Un argentino ganó el Premio Herralde de novela

El escritor argentino Martín Kohan ha ganado con la obra "Ciencias morales" el XXV Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros y que se falló hoy en Barcelona. La obra ganadora está ambientada en un colegio de Buenos Aires durante la dictadura militar.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, decidió este lunes premiar por mayoría la obra 'Ciencias morales' del argentino Martín Kohan, que se había presentado bajo el pseudónimo de Miguel Cané.

La obra finalista fue 'Recursos humanos', del mexicano Antonio Ortuño, que se presentó bajo el pseudónimo de Francisco Calderón.

El jurado dijo que, "aparte de la calidad de todas las obras finalistas", cabía destacar "la amplia presencia de escritores latinoamericanos, un reflejo de los numerosos manuscritos de dichos países que se han presentado al Premio".

En total se presentaron 201 obras a este premio.

La ganadora, 'Ciencias morales', que Kohan presentó bajo el seudónimo de Miguel Cané, está situada en el Colegio Nacional de Buenos Aires --donde estudió el escritor, aunque no es una obra 'autobiográfica'-- y es una novela de iniciación que transcurre 'en unos años en que es difícil que comience nada'.

Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) dijo que sobre ese colegio pesa la tradición argentina y fue un centro en el que la represión durante la dictadura militar tuvo 'una presencia particular'. Pese a que la novela no se centra en ello ni se presenta como una 'novela social', por ella fluye el 'clima' de los estertores de la dictadura.

El autor explicó que pretendió a la hora de escribir la novela captar cómo 'la intolerancia y el fascismo' se introducen en aquellos aspectos más cotidianos como la escuela. Es por ello que en la obra se vislumbra una sensación de claustrofobia y opresión.

Como anécdota, Martín Kohan explicó que el Colegio Nacional de Buenos Aires ya dispone de una obra literaria, 'Juvenilia', de Miguel Cané, lo que propició que ese fuera su seudónimo.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic