Bolognezi: la fiscal pidió que San Martín "abra la boca" para que se haga Justicia

Nancy Lecek reclamó que los eventuales testigos del crimen actúen "sin miedo". La fiscal además afirmó que hay gente que sabe lo que pasó, pero no lo dice. No descartó un cambio de carátula.

El pueblo de San Martín, si quiere justicia, deberá abrir “la boca sin miedo”, con el fin de que se esclarezca, luego de siete años, el homicidio de José Luis Bolognezi.

Así lo consideró la fiscal Nancy Lecek,  luego de haber transcurrido la segunda jornada del juicio en el que están acusados Carlos “Metralleta” Pérez y Abdo Girala en la ciudad de San Martín y que entró el jueves en un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9.

En ese sentido informó que “la fiscalía ha ofrecido a todos” los testigos involucrados en la causa, salvo que surja de los testimonios que se tomen "alguien nuevo que no esté citado a declarar, quien será traído como corresponde”, sostuvo. Y añadió: “Es decir, si realmente tiene algo para aportar”, completó.

En tanto hizo hincapié en que “es importante que ahora la gente de San Martín que pide justicia abra la boca y diga lo que tiene que decir sin miedo, porque creo que allá en aquella oportunidad en que se hizo la investigación judicial sí había mucho miedo y mucha presión. Hoy no la hay, hoy tienen la oportunidad de venir y hablar ante el tribunal”, señaló.

Consultada sobre si creía que hay gente que sabe lo que sucedió y no lo dice Lecek fue tajante al contestar rotundamente, luego de una pausa de unos segundos: “Sí”.

“Esto se ve a lo largo de la instrucción. Es decir, hay gente que recuerda más ahora que lo que declaró a los pocos días del hecho. Hay gente que ha preferido quedarse callada por las presiones se vivieron, por las amenazas, porque no fueron escuchados ni por la policía y en su momento por los jueces. Esta es la oportunidad que tiene la gente ahora”, apuntó.

Respecto a la integridad del actual tribunal, presidido por Pedro Bernardo Carrizo y completado por los vocales Carmen Coronel Pfister y José Antonio Balliro, garantizó: “Hay un tribunal totalmente neutro, objetivo, como ha quedado visto, que cuando tiene que llamar la atención lo ha hecho, a la defensa, a la fiscalía, al querellante. Están atentamente escuchando. Ahora estamos con los imputados y solamente se le ha tomado declaración a un testigo –Dante Bolognezi- y vemos la objetividad del tribunal de trabajar con esto. Así que vemos que es la oportunidad de que la gente que ha sido citada que venga y que declare. Si en su momento se sintió presionada, que ahora puedan exponer como debe ser y aportar lo que ellos sepan a la justicia”, remarcó.

Sin embargo, considerando la oportunidad señalada, la fiscal arriesgó sobre una posibilidad para que cambie la carátula –homicidio en agresión- del caso: “Eso yo no lo puedo asegurar. Pero si se aprovecha para decir la verdad y lo que se sabe o lo que se ocultó por miedo, y bueno, se verá durante el debate, no nos podemos adelantar a esas cosas. Es serio. Hay que ser objetivos y hay que saber que hay pruebas que se obtuvieron en ese momento, muchas que se perdieron y que tenemos la posibilidad de que en este debate se reincorpore nueva prueba”, acotó.

Guevara también defendió la oportunidad del juicio

De la misma forma que Lecek, el abogado de la familia Bolognezi, estimó como “muy importante la oportunidad que brinda el sistema democrático, republicano, que nos garantiza un juicio oral y público que es lo que se está realizando en este momento”, destacó.

Aludiendo a la inseguridad sobre la que la sociedad reclama soluciones, el letrado resaltó que “este momento es muy importante para toda la sociedad, sobre todo para la sociedad de San Martín, y para la de toda la provincia que ha seguido este caso con mucho interés y que ahora tiene la posibilidad de saber por boca de los testigos y de los imputados qué es lo que pasó”, analizó.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 16:55
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes