Lanzaron en la UNCuyo una agrupación para universitarios homosexuales

En la UNCuyo ya existe una agrupación que postula la igualdad de derechos para estudiantes gays, lesbianas, bisexuales y trans. El rectorado dio su aval, significativo en un campus donde hay facultades más conservadoras y otras más abiertas a considerar las diversas orientaciones sexuales de los universitarios.

Hubo tiempos oscuros en los que era preciso no salir del closet o hacerlo disimuladamente, puesto que eso implicaba una posible detención según un artículo -el 80, del código de faltas- que afortunadamente ya fue objetado por la actualización de la historia y de las miradas jurídicas. Sin embargo, ser homosexual todavía conlleva cierto peso para la mayor parte de la sociedad.

En ese ámbito tan complejo como contradictorio que es la Universidad Nacional de Cuyo acaba de alumbrarse un espacio que favorece no sólo la contención sino también la posibilidad de encontrarle otro sentido a la condición sexual. Se trata de Diversidad Universitaria, una agrupación formada por estudiantes homosexuales que pujan, de esta manera, por un resquicio de diálogo y entendimiento dentro de las políticas académicas.

En esta línea, trabajan por la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y trans, puesto que lo homosexual es un concepto que incluye a todas estas comunidades.   

"Surge en la UNCuyo, pero también incuye a las universidades privadas, para formar un espacio donde encontrarse y sociabilizar", contó Guadalupe Pregal, una comunicadora social que integra este colectivo de voluntades que apunta a "todo lo que tenga que ver para lograr la integración sexual y por la igualdad de derechos".

En el análisis de campo, desde el vamos ya hay un principio de desigualdad, "porque en Mendoza, por ejemplo, no hay una ley de unión civil, y eso nos deja desprotegidos en muchos derechos", definió Pregal.

Si el eje de la lucha toma como punto de partida la integración, la situación parece complicada en el campus universitario. Sucede que hay facultades más "abiertas" que otras, como Artes y Ciencias Políticas. Pero también aquellas donde el peso de la religión y de los prejuicios del sentido común todavía ejerce cierta influencia, como en Filosofía y Letras. E incluso "en carreras donde se juegan ciertos estereotipos, como en Medicina o Ingeniería", sostiene Guadalupe.

"Hay agresiones todo el tiempo, sobre todo el hecho de usar la homosexualidad como un insulto", explica.

Lo auspicioso es que en el lanzamiento de Diversidad Universitaria estuvo presente el mismísimo Arturo Somoza, rector de la casa de altos estudios, otorgando su aval.

En cuanto a la contención, ya han apuntado dos áreas de trabajo: por un lado, armar grupos de padres para reforzar el entorno de cada persona, ya que "el problema principal es cómo contárselo a tu familia y a tus amigos". A esto le sumarán los grupos de estudiantes.

El grupo está abierto a todos aquellos interesados, sin importar su orientación sexual. Y como las redes sociales lo atraviesan todo y no hacen distingos, también están en Facebook -bajo el simple título de "diversidad universitaria-, sumado a un sitio web -www.duarg.com.ar- y una dirección de e-mail para conectar: diversidaduniversitaria@gmail.com.

Para agendar, ya hay un cine debate con una temática llamativa: el despertar sexual -la programación se puede ver en el sitio web linkeado más arriba-.      

Esta es la primera experiencia de este tipo en el ámbito universitario de Mendoza, aunque ya existen agrupaciones que postulan la reivindicación de los derechos de la diversidad sexual -"no preferimos la palabra minoría", hará saber Guadalupe- en la provincia, como Vanguardia Queer, entre otros.     

Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 23:57
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. aparte de esta cuestiones, otras que hacen mucho mejor que nosotros?.
    4
  2. Desde la educación es el mejor espacio para empezar a trabajar por los valores que se plantea esta agrupación. Mucha suerte! Espero no se topen con tantos intolerantes, y éxitos!
    3
  3. Sabemos que en Mendoza cuesta mucho para que un homosexual asuma vivamente su vida ante su entorno familiar y social. Este hecho es un avance enorme. El hecho de la integracion y reconocimiento dentro del gran grupo social que es la Universidad Nacional de Cuyo hace que los estudiantes homosexuales vivan menos atentos al que diran, algo tan usual en Mendoza. Personalmente, ver que esta Mendoza intenta dejar el conservadorismo atras y adaptarse a nuevos tiempos, hace que me alegre y que vea que con buena voluntad se pueden lograr grandes cosas. Saludos Adrian Pegaso www.adrianpegaso.com.ar
    2
  4. La verdad que estan preocupados en cosas importantes, que HDMP!!! se vienen los profe gays tambien?? no podess... vamos muchachos (o as), dediquense a cosas importantes... es una simple (Y MAL) inclinacion sexual, vamos a lo academico
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial