Deportes

Llueven los elogios para Pellegrini en el Villarreal

El "submarino amarillo" confirmó su gran momento tras ganaler por 4-3 al Atlético de Madrid, igualando al Barcelona en la segunda posición de la Liga española, a un solo punto del Real Madrid, el líder. El conflicto con Riquelme quedó en la anécdota.

El técnico chileno Manuel Pellegrini es hoy el entrenador de moda en el fútbol español, un hombre discreto que contra pronóstico está devolviendo al modesto Villarreal a la cima después de padecer numerosas y graves lesiones en su plantilla, de sobreponerse al conflicto con Juan Román Riquelme y a la marcha de jugadores como el uruguayo Diego Forlán.

El Villarreal vuelve a ser un "grande" y el domingo certificó su espléndido momento de forma al ganar por 4-3 en el campo del Atlético de Madrid, igualando al Barcelona en la segunda posición de la Liga española, a un solo punto del Real Madrid, el líder.

"El Villarreal se impuso al Atlético en un partidazo 'de Liga de Campeones' gracias a una doble remontada que deja claro que este equipo va en serio", resume hoy el diario "Marca".

Pellegrini, de 54 años, cumple su cuarta temporada en España y ha vuelto a situar en el mapa del fútbol a la pequeña localidad de Villarreal, de 55.000 habitantes, que ya vivió cómo el equipo amarillo alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en 2006, también con Pellegrini al mando.

Nadie se atreve a dudar de las virtudes de un entrenador que esta temporada reforzó su apuesta por el buen fútbol a pesar de la discreta temporada pasada. Y de momento los resultados son incuestionables.

El Villarreal finalizó la campaña anterior como un cañón después de completar siete victorias consecutivas que le llevaron a clasificarse para la Copa de la UEFA. Un alivio tas un año cargado de lesiones graves como las del argentino Gonzalo Rodríguez, el turco Nihat Kahveci o el francés Robert Pires.

En ese momento se pusieron los cimientos para el comienzo de temporada que ahora está registrando.

El equipo amarillo se ha tenido que sobreponer a muchos terremotos, comenzando por el "caso Riquelme". El desencuentro de Pellegrini con el argentino se inició a mediados de la pasada campaña y el técnico apartó al jugador de las convocatorias, una decisión que todavía se mantiene.

Aquella determinación generó muchos comentarios, pero el Villarreal volvió a demostrar que es un club diferente y nunca discutió la decisión del chileno y del presidente, Fernando Roig. Más que eso, continúa buscando la venta del argentino, un intento infructuoso de momento.

Otro hecho vino a convulsionar la estabilidad del equipo: la venta de Forlán al Atlético de Madrid. De repente, el Villarreal se quedó sin su mejor goleador, sin uno de sus futbolistas más carismáticos. Pero encontró una solución con la que nadie contaba: el italiano Giuseppe Rossi.

Pellegrini y sus colaboradores se fijaron en un pequeño jugador de 20 años que no tenía oportunidades en el Manchester United, un caso que recuerda al de Forlán. Rossi lleva siete goles en la Liga española, encabezando la lista de artilleros junto a los argentinos Leo Messi y Sergio Agüero.

El Villarreal mantiene una trayectoria impecable en este comienzo de temporada, en la que sólo ha tropezado ante el Real Madrid y el Real Zaragoza. Ya ha superado a equipos como el Barcelona o el Atlético de Madrid, y la próxima jornada la espera el Sevilla en uno de los partidos más esperados.

Pellegrini mantiene intacto su prestigio después de tantos avatares, aunque los rumores insisten en asegurar que su destino la próxima temporada se encuentra en la liga inglesa. Y ya se habla de equipos como el Chelsea o el Newcastle. Incluso la pasada semana se rumoreó con que el PSV Eindhoven lo quería para suplir a Ronald Koeman, ahora en el Valencia.

"Estamos bien", es el parco resumen que hace Pellegrini de la situación del Villarreal, por más que le lluevan elogios en toda la prensa. Y su cotización no deja de subir.
En Imágenes