PetroChina es la compañía petrolera más grande

La empresa petrolera oriental, en manos del Estado, se convirtió en la más grande del mundo luego de que el precio de sus acciones se triplicaran en la bolsa de Shangai, superando a Exxon Mobil.

El principal grupo energético chino, PetroChina, marcó hoy un nuevo récord mundial en su introducción en bolsa el lunes en Shanghai y se
convirtió en la primera empresa del mundo en términos de capitalización bursátil, con un valor de un billón de dólares.

Tras recaudar 66.800 millones de yuanes (8.900 millones de dólares), la acción de PetroChina subió un 191% en la apertura, y el título se vendía a 48,6 yuanes (6,48 dólares), contra un precio de introducción de 16,7 yuanes por acción.

Al cierre, el título alcanzaba 43,96 yuanes, en alza de 163%, aunque en Hong Kong perdía un 6,63% a 18,30 dólares de Hong Kong (2,44 dólares estadounidenses) en un contexto bajista.

La introducción de PetroChina en Shanghai, la mayor jamás realizada en China continental, bate un récord mundial este año.

Petrochina (petróleo y gas), filial del grupo público CNPC, también se cotiza en Nueva York.

Su estruendoso ingreso en la bolsa de Shanghai, en un mercado bursátil chino que arde, le permite duplicar la capitalización bursátil del gigante estadounidense Exxon Mobil, estimada en unos 500.000 millones de dólares.

El valor bursátil de PetroChina fluctuó el lunes alrededor del billón de dólares.

En términos de ingresos, el grupo no logra sin embargo figurar en la lista de las 50 empresas más ricas del mundo.

"Esta entrada en el mercado de acciones en China es consecuencia de los desempeños de la economía china y las demandas en el área de la energía", indicó el grupo chino en un comunicado.

La firma emitió unos 4.000 millones de acciones, y una cuarta parte de estos títulos fueron reservados a inversores institucionales.

PetroChina utilizaría los fondos recaudados para financiar la construcción, extensión o modernización de tres instalaciones petroleras y la renovación de una refinería y de un fábrica de producción de etileno.

"El precio de apertura supera nuestras previsiones", comentó Wu Feng, analista de TX Investment Consulting Co en Shanghai.

El récord anterior de recaudación de fondos en China había sido establecido por el primer productor de carbón chino, Shenhua Energy, durante su entrada en bolsa a comienzos de octubre pasado.

Algunos expertos advirtieron el lunes a los inversores que consideraban el precio de la acción de PetroChina demasiado elevado.

"El precio está demasiado alto y pienso que por ahora es arriesgado comprar para los particulares porque casi no veo margen de progreso", estimó Zhu Zhiyong, analista de Golden Sun Securities en Shanghai.

"A largo plazo, esto ayudará a reequilibrar la oferta y la demanda bursátiles. En lo inmediato, PetroChina será popular entre los inversores institucionales", agregó este analista.

La bolsa de Shanghai subió más de 400% desde fines de 2005, estimulada por la entrada en bolsa de grandes grupos públicos chinos.

"El gobierno subraya así su intención de controlar el mercado", estimó Guo Feng, analista de Northeast Securities en Shanghai.

Tras su ingreso en la plaza de Shanghai, un 86% de PetroChina queda en manos del Estado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reiteró no obstante el lunes el deseo del gobierno de evitar una caída descontrolada de la bolsa.

"Vamos a adoptar medidas para impedir las burbujas de activos y las fluctuaciones demasiado grandes del mercado", reafirmó.

"El gobierno tiene la responsabilidad de vigilar que el mercado bursátil sea razonable, sano y transparente", indicó Wen durante un viaje a Asia central, citado por el sitio internet del China Daily.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 09:20
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho