Proyecto minero San Jorge: ¿por qué no aparece todavía el dictamen técnico?

La Universidad Tecnológica Nacional ya debería haber presentado su dictamen, pero aún no lo ha hecho, y sólo está disponible el informe de impacto ambiental de la empresa. El público sólo tiene acceso a un expediente parcializado. La red ambiental Oikos pidió la suspensión del proceso de consulta pública.

La red ambiental Oikos pidió a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que se suspenda el proceso de consulta pública relacionada con el proyecto minero San Jorge, abierto desde principio de agosto para que cualquier persona pueda tener acceso a los detalles del informe de impacto ambiental confeccionado por la empresa.

Sin embargo, la información a la que actualmente tiene acceso el público es parcializada y resulta falaz a la hora de querer conocer a fondo el tema. Dentro del expediente ofrecido para la “consulta” falta una pieza clave, y tal vez la más importante en esta historia: el dictamen técnico que ya debería haber sido presentado por la Universidad Tecnológica Nacional, y del que todavía no se tiene noticia.

Extraoficialmente, se supo que San Jorge pagó cerca de 275 mil pesos para que la UTN se encargue de la confección del informe que aún brilla por su ausencia.

“Si no se dispone de la información relevante para comprender los alcances del proyecto, entonces se está restringiendo gravemente el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente para participar activamente en el debate, es decir, se disminuye la calidad de la participación, y esto va en contra de toda la doctrina y la jurisprudencia sobre el tema”, comentó Eduardo Sosa, titular de la ONG ambientalista, cuya voz en Mendoza cobró importancia por ser la institución que impulsó la medida judicial que frenó la explotación petrolera en la zona de Llancanelo.

La idea de Oikos no es impedir que este proceso -que culminará con la audiencia pública- se concrete. Al contrario: el pedido que se le presentará a Guillermo Carmona busca subsanar esta falta y dejar en claro que, si el Estado provincial no actúa al respecto, no sólo se enfrentará a una presentación judicial, sino que se convertirá en cómplice de la violación de la Ley Nacional de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental (25.831).

Por el momento, tampoco existe chance de cotejar el expediente original, sino que sólo está a disposición de la gente el informe presentado por la Minera San Jorge, y nada aparece sobre las opiniones que deben dar al respecto especialistas de diferentes disciplinas.

Este dato desnuda una situación llamativa. Nadie ha podido explicar por qué la UTN no presentó hasta ahora el dictamen. Además, desde Oikos solicitaron la nómina de profesionales que formaron parte del staff que participó en la confección de dicho informe, para saber si trabajan en el Estado o para alguna empresa minera. Si eso ocurriese, caería un manto de sospecha de subjetividad e intereses ocultos en ese dictamen.

Casi como una coincidencia, este martes los representantes de San Jorge estuvieron en la Legislatura promocionando la consulta pública. Participaron de la reunión los diputados Amalia Monserrat (ConFe), que preside la comisión de Ambiente, Roberto Blanco (CP), Eugenio Dalla Cía (PD), Mireya Díaz (PJ), Jorge Serrano (UCR), Juan Dávila (PJ), Roberto Infante (ConFe), Daniel Vilches (UCR), Alejandro Molero (ConFe), Humberto Montenegro (ConFe), Fabián Miranda (PJ) y Luis Orbelli (PJ unipersonal).

“Nada nos llama la atención. Si el presidente de San Jorge es el socio de Paco Pérez”, disparó un vecino de Uspallata. En otras palabras: el presidente de la minera es el abogado Fabián Gregorio, cuyo estudio jurídico es compartido con el actual ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. Oficialmente, Pérez está abocado sólo a su función pública.
Opiniones (18)
23 de noviembre de 2017 | 04:51
19
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "No hablemos de AGUA PESADA, REGALÍAS MINERALES, nada viene, todo sale, estrujando la ordeñada. La cuestión está estudiada para dejarnos de LUTO, usando cualquier conducto se LLEVAN hasta la tierra, si nuestro sudor sirviera ya habría algún SUDORUCTO" (León Gieco). ¿Para qué pelar con don BenjaSJ ? que piense lo que quiera, igual seguimos diciendo NOOOOOOOOOOOOOOO A LA MINERÍA METALÍFERA EN USPALLATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    18
  2. se te sale la cadena de a poco y estas mostrando tu impaciencia,los que no creemos mas mentiras y no les creemos a las empresas mineras metaliferas,es por que el oro no se come,la plata no se come y los metales pesados cometelos vos,si sabes cuales son .Me gustaria saber que te servis en tu mesa,que comes? o chupas metales que te quedaron de la empresa que defendes,la mineria metalifera todavia en mendoza no es posible,no existen controles ni personas confiables para arriesgarnos por nada,por ahora seguimos subsidiando el agro que paga retenciones del 35% Y LAS MINERAS NADA ,DE QUE HABLAS?
    17
  3. Muchachos, ya están grandes para pelearse, esta es una técnica de las mineras, a nosotros nos pasó en Punta del Agua, nos partieron el pueblo. Un delegado municipal comprado con dádivas, un intendente con intereses particulares y empresarios sin códigos, total se van y nosotros nos quedamos peor que un River - Boca irrecuperable, insanjable. Cuatro gatos locos peleados a muerte por culpa de "esta minería"
    16
  4. Muy bien me sorprende tu conocimiento, estas muy cerca solo te falta la pata privada segui opinando muy bien un abrazo
    15
  5. Pensé en ignorarlo, aristoteles, pero sus insultos son muy directos y debo hacerlo. Punto uno, soy ateo, no creo en el diablo ni el infierno. Punto dos; Viví con dignidad y honradez y me iré como siempre fuí, sus dichos de baja estofa me indican que Ud no tiene argumentos, que sólo sabe molestar. Olvidolo ya. A uspallata; ya he vivido en zona minera. Lamentablemante no esttoy en condiciones de compara su casa, pero me indicaron que están vendiendo y alquilando muy bien desde que la Aduana y la minera están en la zona, quizás pueda sacarle un buen precio. Tiene Ud. todo el derecho de opinar, pero no le puedo dar el mismo peso a su opinión que ha la de un experto, soy humilde sobre lo que se poco, pero no sobre lo que estudié y trabajé durante muchos años de mi vida. Cuendo se instala una empresa en una zona, es ridículo pedir que todos los de la zona sean beneficiados, lamentablemente, si en uspallata no hay personal calificado tendrá que ir de otros lares, siempre es así. yo trabajé para YPF en Neuquén y el personal de boca de pozo no eran de allí, eran de Mendoza, Catamarca y otras provincias. No debemos pedir un imposible. Igual ya llegará la consulta pública y se verá. Licenciado en Ciencias Geológicas (UBA), Ing. en Petróleo (UBA), Benjamín Luis Fernández
    14
  6. Según Usted les van a dar trabajo a "ALGUNOS" de la zona que no saben nada de minería, entonces: ¿por qué desde ahora la empresa promete y anota gente para TANTOS puestos de trabajo si sólo serán para unos pocos ignorantes en el tema minero? Según Usted la minera les va a enseñar a trabajar... pero ¿sabe qué?, después de uno o dos años los van a despedir de todas formas con el argumento de que no "mejoraron su estándar de conocimiento", por lo tanto (como alguien dijo en otro comentario), serán sólo albañiles en el período de construcción, y después AFUERA...! ya que la continuidad en el trabajo por 16 años la tendrá la gente calificada, que seguramente serán de otros lares. Los comerciantes se benefician SÍ, pero sólo los que hayan "tranzado" con la empresa desde antes y le cuento que los pobladores de Uspallata NO somos todos comerciantes. En la zona sólo hay uno o dos talleres metalúrgicos, veo que el beneficio sigue siendo para pocos! y por esos pocos se sacrificará TODO UN PUEBLO... ? No soy geólogo como Usted, soy una persona común como la mayoría de los pobladores, como doña Rosa o como don Juan, mis argumentos no son técnicos, tengo derecho a opinar acá, como también en la consulta... por eso es pública, pero no hace falta ser un profesional para darse cuenta que con las voladuras de las rocas el polvo va a ascender y luego tendrá que caer en alguna parte a donde lo lleve el viento, y sólo estamos a 40km del proyecto, demasiado cerca... demasiado cerca... demasiado cerca... El progreso es bueno, la tecnología es necesaria... pero como lo veo... esto NO BENEFICIA AL PUEBLO... ! Señor BenjaSJ, ¿viviría Usted tranquilo con su familia estando tan cerca de un proyecto minero? porque si piensa que SÍ, le vendo mi casa...
    13
  7. qué dirás si los organismos técnicos y científicos aprueban el proyecto? seguro que dirás que están entongados, son empleados, etc, etc. Tené un poco de humildad y si lo que te preocupa es solamente lo ambiental (algo que no creo) presentate y probá tus dichos. Basta de patoteros, autoconvocados, piqueteros. Hay que ser objetivo y no fanático atacando a todo el que piensa distinto, porque si uno osa disentir es un empleado de las mineras, un entongado, un criminal y si piensa como vos es un buen ciudadano. Entendelo: vos NO SOS EL PUEBLO, no te arrogues un mandato que no te dio y sí lo otorgó (te guste o no) a un Estado al que debemos aprender a respetar y no el caos que en cada comentario pregonás.
    12
  8. Que no nos extrañe esta actitud de la rumfla jakista, la corporación minero-política necesita estar al margen de la ley para poder perpetrar el saqueo de la riqueza nacional y la contaminación de la cordillera y las fuentes de agua de todos los mendocinos. Vamos a permitirlo? definitivamente no
    11
  9. Por lo visto con lo que cobras Benjamín no te alcanza ni para ir a leer lo que ofrece Minera San Jorge en su documento!!!! Y andás dando opiniones "como viejo choto y jubilado por las plazas" sobre algo que tiene más de una arista! Sabiendo! o intuyendo! que van a existir beneficiados y perjudicados si comienza con la explotación la minera!!! Si estos changos fueran tan buenos y honestos porque pasan por Uspallata a las 3:00 o 4:00 de la mañana con camiones (4 o 5 por vez) llevando material para la mina????? Según ellos no hay nada que ocultar!! Y de acuerdo con la Ley25831 debe haber para consulta pública, al meno un informe de un organismo estatal sobre este tema y no lo hay! Que ofrezca al menos imparcialidad!! Pero claaaro!... como ya estas por partir a ver a Lucifer te importa un carajo lo que pase a tu alrededor!!!! Con tantos conocimientos que decís tener!!! Otro viejo desanimado de la vida!! De qué te sirvió tu paso por este mundo entonces si lo vas a rematar de este modo!!???! No solo se vive con dignidad y honradez mi amigo, también se muere de igual manera!!! Mis respetos a Mandinga!!!
    10
  10. Todos contra gallego y mave? A mi me parece que es lógico lo que dicen. Como dije en otro comentario, yo soy geólogo y si se de que se trata. Aclaré entonces que soy jubilado y sólo me paga el Anses. Si la documentación no está completa, al parecer no es culpa de la empresa, se dice aquí que la UTN no la ha entregado. Por el momento se leerá lo que hay. De allí se desprende que el impacto en el ambiemte es manejable. El acuífero es una cuenca cerrada, es decir no tiene contacto con otros ríos. Se reciclará el 75% del agua usada y el consumo es menor que el que se utiliza para regar 141 Has con riego por goteo, que es mucho menos que lo que en Mendoza se utiliza normalmente para regar , ya que se usa en manto, que en realidad es una baebaridad. Les van a dar trabajo a algunos de la zona, que no saben nada de minería y por ende no pueden exigir cargos de jerarquía, pero las mineras enseñan a trabajar y es posible que mejoren su estandar de conocimientos. Se benefician comerciantes y talleres metalurgicos, se mejora el camino a San Juan por esa zona. Se llevará lines de luz a la zona. Hasta ahora no veo los grandes perjuicios enumerados. Alguno hasta hablo de grandes nubes de polvo y origen del viento zonda. Me parece una locura. Sólo te voy a pedir una cosa, tratá de no responder con insultos, ppor que haces que tu respuesta no valga nada. Estudiá, consultá, informate y meditá, contá hasta 10 y luego expresá tu opinión basada en tu conocimiento. Saludos Benjamín
    9
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia