Deportes

Nace una estrella de 19 años: Alonso Edward, plata en 200 metros

Irving Saladino ya no es el único astro panameño sobre las pistas de atletismo: Alonso Edward, de sólo 19 años, sorprendió hoy al ganar la medalla de plata en el Mundial de atletismo de Berlín "Di lo mejor de mí y gracias a Dios todo salió bien", dijo el panameño, que marcó un tiempo de 19,81 segundos, su mejor marca personal y el récord latinoamericano.

"Salí un poco lento, pero cuando llegué a la recta tuve que apretar y todo salió bien", contó el atleta centroamericano, a quien se vio recuperar terreno de manera asombrosa en los últimos 50 metros. Después se paseó envuelto en la bandera panameña sobre la pista.

"Cuando estaba corriendo no veía nada ni nadie, y al ver el tiempo que hice no lo podía creer", dijo desbordante de entusiasmo el espigado atleta, que este año ganó también sendas medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se disputó en Lima.

"Ahora me toca nomás ir a Panamá y gozarla con ellos", agregó el joven, que prácticamente vive en Estados Unidos, donde entrena.

Y en Panamá están de parabienes, pues si Irving Saladino también sube al podio en salto en largo, disciplina donde es campeón mundial y olímpico, serán dos las medallas para el país centroamericano.

Saladino avanzó hoy a la final tras marcar unos (para él modestos) 8,16 metros, apenas un centímetro más de los 8,15 necesarios para clasificar. "Mi entrenador me dijo que no mostrara mucho, fue lo que hice. Hoy no había que mostrar nada", reveló sereno.

"Con mis compañeros uno le da la energía a otro", dijo Edward sobre los panameños que están en el Mundial al preguntársele por Saladino.

En gran parte, lo que hace magnífico el triunfo de Edward es su juventud, y él lo sabe: "Con esta edad, haber hecho 19,81 no es poco, tendré que echarle para adelante y a ver cómo me va en dos años".

No es difícil imaginar quién será su gran rival en el próximo Mundial: "Bolt batió el récord del mundo, yo también bajé mi tiempo y tengo un récord sudamericano y latinoamericano", puntualizó Edward sobre el jamaicano, que el viernes celebra 23 años.

Previsiblemente, el panameño recibió una llamada de su presidente, Ricardo Martinelli, "Estuve conversando con él y esperan que vaya. Imagínate, mañana (en Panamá) no hay trabajo", aseguró el atleta dos días después de decir que lo que no le gustaba de ganar era que todos querían hablar con él.

Sin embargo, ante la prensa dio la impresión de acostumbrarse rápido a la fama: "Cuando llegue voy a pasar con mi familia y amigos y especialmente mi novia, hace tiempo que no estoy en Panamá, porque entreno en Estados Unidos", reveló con una sonrisa.

En Panamá, mientras tanto, el país entero se ponía a sus pies: "Tengo un hermanito que está corriendo también, se llama Mateo y me está siguiéndo los pasos", relató el flamante medallista de plata, sin saber que Mateo aparecía al mismo tiempo en la televisión de su país resaltando lo feliz que se sentía por el logro de su hermano mayor.

"No sé cómo están festejando en Panamá", señaló Edward. En restaurantes, bares y supermercados del país centroamericano todos aplaudían la hazaña mientras la veían por televisión.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:34
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic