Dan a conocer hoy la sentencia en el juicio por la tragedia de Cromañón

Será hoy a las 15. Allegados de las víctimas se congregan desde anoche frente a los tribunales para hacer una vigilia. Los padres encendieron velas y colocaron una flor por cada uno de los fallecidos.

Los allegados a las víctimas del 30 de diciembre de 2004 se concentraron en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, desde las 18 y efectuaron una vigilia alrededor de un cartel que lleva los nombres de cada uno de los 194 fallecidos, los cuales fueron leídos uno por uno.

Luego, los padres encendieron velas y colocaron una flor por cada uno de los fallecidos, en una plaza colmada de carteles con las fotografías de sus hijos y banderas en reclamo de justicia.

"Esperamos que la de mañana (por hoy) sea una sentencia ejemplificadora. Es un día trascendental, un hito en una larga lucha que es desigual, porque estamos luchando contra el poder político y económico", afirmó Nilda Gómez, quien perdió a su hijo Mariano en la tragedia.

La mujer dijo que los padres son concientes de que por más que se dicten condenas altas, los acusados no van a ir a prisión porque el fallo debe ser confirmado antes por la Cámara de Casación Penal.

"Igual es un juicio incompleto porque falta (el ex jefe de Gobierno Aníbal) Ibarra, (el dueño del local de Cromañón, Rafael) Levy, y (el ex secretario de seguridad porteño Juan Carlos) López", agregó.

Levy y López serán juzgados en un segundo debate oral, pero Ibarra fue desvinculado de la causa. "Está libre, sobreseído, pero es responsable de la masacre de Cromañón", remarcó Gómez.

Por su parte, Amelia de Borrás, mama de Gabriela, sostuvo: "Aunque sea dentro de dos años, quiero ver a los quince responsables de la masacre más grande que tuvimos en la Argentina en prisión", en alusión al tiempo que Casación podría demorar en revisar el fallo.

"Mañana no voy a poder verlos salir esposados como yo quería, pero vamos a seguir con las marchas, las misas en la Catedral, la Plaza de la Memoria porque nuestros chicos fueron a ver un recital y encontraron la muerte ahí adentro", enfatizó.

Para hoy, día de la sentencia, los familiares planean montar una "radio abierta" entre las 10 y las 15.

A las 15, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 tiene previsto dar lectura a la parte resolutiva del veredicto en la sala donde se juzgó a las Juntas Militares en 1985, pasar a un breve cuarto intermedio y después dar a conocer un resumen de los fundamentos del fallo, de alrededor de 2500 fojas.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Télam entre abogados querellantes y defensores que intervinieron en el juicio, este miércoles habrá condenas, pero ninguno de los acusados irá preso.

El tribunal ya aplicó ese criterio cuando rechazó el pedido de las querellas, durante los alegatos, para que se ordenara la inmediata detención de los acusados.

La principal incógnita es si los jueces Raúl Llanos, María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero, considerarán que los acusados actuaron con dolo (a sabiendas de que podían provocar una tragedia) o sin intención.

El principal imputado es Omar Chabán, para quien la fiscalía pidió 23 años de cárcel por incendio seguido de muerte y cohecho (pago de coimas), las querellas hasta 26 años de prisión y la defensa la absolución.

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando Callejeros tocaba en el local de Bartolomé Mitre 3060 del barrio porteño de Once y un grupo de jóvenes aún no identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Esto provocó la eliminación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas.

Los 15 acusados llegaron al juicio en libertad y además de Chabán y Callejeros fueron juzgados el ex jefe de seguridad del local, Raúl Villarrael; los ex jefes de la seccional séptima de la Policía Federal, Carlos Díaz y Miguel Angel Belay y tres ex funcionarios porteños: Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:31
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial