En el Hospital El Sauce afirman que la indignidad de los pacientes es "transitoria"

Sus autoridades dijeron que no descuidan a la gente y reiteraron que son derivados allí por la Justicia. A pesar de las imágenes difundidas, afirmaron que el hospital, en la actualidad, está mejor que en otros años.

En el Hospital El Sauce se encuentra el único pabellón cerrado, con medidas de seguridad, para pacientes psiquiátricos derivados por la Justicia. Algunos vienen del penal y están tras otras rejas y cuando ven el flash de la cámara de foto, comienzan a denunciar lo que la gente cuerda también hace ni bien un medio de comunicación ingresa a una realidad más acotada y menos conocida.

Tras las fotos que Ate Salud difundiera para revelar el hacinamiento y las condiciones en que viven los pacientes en el pabellón de judicializados, las autoridades del neuropsiquiátrico han salido a aclarar que lo indigno es una condición transitoria, pasajera.

"El hecho de que pueda estar en un colchón es una medida transitoria, pero al paciente no se lo abandona nunca", explicó el jefe de guardia del turno tarde, Rodolfo Velazco y evaluó que la institución se encuentra mejor que en otras épocas ya que se han incorporado elementos nuevos, como colchones.

Así, Velazco anticipa que el pabellón será remodelado para ampliarlo, puesto que es una de las estructuras más viejas del hospital.

Ni bien la cámara del fotógrafo se asoma, los internos del pabellón de judicializados piden que "filme en los baños" y preguntan a qué hora sale por el noticiero.

En total, hay 53 pacientes, de los cuales 14 son derivados desde el penal de Boulogne Sur Mer cuando detectan algún tipo de patología psiquiátrica que requiere internación.

El problema es que a menudo se satura y la capacidad de asistencia se ve desbordada, ya que la capacidad es de 55 camas. Según la directora del neuropsiquiátrico, Patricia Gorra, que admitió que en algunos casos han llegado a albergar a alrededor de 80 personas.

MDZ intentó comunicarse con el subsecretario de Gestión de Salud, Pedro Masman, pero fue imposible. Desde el ministerio que dirige Sergio Saracco, aclararon que se encuentra en Buenos Aires, participando de un encuentro médico.

A pesar de esta imposibilidad, un paciente se acerca a hablar. Tiene ese ánimo para denunciar lo que vive desde hace dos meses pero la piensa dos veces porque sostiene que "lo vigilantean", dice susurrando o, porque quizás nadie le creería a un loco como él. Atrás hay otro con una chaqueta gris, que lleva el logo de la municipalidad de Godoy Cruz. No es el Loco Julio, pero le pide al fotógrafo un peso para el tabaco.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:19
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México