Hitler y Stalin y un pacto siniestro

Los intelectuales alemanes recordaron ayer de forma crítica el acuerdo entre dos de los más siniestros dictadores de la historia de la humanidad. Ambos regímenes rompieron el documento cuando los nazis invadieron Polonia y se declaró la Guerra.

Un centenar de intelectuales y políticos alemanes llamaron a mantener vivo el recuerdo de la alianza entre la dictadura nazi y la comunista como origen de la Segunda Guerra Mundial y la división Europea

En estos días, toda Europa celebra el fin de las dictaduras comunistas del bloque del Este, veinte años atrás. Escritores, políticos y personajes de la vida pública lo recordaron en una carta abierta difundida ayer, en ocasión de la firma del llamado pacto Ribbentrop-Molotov, ocurrido hace 70 años atrás, un 24 de agosto de 1939.

Un pacto. La firma del pacto desató el estupor de potencias como Francia y Reino Unido, que no creían posible una alianza entre dos dictaduras opuestas y rivales. La consecuencia inmediata por parte de Adolf Hitler fue, seis días después, la invasión de Polonia originando la II Guerra Mundial.

Ya caído el Muro de Berlín, en 1989, terminaron décadas de división, cuyo origen estuvo en la atroz Guerra y el pacto entre esos dos regímenes, dijeron los intelectuales alemanes, entre ellos, el escritor Erich Loest y la responsable de la custodia de los archivos de la Stasi, Marianne Birthler.

“Recordamos también estos días, con dolor y vergüenza, la fecha del 1 de septiembre, 70 años atrás, en que la Alemania nacionalsocialista invadió Polonia”, detalló el el documento. La carta llama a “no bajar la guardia” y “recordar con responsabilidad” el origen de la división europea, precipitada con el pacto entre los ministros Joachim Von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, en presencia de Josef  Stalin.

Final. El tratado establecía una serie de cláusulas de no agresión mutua y el reparto de facto de las respectivas “zonas de interés”, que en Polonia implicó la partición del país de acuerdo a la línea divisoria de los ríos Narev, Vístula y San. Concretada el 17 de septiembre de aquel año los territorios orientales de Polonia fueron invadidos y anexionados por la URSS.

La alianza entre Hitler y Stalin se rompió definitivamente en junio de 1941, dos años después de la invasión nazi al territorio polaco anteriormente anexionado por las tropas soviéticas.
Fuente El Argentino
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|13:16
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INGLATERRA Y FRANCIA HABIAN FIRMADO UN PACTO CON POLONIA GARANTIZADO SU INDEPENDENCIA EL 01-09-1939, HITLER QUE HABIA FIRMADO UN ACUERDO CON STALIN, INVADE POLONIA, E INGLATERRA Y FRANCIA LE DECLARAN LA GUERRA. A LOS POCOS DIAS STALIN INVADE POLONIA PARA OCUPAR LA MITAD NO INVADIDA POR HITLER, PERO CURIOSAMENTE INGLATERRA Y FRANCIA NO LE DECLARAN LA GUERRA.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016