Salud en alerta: aún sin despedirse la Gripe A, llega el dengue

Autoridades del Ministerio de Salud  se reunieron con los responsables de las áreas sanitarias de los municipios para coordinar las tareas de combate contra la circulación de la enfermedad en los próximos meses. Aunque Mendoza no ha acusado el mismo impacto que otras provincias, aseguran que la ciudadanía de estar preparada. Qué es, cómo se transmite y claves para evitar el contagio.

Anticipándose a la llegada de días con temperaturas más elevadas, el Ministerio de Salud coordinó acciones de trabajo con los distintos municipios con el objetivo de prevenir la circulación del dengue.

El subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman, se reunió con representantes de las distintas áreas sanitarias municipales, con el objetivo de coordinar acciones preventivas contra la circulación del dengue en el territorio provincial.

Así también, la titular de la División Zoonosis, Reservorios y Vectores de la cartera sanitaria, Alicia Puscama, analizó junto a los representantes municipales las necesidades de cada comuna, poniendo especial énfasis en el descacharrado de viviendas, es decir la eliminación de recipientes como tarros, cubiertas y macetas, entre otros, donde se pueda acumular agua que sirva de hábitat al mosquito aedes aegypti.

Durante la jornada de trabajo, también fueron comentados diversos aspectos relacionados al dengue, tales como la definición de la enfermedad, su historia en Argentina, escenarios epidemiológicos actuales en el país y eficacia de medidas preventivas.

En este sentido, Masman, sostuvo: “Vemos con agrado cómo los municipios participan con seriedad en la construcción de acciones territoriales como la de hoy.  Nuestro esfuerzo, junto al de las comunas, permitirá tener un control del vector y una baja tasa de circulación”.

Por su parte, Alicia Puscama, expresó que “el trabajo de nuestros equipos técnicos, sumado al rol activo de la comunidad, resultan fundamentales para la lucha contra esta patología”.

A su vez, la funcionaria ratificó que la provincia contará con los recursos económicos  necesarios para hacer frente a la campaña contra el contagio de la enfermedad. “Además, tenemos conocimiento de que el Gobierno nacional destinará partidas presupuestarias extras hacia las provincias”, señaló.

Si bien es cierto que en Mendoza el contagio no ha tenido la repercusión que otras provincias, “aún así, nos hemos preparado en atención primaria de la salud, en educación y capacitación para ir teniendo los equipos técnicos y la comunidad preparada, más allá de la gestión de los insumos y el presupuesto”, agregó Puscama.

La especialista aprovechó la ocasión para resaltar que el papel protagónico en el combate contra el dengue es de la ciudadanía, al hacer hincapié en las medidas preventivas para erradicar el vector transmisor del virus.

Principalmente, Puscama  se refirió a las acciones de desinfección, descacharrado y colocación de telas mosquiteras en todas las aberturas de cada vivienda.

Con respecto al uso de repelentes e insecticidas de venta libre, la profesional advirtió que sólo son efectivos si se hace un uso razonable de los mismos. “Deben seguirse puntualmente las indicaciones de cada marca y fabricante. Además, no hay que perder de vista los efectos tóxicos que pueden tener, sobretodo en bebés y niños, y el daño que se produce al medio ambiente. Por ello, recomendamos, como medida más efectiva, una correcta limpieza del hogar, desinfección y uso de telas mosquiteras”.

Por último, Alicia Puscama pidió que quien advierta la presencia de síntomas de la enfermedad en sí mismo o en otras personas, y que además cuente con el nexo epidemiológico, es decir que provenga de alguna provincia del Norte ya que en Mendoza no hay circulación del virus, se dirija con rapidez al Centro de Salud u hospital más cercano.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 12:42
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 12:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México