Mujeres hablan de la violencia del género a través del arte

Es la propuesta de "Hagamos visible lo invisible", donde artistas de todo el país se unen contra esta problemática. La muestra llegará a Mendoza a fin de año. Vestidos de novias destrozados, mujeres representadas en esculturas hechas trizas, son algunas de las obras que se exhibirán. Vestidos de novias destrozados, esculturas femeninas hechas trizas y una foto de Romina Tejerina, juzgada por la muerte de su bebé, fruto de una violación, son algunos de los trabajos.

Las artistas se unieron a través de la Fundación Avón para presentar 72 obras en las que expresan el dolor que sufren muchas mujeres en el país.

Vestidos de novias destrozados, mujeres representadas en esculturas hechas trizas y hasta una foto de la jujeña Romina Tejerina quien fue juzgada por la muerte de su bebé, fruto de una violación, son algunas de las obras que se exhibirán en la sala 4 y 5 del centro cultural.

La curadora Malena Vaqueiro, explicó que la elección del nombre se debe a que "las mujeres golpeadas existen, son reales, pero nadie se anima a hablar: ni ellas, ni los familiares que saben el calvario que están pasando, ni las amigas que le ven los moretones en el cuerpo".

"Algunas de las artistas que participan han sufrido maltrato por parte de sus parejas. Mientras estábamos seleccionando los trabajos comentaban que en algunos lugares ni siquiera le tomaron la denuncia y saber que todavía pasa esto, en los organismos que deberían protegerlas, es muy triste", contó Vaqueiro.

Artistas mendocinas presentaron una esfera recubierta con pedazos de fotos de piel "en representación de las heridas que dejan los maltratos que conforman un escudo para no mostrar la verdadera realidad de la mujer que sufre", explicó.

En Mar del Plata, cuatro artistas realizaron con telas en tonalidades de rosa una casa en miniatura que parece ser la ideal pero en su interior, hay fragmentos de vidrios pegados en el suelo para representar que hay hechos que dejan heridas internas.

"El príncipe azul destiñe" de la artista Viviana de Vitti de Quilmes, representó en un pequeño cuadro un vestido de novia manchado de azul y la curadora aclara que "no quisimos mostrar a la pobre mujer ingenua engañada, sino que es una manera de ilustrar que los sueños no se cumplen".

Entre Ríos, por su parte, participa con una mesa intervenida por tres artistas de Paraná con dibujos, telas y caricaturas.

"En las mesas familiares se generan la mayoría de los problemas", reflexiona la curadora.

"Dos manzanas grandes, un litro de agua fría, un par de ojos, una ramita de canela, extracto de vainilla a gusto, un puño fuerte y azúcar a gusto", es la receta de compota que se expone en "Violento recetario" donde en varios repasadores rezan las recetas para hacer compota, un bife o el puchero, acompañadas con fotos de mujeres golpeadas.

La muestra, que se exhibe en Junín 1930, se volverá itinerante y se exhibirá el 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Consejo de la Mujer de la provincia de San Juan para luego pasar a los museos de Salta, Mendoza y Rosario.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:52
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic