Alumnos de escuelas mendocinas serán evaluados internacionalmente

Para saber hasta dónde están preparados para enfrentar su vida futura, chicos de 15 años serán examinados en sus competencias lectoras como así también en ejercicios de Matemática y Ciencias. En el país, la evaluación alcanzará a 5 mil alumnos.

En el marco del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), alumnos de 15 años pertenecientes a ocho escuelas de Mendoza serán evaluados en competencia lectora.
Esta acción permitirá identificar fortalezas y debilidades del sistema escolar para la toma de decisiones en política educativa.

Se trata de una evaluación estandarizada desarrollada internacionalmente de manera conjunta por los países de O.C.D.E (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y países asociados. Argentina participa de este operativo desde 2001 y Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay son las otras naciones participantes de América Latina.

Este año, se evaluarán en el país 5.000 alumnos de 15 años de edad, correspondientes a 200 escuelas, de las cuales 8 son de Mendoza. El estudio 2009 está centrado en la competencia lectora y se incluyen además, ejercicios de Matemática y Ciencias. También evalúa factores a nivel escuela, aula y estudiante que están asociados con el rendimiento del alumno.

La competencia lectora, en su complejidad, es “la capacidad de comprender, utilizar, analizar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades, y participar en la sociedad”.

En su función general, PISA evalúa hasta qué punto los alumnos de 15 años se encuentran preparados para afrontar los retos que les planteará su vida futura y trata de evaluar su capacidad para reflexionar sobre sus conocimientos y experiencias y aplicarlos a las cuestiones del mundo real. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas por ámbito y gestión, con representatividad nacional.

Esta evaluación internacional destaca los países con mejores logros y, que al mismo tiempo, alcanzaron un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

En este sentido, la comparabilidad es significativa como una forma de situar al país y ver fortalezas y debilidades de su sistema educativo que se conviertan en insumo para la toma de decisiones en la reformulación de políticas educativas.

Operativo Nacional ONE 2009

Por otro lado, en el mes de octubre la totalidad de nuestros alumnos del último año del nivel secundario y una muestra de 9º año, participarán del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2009 con evaluaciones en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en competencias adquiridas a lo largo de todo el trayecto de la educación obligatoria. Está acción es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y se implementará en conjunto con la Dirección General de Escuelas.

Este operativo se enmarca en el Artículo Nº 94 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología asume la responsabilidad del desarrollo e implementación de “una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social, en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social” y de “acciones que tiendan a la transformación y el mejoramiento de la Educación Secundaria.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:57
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial