Deportes

Atlético de Madrid va al "infierno" griego por un lugar en la Champions

Con Maxi Rodríguez y Agüero de titulares, visita desde las 15.45 a Panathinaikos, que tendrá a Leto entre los once, por el partido de ida de la fase de clasificación de la Liga de Campeones.

El 'infierno' griego, con la presión ambiental del estadio Spiros Louis, marcará hoy el inicio de la última ronda previa de la Liga de Campeones para el Atlético de Madrid, una eliminatoria vital para el club rojiblanco contra el Panathinaikos, con el que luchará por un sitio en la elite europea.

Por segundo año consecutivo, el equipo madrileño debe ganarse un puesto en la fase de grupos de la máxima competición continental en un duelo decisivo, pero en el que la ventaja de jugar la vuelta en el Vicente Calderón, al igual que el pasado curso cuando superó al Schalke 04 alemán, le da más tranquilidad para el choque de ida.

No es una eliminatoria fácil para el Atlético, consciente de la dificultad de cualquier encuentro en Grecia, donde nunca ha ganado en sus cuatro visitas anteriores, pero que llega preparado para su primer reto oficial del curso, uno de los más importantes y en el que se juega todo lo conseguido la pasada campaña.

Para ello ha trabajado durante este verano. Ha sido más de un mes de pretemporada, en concreto 39 días, con 40 entrenamientos y nueve partidos amistosos, resumidos en cinco victorias, tres empates -aunque el Trofeo Teresa Herrera de La Coruña lo ganó luego en los penaltis-, dos derrotas, catorce goles a favor y once en contra.

Su triunfo más convincente del verano llegó hace apenas nueve días, cuando superó al Liverpool en Anfield (1-2) con una actuación notable y el mismo once que hoy alineará el entrenador Abel Resino en Atenas, liderado por la capacidad ofensiva del argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán.

De nuevo, los dos son la referencia del Atlético, que apenas presentará novedades este miércoles en su alineación respecto al once tipo del pasado curso, salvo en la portería, con Sergio Asenjo, y en el centro de la defensa, con Juanito Gutiérrez, dos de los tres fichajes del equipo rojiblanco para la nueva temporada.

El checo Tomas Ujfalusi, en el eje de la zaga, y el holandés John Heitinga y Antonio López, en los laterales, completan la retaguardia del Atlético, tras una pretemporada en la que Abel ha insistido en la seguridad defensiva de su equipo, por momentos demasiado frágil atrás ante los ataques rivales.

De mediocampo hacia adelante, el técnico mantiene en el once la base de la pasada campaña, con los medios centros Raúl García y Paulo Assuncao, los extremos Maxi Rodríguez y Simao Sabrosa y los delanteros Forlán y 'Kun' Agüero, con los que el Atlético terminó la anterior Liga con seis triunfos consecutivos y en el cuarto puesto.

En el banquillo del estadio Spiros Louis esperarán el portero Roberto Jiménez; los defensas Pablo Ibáñez y Álvaro Domínguez; los centrocampistas José Manuel Jurado, Cléber Santana y José Antonio Reyes; y el atacante Florent Sinama Pongolle.

Esos siete futbolistas completan la convocatoria del Atlético para el partido, en una lista de la que Abel descartó por decisión técnica al colombiano Luis Amaranto Perea, el uruguayo Leandro Cabrera y Juan Valera y en la que cuenta con las bajas por lesión de Mariano Pernía e Ignacio Camacho.

Enfrente estará el Panathinaikos, apoyado por el intenso ambiente de su estadio, que le convierte en un rival aún más competitivo en sus encuentros como local. Ya lo demostró hace apenas dos semanas, en la tercera ronda previa de la Liga de Campeones, en la que, con un 3-0, levantó el adverso 3-1 de la ida ante el Sparta de Praga.

Ese resultado le impulsó hasta su duelo contra el Atlético, el último paso hacia la fase de grupos del máximo torneo europeo, una competición en la que el conjunto griego ya suma 139 partidos, con 46 victorias, 40 empates y 53 derrotas, incluida la sufrida en la final de la Copa de Europa de 1971 ante el Ajax (2-0).

Aquel subcampeonato ha sido el mayor logro en torneos europeos para este clásico del fútbol griego, ganador de diecinueve ligas y dieciséis Copas de su país, aunque no levanta un título desde 2004, y que en la última década ha vivido en un papel secundario en la Liga de Campeones, salvo en 2000-01 cuando llegó hasta cuartos.

Aun así, el Panathinaikos, eliminado el pasado curso en octavos de final de esa competición continental por el Villarreal, es un especialista en la previa, en la que logró la clasificación en seis de sus siete eliminatorias. Además, en los últimos diez años ha participado en seis ediciones de la Liga de Campeones.

Ahora, dirigido por el holandés Henk Ten Cate, el equipo heleno se cruza en el camino del Atlético con una buena plantilla, con jugadores en el centro del campo como el brasileño Gilberto Silva, el argentino Sebastian Leto o los griegos Kostas Katsouranis y Giorgios Karagounis, campeones de la Eurocopa de Portugal 2004.

Por delante, el francés Dibril Cissé, fichado este verano, asume la responsabilidad ofensiva del Panathinaikos, que mañana tendrá la baja por sanción del defensa español José Sarriegui.


Alineaciones probables:

Panathinaikos: Galinovic; Moon, Kanté, Vintra, Spiropoulos; Salpingidis, Katsouranis, Gilberto Silva, Karagounis, Leto; y Cissé.

Atlético de Madrid: Asenjo; Heitinga, Juanito, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: OACA Spiros Louis de Atenas.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:06
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic