La suciedad y el abandono, lamentables atributos del Laberinto del Parque

Convertido en un vertedero de basura y con un considerable deterioro de infraestructura, la falta de riego, poda y mantenimiento convierten a uno de los otrora lugares predilectos de miles de mendocinos y hasta turistas en un oscuro refugio nocturno de malvivientes.

Alguna vez orgullo de los mendocinos y lugar de visita obligada cuando se recibía a algún turista, el Laberinto del Parque General San Martín es hoy sólo una sombra de lo supo ser.

El lamentable estado de abandono del que es objeto, lo han convertido en botadero de basura y refugio de quienes buscan ocultarse, vaya uno a saber por qué motivos, en la oscuridad que lo envuelve.

Sin iluminación, con los alambrados rotos, en evidente falta de riego y poda de los ejemplares de pinos y libustrines que lo componen, muchos padres, que tras recorrer el Rosedal, deciden cruzar la calle y permitir que sus hijos ingresen a jugar al lugar, salen inmediatamente espantados por el deplorable panorama.

Tamaño es el olvido del Laberinto, que ni siquiera es señalado en el mapa del Parque General San Martín que ofrece la página oficial de la Administración de Parques y Zoológico de Mendoza.

Precisamente, el responsable del mantenimiento de esa zona, Guillermo Anzorena, reconoce que pronto se iniciarán obras tendientes a la mejora y remodelación del emblemático paseo.

El ingeniero agrónomo admite  que “la idea es retirar todos los arbustos y volver darle forma pero el problema que tenemos es que no existen archivos de la construcción original del paseo y al estar tan deformado en su interior, tanto en sus caminos internos como de las plantas y árboles, que la remodelación tendría que incluir un nuevo diseño".

Otro de los aspectos que admite Anzorena que se debe tener en cuenta es la inseguridad. "Si bien en la gestión anterior se hizo un cierre perimetral con malla de rombos, hoy ya no es suficiente y el lugar se convirtió en refugio de malvivientes, por lo tanto estamos previendo hacer un cierre de rejas de mayor altura y firmeza. Además, he solicitado, en el proyecto, que se destine personal de Guardaparques para su custodia", señala.

"Por el momento, estamos calculando la cantidad de plantas que vamos a necesitar para el recambio y prevemos que a fin de año estaremos dando inicio a las obras", adelanta el funcionario.
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 01:45
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente esto es parte de una serie de descuidos que se observan en el cuidado de nuestra imagen. También se puede ver el descuido que muestra la zona de El Challao llena de bolsas y botellas plásticas y de escombros. Mas lamentable aún si tenemos en cuenta que hace un tiempo Mendoza fue declarada como una de las ciudades del mundo dignas de ser visitada
    2
  2. Es triste admitirlo, pero más triste es tener que decirlo: EN ESTA PROVINCIA DE MENDOZA, A NADIE LE IMPORTA NADA. NI LA GENTE NI LAS AUTORIDADES HACEN ABSOLUTAMENTE NADA. ES UNA VERDADERA VERGUENZA. Y cuando a alguien se le ocurre hacer algo, los vándalos de siempre se encargan de destruir.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial