Cromañón: los incidentes tras la sentencia

Serios incidentes se registraron hoy dentro y fuera del Palacio de Tribunales, con un saldo de varios heridos entre familiares de las víctimas y personal policial, tras conocerse la sentencia por la tragedia del boliche Cromañón. Mirá los videos.

En el interior de la sala de audiencias, algunos de los familiares de víctimas intentaron agredir a los músicos de la banda de rock Callejeros después de escuchar que resultaban absueltos en el juicio.

En la parte externa, familiares de las víctimas y militantes de agrupaciones de izquierda intentaron ingresar por la fuerza al Palacio de Justicia y fueron dispersados por la Policía Federal.



A pocos metros de allí, sobre la plaza Lavalle, centenares de jóvenes seguidores de Callejeros festejaron ruidosamente el veredicto del Tribunal.

En la antesala, varios familiares de las víctimas tuvieron que ser atendidos por personal médico del SAME y también fueron asistidos por un grupo de psicólogos. Un operativo similar se produjo afuera, sobre la calle Uruguay.

No se registraron detenidos durante los incidentes, según dijo a Noticias Argentinos el comisario inspector Hugo Lompizano.

Apenas terminó la lectura de la sentencia, un grupo de simpatizantes del grupo de rock arrojaron desde los palcos altos de la sala de audiencias unos volantes que decían "Justicia. Basta de culpar a Callejeros".

En esos momentos, un grupo de familiares que portaban remeras blancas con la foto de algún sobrevivente en el frente y la fecha 30-12-2004 (día de la tragedia) en la espalda, se abalanzaron sobre un blindex que separaba al público de los acusados, comenzaron a golpearlo con mucha furia y se produjo un primer desmán.

Un poco más violenta fue la situación que se vivió en el exterior, donde hubo golpes de puño, empujones y corridas, que dejaron como saldo a unos siete efectivos de la Policía heridos y varios manifestantes con distintas lastimaduras.

Cuatro de los familiares lastimados fueron trasladados por el SAME a los hospitales Fernández y Ramos Mejía.

Al escucharse la absolución para Callejeros, unos 350 simpatizantes del grupo comenzaron a festejar el fallo, en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales: "Inocentes, inocentes", cantaban.



Al mismo tiempo, unos 200 familiares se encontraba en uno de los laterales del edificio y un grupo se colgó de uno de los portones que da sobre la calle Lavalle (1365) y comenzaron a gritar: "Vamos a entrar".

En medio de forcejos, de llantos y de insultos hacia los integrantes del Tribunal Oral Criminal número 24 -a cargo del juicio-, se produjeron corridas hacia la esquina y un grupo numeroso se dirigió a la entrada de Uruguay 539, por donde los familiares trataron de ingresar.

Allí se desencadenaron los incidentes más graves de la tarde, en medio de una ligera llovizna y ante la mirada curiosa de un puñado de oficinas que se asomaron a los balcones para ser testigos de la refriega.

Tras derribar unas vallas de contención ubicadas en Lavalle y Uruguay, los familiares más exaltados comenzaron a luchar con policías que pugnaban por impedir que entraran al Palacio y a los pocos minutos la guardia de infantería se hizo presente en el lugar, para despejaron la zona.

De inmediato, apareció un camión hidrante de la Federal por la misma calle Uruguay y empezó a lanzar un chorro de pintura azul sobre los manifestantes.

Decenas de personas terminaron manchadas, incluso policías, en una violenta arremetida contra los familiares, que corrieron de regreso hacia Lavalle -algunos de ellos se salvaron de milagro de ser atropellados- y así la Fuerza recuperó el control de la zona en Uruguay al 500.

Bastante más tarde, a las 17:08, salieron los integrantes de Callejeros, encabezado por su líder Patricio Fontanet, quienes se retiraron en un par de automóviles sin hacer declaraciones y sólo hubo un pequeño tumulto.

La mayoría de los seguidores de la banda ya se había marchado de la plaza Lavalle.

Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 09:35
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. informate mas y despues escribi, ellos laburaban...INFORMATEEEEEE... ODIO LA GENTE QUE HABLA POR HABLAR.
    2
  2. Es inconsebible, que se libre de toda culpa a la banda. 194 CHICOS MURIERON POR LA CODICIA DE ESOS MISERABLES!!! Por lo menos que les hubiesen dado 2 años de carcel. Y lo mas triste de todas formas es que un grupo de seguidores se juntara a festejar... ¿A FESTEJAR QUE?? Que la justicia no los encontro culpables de la muerte de 194 personas??? No seran culpables pero se sabe que son responsables. Tubieron la posibilidad de detener el show y no lo hicieron porque no quisieron devolver el dinero de las entradas. ¿CON ESTE TIPO DE JUSTICIA COMO SE PUEDE ASPIRAR A TENER UN PAIS MEJOR?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México