La Legislatura advierte que es "una contradicción" sacarle fondos a Seguridad

Lo dijo el titular de la comisión Bicameral de Seguridad, Mariano Ficarra, de la UCR. "El Gobierno no acompaña a Ciurca porque le quita las herramientas sancionadas con la ley de emergencia en seguridad. Esto evidencia el desmanejo de las cuentas públicas", aseguró.

El préstamo entre ministerios por el déficit en las finanzas que ya exhibe el presupuesto 2009 comienza a generar críticas desde la oposición. En este caso, el presidente de la Bicameral de Seguridad, Mariano Ficarra, reveló que los fondos que Seguridad deberá prestar a Salud demuestran contradicciones en el Gobierno por la ley de emergencia en el área, prorrogada a principios de año con el fin de abastecer a la cartera que dirige Carlos Ciurca de los recursos que hoy se le estarían quitando.

El déficit en el Ministerio de Salud obligará al titular de Hacienda, Adrián Cerroni, a redistribuir partidas presupuestarias. Y como Seguridad es el ministerio que más tajada tiene en la torta que se reparte a principios de año -casi 600 millones de pesos-, Cerroni afectaría unos 8 millones de pesos de la partida de bienes de capital para oxigenar a Sergio Saracco, a pesar de las quejas de Ciurca.

Esto motivó las críticas del flamante presidente de la comisión Bicameral de Seguridad, el radical Mariano Ficarra, para quien el Gobierno ha entrado en una contradicción en torno a los fondos afectados a Seguridad.

"El Gobierno no acompaña a Ciurca, que es un ministro trabajador, porque le está quitando las herramientas sancionadas con la ley de emergencia en seguridad", sostuvo el radical.

La ley de emergencia en seguridad permite que, ante la crisis marcada por el incremento en los delitos, el Ejecutivo pueda redistribuir partidas presupuestarias desde otras áreas hacia la cartera que dirige el lasherino Ciurca. Lo contradictorio es que meses después de que el oficialismo solicitara la prórroga, la circunstancia manda que sea Seguridad el ministerio que tenga que prestar y no solicitar.

"Esto evidencia el desmanejo en las cuentas públicas, porque no ha habido una previsión en el presupuesto provincial para calcular lo que se iba a gastar ante imprevistos como la gripe A", definió Ficarra.

Ante esto, el diputado que preside el órgano de control de los recursos afectados a Seguridad -así como el seguimiento de las políticas del área- trajo a colación las decisiones contradictorias que está tomando la administración Jaque al comparar este déficit con el gasto en el recital de los Fabulosos Cadillacs, donde se pagó 315 mil pesos a una productora para un espectáculo en el que se pagaba entrada.

Sin embargo, y precisamente por la situación de crisis financiera que atraviesa la provincia, Ficarra estima que el oficialismo no volverá a pedir una nueva prórroga en la ley de emergencia en seguridad, que vence a fines de este mes.

"Sería incoherente prorrogarla, porque la provincia ya está en déficit y esa ley manifiesta la disponibilidad de recursos que ya no están. Es innecesaria", afirmó, aunque también reconoció que no ha habido contactos formales con el oficialismo para reimpulsar una nueva extensión de la ley.

Como MDZ adelantara, Seguridad aportará 8 millones de pesos de la cuenta de bienes de capital a Salud. Esto originó un cruce entre funcionarios en el peor contexto que está viviendo el oficialismo desde la derrota electoral, sumado a las imputaciones de los funcionarios ligados al escándalo del Cadillacsgate y los rumores de crisis de gobernabilidad que amenaza al Ejecutivo.
Precisamente, Ciurca y Saracco, mediados por Cerroni, firmaron las paces para la prensa y aseguraron que para Celso Jaque la seguridad sigue siendo una prioridad. El problema es que, a pesar de los trascendidos, todavía no ha quedado claro de cuánto será el préstamo entre ministros. 

      
Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 01:41
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Ministro de Seguridad, anote bien la fecha en la que Cerroni le metió la mano al bolsillo de su ministerio. Ni piense que el día de mañana los mendocinos le vamos a aceptar como excusa del desastre que es su gestión, la falta de recursos. Porque hasta hoy con mapas del delito, cursos en Canadá, acuerdos sociales, asignación de fondos desde la nación y no se cuantas mas disponibilidades, LA INSEGURIDAD ES UNA EPIDEMIA PROVINCIAL QUE SE EXTIENDE CADA DIA MAS, A LA QUE UD. HA SIDO INCAPAZ DE PONERLE FIN
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia