Vergüenza Cromañón: 194 muertos y un fallo inexplicable

Finalmente, ocurrió lo que se esperaba: la Justicia falló. Falló en la aplicación de su propia norma, contra el sentido común y los principios más elementales del derecho vernáculo. 

El Tribunal Oral N° 24, integrado por los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión, y a Diego Marcelo Argañaráz y Carlos Rubén Díaz a 18 años de prisión cada uno; a su vez, a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández sólo les dieron 2 años de prisión —que obviamente quedará en suspenso— a cada una; y al ladero de Chabán Raúl Villarreal sólo lo condenaron a 1 año de prisión —también en suspenso—. Lo más insólito: a los integrantes del grupo Callejeros directamente se los absolvió. 

¿Cómo explicar técnicamente a los padres de los 194 chicos fallecidos a fines de diciembre de 2004 que Chabán haya sido condenado a sólo 20 años de prisión y con posibilidad de apelar la sentencia?

¿Cómo explicar que no haya sido condenado el grupo Callejeros, a pesar de que se ha probado sobradamente que incitaron recurrentemente a ingresar bengalas a sus seguidores?

¿Cómo explicar que Fabiana Fiszbin no vaya presa siendo la persona que promovió el sistema de coimas por handy que permitió que se trampearan los controles municipales que llevaron a la desidia final?

¿Cómo explicar que siquiera haya sido mencionado Aníbal Ibarra, quien permitió que se dieran las condiciones que provocaron esta tragedia?

No hay manera de explicar ni tolerar la muerte de un hijo. No hay palabras que describan esa terrible sensación, más aún cuando ha sido en un marco tan horroroso como el incendio de República Cromagnon.

Por lo visto, no ha entendido la Justicia lo que ocurrió esa macabra noche de 2004. No sólo debe ponerse la lupa sobre la responsabilidad de los involucrados directos. Existe un compromiso intrínsico-lineal por parte de funcionarios públicos y empresarios privados que llevaron a que se dieran las condiciones que permitieron que sucediera lo que sucedió.

Aquel que no entienda este básico concepto, no ha entendido nada de lo que pasó hace casi 5 años. Es un grave error que esto suceda, porque el hecho de no contextualizar las responsabilidades, permite que la tragedia de Cromagnon vuelva a suceder en el corto, mediano o largo plazo.

Si la irresponsabilidad oficial no es penalizada, ¿cómo se evitará que vuelva a suceder lo ocurrido entonces? 

Si el funcionario público —cualquiera que sea— no es sancionado por haber actuado incorrectamente, ¿quién asegura que no vuelva a cometer los mismos desaguisados a futuro?

El fallo que la Justicia ha dado a conocer en el día de la fecha, es compañero ideal para un día gris como el de hoy, donde las nubes ocultan todo atisbo de claridad.

Toda una alegoría para una jornada que será destinada a la inevitable condena social.

(*) Christian Sanz es director de Tribuna de Periodistas.

Seguí leyendo desde aquí.

Opiniones (11)
24 de noviembre de 2017 | 16:26
12
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y bueno, yo ya lo había comentado con el tema Cadillacs, con los Motochorros Band y hasta está por pasar con la compra-venta de bebés, ahora cromañon: Acá nunca nadie va en cana (excepto si usa uniforme), todo vale, hay garantías para todos. Sinceramente no se para que tenemos policía ni para que se arriesga esta gente. Mientras estén los KAka, los Zafaronis y los Verbiskis, esto no cambia, no pierdan el tiempo, solo se persigue a los militares, están todos mirando para atrás.
    11
  2. Te encargo la objetividad a la hora de hacer una nota "periodista".
    10
  3. Muchos periodistas como el impresentable que escribe la nota parecen defraudados porque no se condenó a la banda. Creo que los musicos no son responsables por que las puertas estaban cerradas o porque funcionarios fueron coimeados. Pro que no condenan a los jugadores de futbol cuando muere alguien en la cancha?? porque es responsabilidad de los funcionarios garantizar la seguridad del publico, no los protagonistas del espectaculo. Pero la prensa quiere sangre, noticias, vidas destrozadas, quiere venganza, no justicia.
    9
  4. Eso tendrías que tener Christian Sanz, periodista de poca monta. La justicia ya se expidió y para vos es una vergüenza y un fallo inexplicable. No sabía que te tenían que dar explicaciones avos, a menos que tengas un muerto entre los 194. Lo de siempre en este país, todo es criticable, todo se cuestiona, todos son dueños de la verdad. Sobre todo los periodistas tendenciosos. Claro ...es mas prudente colocarse a favor de las familias de los chicos muertos. Arto de estos periodistas, ahora son todos solidarios.
    8
  5. Por que es inexplicable el fallo?
    Acaso quien escribe está en contra de la banda? dónde está su objetividad al momento de escribir señor Periodista? La banda es culpable? de qué? de no asegurarse de que en el lugar estaban todas las condiciones adecuadas y en regla para tocar? POR FAVOR! ellos son MUSICOS, no TECNICOS EN SEGURIDAD E HIGIENE! Su trabajo es tocar musica para sus seguidores! Ahora, habemos de los seguidores... por qué no nos paramos un dia en la calle, y con toda la objetividad del mundo nos ponemos a ver como funcionamos como sociedad y miembros de la misma? Solo con pararse en la calle uno se da cuenta de lo basura que es la Sociedad Argentina en todo sentido... en otros paises, cuando una ley dice NO, la gente le hace caso, aca se le busca la vuelta... El guitarrista tuvo la culpa por tocar su guitarra? el cantante por cantar? el baterista por darle a los tampbores con palitos? EL SENTIDO COMUN es lo que fallo aca, y no de la banda, sino del HDP que llevo una bengala y la prendio sin mirar al techo, porque una persona en sus cabales y con un minimo de sentido comun mira para arriba a ver si no hay un elefante bebe volador al que pueda pegarle un bengalaso! Aca el problema no es de los musicos, sino de los que llevaron a los musicos y a sus seguidores a ese lugar habilitado para tal fin. El culpable es el dueño del local, y los que habilitaron a ese dueño de ese local. PUNTO. Dñejense de joder con la banda, ellos solo hacen musica, y como dije anteriormente, para asegurarse de su seguridad y la de sus seguidores hay otra gente, desde su manager hasta la presidenta de la ¿"NACION"?
    7
  6. Este es un tema por demás interesante porque obliga a reflexionar sobre como funcionamos como sociedad. Creo que, en los fenómenos como el de "Cromañon" todos son responsables de la tragedia: jóvenes que no tuvieron un mínimo de control sobre sus actos, en estado de alcoholismo severo, madres con niños de pecho en sus brazos ( ¡¡!!) , mujeres embarazadas que se expusieron a una muchedumbre infernal, padres absolutamente indiferentes de lo que hacen sus hijos, empresarios indolentes, músicos(¿?) que estimulan la violencia, en fin... no hay santos aqui y debe asumirse que todos fallaron en algo para que ocurriera esta terrible desgracia. Desde padres hipócritas que se golpean el pecho por sus hijos cuando no les importó lo que hacian, hasta los promotores de megaespectáculos en ratoneras de cuarta. Nadie es culpable... todos son culpables
    6
  7. NO CREO QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA, NO SE CONDENO A NINGUN FUNCIONARIO, QUE SON LOS PRIMEROS RESPONSABLES, ELLOS HABILITAN LOS ESPECTACULOS, SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES. ¿Y QUE PASO CON ESAS "MADRES" QUE LLEVARON A SUS BEBES A UN LUGAR QUE CON 5000 O 100 PERSONAS ERA UN CRIMEN, ¿NO SON RESPONSABLES TAMBIÉN? EL GRUPO SÓLO TOCA, LO DEMÁS LO HACE EL PUBLICO.
    5
  8. El Grupo Callejeros es responsable de parte de la seguridad del local, ellos y su manager. Cuántas veces vemos que cuando un grupo no tiene todos los conceptos claros sobre seguridad del lugar, se niegan a cantar ó al evento. Lamento que algunos de ellos perdieran parte de su propias familias, pero eso fue parte de su propia responsabilidad y si su manager no reunía las expectativas que ellos pretendían, ellos sabían lo que tenían que hacer. Días antes del accidente ofrecieron un recital aquí en Mendoza, y no pasó lo mismo porque personal de seguridad del local llenaban baldes con agua y la arrojaban. En relación a la culpabilidad de los funcionarios, sin palabras...es una verdadera vergüenza, ó mejor dicho sinvergüenza.
    4
  9. No creo que los artistas, cualquiera sea su arte, tengan la obligación de controlar la seguridad. El sábado fui al concierto aniversario de la UNC y el teatrito, tiene una sola salida, la de San Juan es hacia los camarines. El público era mayoritariamente personas de más de 60 años. Si allí solamente tiembla, no pensemos en una tragedia mayor como un incendio las oportunidades de escape son mínimas. Y es la UNC y papá Fayad debe haberlo habilitado. Arriba funciona un cine que sale por la otra puerta. Los espacios entre las filas son estrechos, las butacas también son angostas. Si hubiera una tragedia ¿se culparía a Malaval? ¿A los miembros de la sinfónica? Culpar a Callejeros es hacer demagogia, para calmar la culpa de los que dejaron ir a sus hijos sin pensar a donde. Todos lo hacemos, los chicos van a sitios de los que no conocemos sus detalles de seguridad, por ej. las escuelas. 400 o 500 chicos metidos en escuelas con dudosas condicones de seguridad, mi escuela tiene una escalera metálica de la cual hay un informe de hace cinco años por lo menos que dice que hay desgaste de materiales y que hay que cambiarla por una de hormigón. La DGE bien gracias, se les ha informado, pero claro, una escalera nueva es cara. Mejor pagar al representante de los Cadillacs. Escuelas sobre pozos sépticos mal rellenados, sobre cloacas que refluyen, escuelas con cables al aire, etc. etc. Los artistas tocan donde pueden. Exponen donde pueden. El arte no es objeto de demasiados gastos en nuestro país. Culpar a Callejeros es como culpar a la sinfónica, una aberración.
    3
  10. LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, POR EJEMPLO PARISI (INTENDENTE DE LUJAN), MIRA PARA EL COSTADO , Y SUS FUNCIONARIOS DE OBRAS PRIVADAS Y DIRECCION DE COMERCIO PERMITEN QUE "CUALQUIERA" Y SIN NINGÚN TIPO DE ESCRÙPULOS - SEA EL FELÌZ POSEEDOR DE UN LOCAL DE DIVERSIÓN NOCTURNA. NO SABEMOS ANTECEDENTES DEL DUEÑO, SI SABEMOS QUE DESPUÉS LES VENDE ALCOHOL A LOS MENORES (MAS TODO LO DEMÁS). NO EXISTEN LOS CONTROLES DE RUIDOS MOLESTOS, NO EXISTEN LOS CONTROLES CONTRA INCENDIOS, EN RESUMEN, ESTA TODO ATADO CON ALAMBRE , MI QUERIDO INTENDENTE DE LUJÁN. ESTA MAS QUE CLARO QUE HAY LUGARES A LOS QUE NO QUIEREN PISAR SUS INSPECTORES , ME ACUERDO DE UNO : EN LA PLAZA DE CHACRAS , (UN QUINCHO SIN NINGÚN TIPO DE SEGURIDAD) SABE CUÁL DIGO? "CACA BAR" LO RECUERDA? HABLO DE SU PAPÁ. PARECE QUE LE TIENE MUCHO MIEDO NO? LOS INTENDENTES SON TAN CULPABLES COMO LOS EMPRESARIOS. CUÁNDO TOMARÁN CONCIENCIA SEÑORES? HABRÁ QUE LLORAR A MAS CHICOS?
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia