Las acciones de los bancos europeos amplían sus pérdidas

Las acciones de los bancos de Europa caían el lunes por tercera jornada consecutiva por temor a la crisis crediticia, tras la renuncia del presidente de Citigroup y de que el gigante estadounidense advirtió que pasaría a pérdidas hasta 11.000 millones de dólares más.

Los títulos del banco británico Barclays encabezaban las caídas, con un descenso del 3,4 por ciento hasta su nivel más bajo desde mayo del 2005, mientras que los de Royal Bank of Scotland cedían un 3,3 por ciento, a 457,25 peniques, su cotización más baja desde marzo del 2003.

La acción del alemán Deutsche Bank bajaba un 2,7 por ciento y tocaba su peor nivel en casi 15 meses.

"Más que la dimisión de Charles Prince (presidente ejecutivo del Citi), se debe a las amortizaciones por depreciación," expresó el analista Bruce Packard de Pali International.

Citigroup dijo que podría pasar a pérdidas hasta 11.000 millones de dólares en el último trimestre, por inversiones relacionadas con el mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo, que se suman a los 6.500 millones de dólares del trimestre anterior.

La salida de Prince no fue una sorpresa, pero el tamaño de las pérdidas crediticias de los bancos y la velocidad a la que se ha deteriorado la exposición de las entidades al mercado de la vivienda estadounidense han alarmado a los inversionistas, que ahora ven más noticias negativas en el sector.

La revelación de Citi se produjo apenas una semana después de que Merrill Lynch retirara a su presidente ejecutivo tras conocerse que el banco de inversión debió pasar a pérdidas 8.400 millones de dólares.

Los inversionistas siguen nerviosos por la exposición de los bancos, particularmente aquellos con fuertes brazos de banca de inversión, ante la turbulencia crediticia que ha azotado los mercados financieros, el aumento de los costos del endeudamiento y la escasez de liquidez.

El papel de Barclays ha perdido un 14 por ciento desde el cierre del miércoles, mientras que los títulos de RBS han descendido un 11 por ciento, lo que refleja una mayor exposición a los mercados de capitales que sus rivales domésticos.

Los bancos franceses, golpeados por una rebaja en la recomendación de Bear Stearns sobre Societe Generale, también retrocedían. El papel de SocGen caía un 1,9 por ciento.

"El deterioro de los fundamentos del mercado de la vivienda estadounidense está presionando a los valores relacionados y a los mercados de capitales en general," dijo Bear Stearns en una nota sobre bancos franceses.

En el mercado del crédito, ha subido el costo de asegurar la deuda de grupos financieros contra la suspensión de pagos.

Los swaps de suspensión de pagos de créditos de Royal Bank of Scotland cotizaban tres puntos básicos más arriba, en 59 puntos base, lo que significa que cuesta 59.000 euros al año asegurar 10 millones de euros en deuda contra la suspensión de pagos. Los de Barclays también subían tres puntos base, a 64 puntos.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 20:28
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho