Suspenso y desasosiego en la novela "Las grietas de Jara", de Piñeiro

Con un trasfondo policial, "Las grietas de Jara" vuelve a poner en primer plano una descripción sutil y despiadada de la sociedad en la que el crimen constituye un elemento más en una trama que supera el género. La palabra grieta (abertura larga y estrecha resultado de separarse algo en dos partes) es clave en esta historia: "es imposible no verla y cuando se hace visible nada es lo mismo", arriesga.

"A mí me gusta contar esa parte, la sutil y despiadada, y los elementos del policial me hacen sentir cómoda en la estructura del relato. Es necesario para poder contar todas las otras cosas", afirma la escritora en una entrevista con Télam.

"Me pongo a escribir una historia y los personajes empiezan a andar y a moverse en un contexto que yo conozco y que me afecta igual que a mis personajes, no es premeditado, me sale así", apunta la autora de "Las viudas de los jueves" (Premio Clarín de Novela 2005), "Tuya" (2005) y "Elena sabe" (2007).

Un poco más de un año y medio le llevó a Piñeiro escribir esta novela "a partir de la imagen de un arquitecto, Pablo Simó, que tenía el proyecto utópico de construir un departamento y mientras tanto se hacía los ratones con una compañera de trabajo".

"Y pensaba esa frase del protagonista, muy disparadora de este libro (publicado por Alfaguara), que si su mujer se muriera iba a intentar algo con la otra. Siempre la excusa es: lo que está no lo voy a modificar pero mi fantasía es otra. Y era lo que le permitía llenar el día", explica la autora de las obras de teatro "Cuanto vale una heladera" y "Un mismo árbol verde" (Premio ACE 2007).

"Después esa imagen se empieza a poblar de movimiento y algo externo irrumpe en el día a día del personaje y lo obliga a mirar de una vez por todas qué es lo que está haciendo -cuenta-. Podría haber seguido así toda la vida, pero toma la irrupción, no la deja pasar".

Cuando se sienta a escribir, desgrana Piñeiro, sabe bien el principio y el final, "aunque el final cambie por lo general al transitar la mitad de la trama".

"Es tan importante saber que le pasó a (Nelson) Jara pero también otras cosas -recalca-, la imagen del final es muy fuerte y no tiene que ver con nada sangriento, trata de buscar una salida para el protagonista dentro del género que tiene mucho de desasosiego".

"Siempre hay una cuota de ambigüedad, aunque creo que busco una salida posible, pero es como devolverle la pregunta al lector: ¿Qué haría yo en estas circunstancias?", interroga la escritora.

A pesar del clima asfixiante, la novela tiene sus momentos de aire que en la narrativa de Piñeiro siempre vienen por el lado de los adolescentes: "Pasa acá donde el único vínculo que mantiene Pablo es con su hija, pasa lo mismo en ’Tuya’ y en ’Las viudas de los jueves’. En un mundo de cierta hipocresía la verdad suele estar en los adolescentes y las posibilidades también".

La palabra grieta (abertura larga y estrecha resultado de separarse algo en dos partes) es clave en esta historia: "es imposible no verla y cuando se hace visible nada es lo mismo", arriesga.

La idea de un personaje escindido ¿no remite a un imaginario social que padece la misma enfermedad? "Me parece que en este mundo hay un montón de reglas puestas por otros. Uno se levanta cada día y las cumple, pero si fuera dueño de su propia decisión no las haría. La capacidad de elección está acotada para algunos y para otros es salirse del sistema, algo nada fácil", opina.

Lo que tiene de conflictivo la grieta, insiste Piñeiro, "es que cuando aparece uno se da cuenta que hay una falla, no importa si la quiere reparar. Si no aparece podrías haber seguido con tu vida pensando que todo estaba bien. La grieta te pone en primer plano que hay una dificultad".

El título de la novela "iba a ser primero ’La grieta’, nada más, pero tuve que buscar alternativas porque con ese nombre hay una novela de Doris Lessing... pero definitivamente la palabra grieta define la novela. Y agregué el nombre de Jara, el personaje que motoriza la historia".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|10:04
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El film LAS VIUDAS DE LOS JUEVES, estrena el 10 de septiembre. Para mas informacion: www.lasviudasdelosjueves.com prensavaleriaherrera@gmail.com
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016