando el resultado de los sumarios y de la actuación de oficio de la Justicia para tomar una decisión al respecto.

“A los directores los hemos puesto nosotros y cuando se considere hacer un cambio de timón, se los remueve del cargo y se sigue adelante, como sucedió en los hospitales Paroissien y Lencinas”, aseguró Saracco.

A su vez, intentó minimizar los hechos aportando las cifras que resumen la magnitud de su cartera, al asegurar que “son problemas propios de la dinámica de un ministerio tan grande, que cuenta con más de 12 mil quinientos  trabajadores, 22 hospitales, más de 300 centros de salud y miles de atenciones de mendocinos que se realizan todos los días”.

Opiniones (5)
18 de octubre de 2017 | 02:11
6
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Según declaraciones oficiales de esta semana, la situación del Sauce era "transitoria" y ahora resulta que la conocen desde el años pasado y "...la problemática del hospital El Sauce es judicial y de larga data". Muchachos, por lo menos pónganse de acuerdo y digan todos la misma mentira, no es tan complicado. Pedirles que solucionen algo, es imposible.
    5
  2. DR SARACCO , VISITE EL HOSPITAL SCARAVELLI, si lo hace podrá observar como los caraduras , inútiles y ratas se los directivos incluyendo la complice de su secretaria( sandra bengolea)se robaron todas las donaciones que se hicieron para el hospital y con ese dinerillo compraron autos okm y casas a estrenar, vivan las p.....como éstas.
    4
  3. Al Sarakko este, ¿de donde lo sacaron? Que los enfermos duerman en el piso, la culpa es de la Justicia, o de los abogados o de montoto. Menos del incapaz del Ministro de Salud. A quien le denuncian que se afanan todo en todos lados y NO HACE NADA. Como ha pasado en el Scaravelli, que la gente HONESTA viene denunciando de todo hace UN AÑO y Sarakkko no hace nada. Que no hable más. No sabe nada, o lo oculta, o es cómplice, o nunca fue a un hospital público donde hay todo tipo de necesidades. Siempre la culpa es de otros, NUNCA DEL RESPONSABLE QUE ES EL MINISTRO. Sarakko no engaña a nadie. Todo el mundo sabe que NO ENGAÑA A NADIE, SALVO A KAKE, que nadie entiende por que lo deja. No entiendo que quiere decir con que si tienen el alta médica, debe primar el criterio profesional sobre lo jurídico". Creía hasta hoy, que a los hospitales van los enfermos. Salvo nueva teoría sobre el tema, que lo haría merecedor de un PREMIO NOBEL. Pero no creo que a semejante incapaz se lo den. Manipulite
    3
  4. Esto sucede cuando se señala a alguien, que es un perogruyo, lo de los jueces y abogados, no lo vamos a desmentir. Pero hay que ocuparse antes Sr Ministro, y hacerse cargo de la falta de apoyo, con la que esta administración se ha movido desde un principio. Tenía entendido que el Dr. Masman se había formado en el Sauce, no sabía de lo que sucedía...además de no saber nada de nada. Ocupa!!
    2
  5. EL PUEBLO DE TYAN NO MIENTE SR SARACCO Y LOS EMPLEADOS DEL SCARAVELLI TAMPOCO, SACALOS RAPIDITO , PORQUE NO LES ALCANZARA LA VIDA PARA PAGAR CON CARCEL TODO LO QUE SE ROBAN O PORQUE TE CREES QUE LE INTERESAN LAS DONACIONES DEL PUEBLO CARADURAS . EL HOSPITAL ES PUBLICO PERO A LA GENTE LA OBLIGAN A PAGAR Y SI NO ,NO LA ATIENDEN, (palabras de la sra GIMENES ALEJANDRA -cajera del nosocomio).
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes