Cayó la bolsa de Tokio por la inestabilidad política en Japón

La crisis política desatada el domingo en Japón con el anuncio del principal líder de la oposición de que abandonaba la política no ha sentado nada bien al mercado bursátil nipón, que acabó la sesión hundido en el terreno negativo.

El índice Nikkei, el principal selectivo de la bolsa de Tokio, perdió el 1,50 por ciento al ceder 248,56 puntos, y se situó en los 16.268,92 enteros, mientras que el TOPIX, el índice que reúne a todos los valores de la primera sección, cayó el 1,56 por ciento o 25,04 puntos, para cerrar en las 1.575,13 unidades.

La jornada empezó con ligeras pérdidas que se fueron acrecentando con el paso de las horas, y llegaron a superar los 300 puntos en un momento de la tarde, aunque al final los títulos consiguieron recuperarse ligeramente.

La principal razón que se esconde tras esta fuerte caída es la inestabilidad política que vive estos días Japón, con un gobierno incapaz de sacar adelante sus proyectos por su minoría en el Senado y con una oposición algo errática.

El último movimiento en este sentido se produjo ayer, cuando Ichiro Ozawa, líder del principal grupo opositor, del Partido Demócratico (PD), anunció por sorpresa que presentaba su dimisión por las fuertes críticas que había recibido de su formación tras entrevistarse con el primer ministro Yasuo Fukuda del Partido Liberal Demócrata (PLD).

En este encuentro se barajó la posibilidad de formar una gran coalición entre los dos mayores partidos del arco parlamentario para sacar adelante a Japón de la situación de bloqueo en la que se encuentra, un extremo que disgustó a algunos sectores del PD.

Además, las incertidumbre financieras derivadas de la crisis hipotecaria estadounidense no ayudaron a la evolución del parqué tokiota, con el descalabró de Citigroup en la mente de los inversores.

Entre los sectores que cerraron en rojo destacaron el financiero, el mayorista, el transporte marítimo, la construcción y el siderúrgico, mientras que el transporte aéreo, las eléctricas, las mineras y los valores farmacéuticos lograron avances.

La debutante Citigroup ganó alrededor de un 5 por ciento en su primer día de cotización, al cerrar en los 4.550 yenes tras haber comenzado en un precio de referencia de 4.330 yenes.

En la primera sección, un total de 1.376 empresas cedieron terreno, frente a los avances de 270 y los 67 títulos que permanecieron inalterados.

Las acciones más intercambiadas en términos de volumen fueron las de Softbank, que cedió un 5,14 por ciento para cerrar en los 2.675 yenes, mientras que los títulos de Mitsubishi Motors, que fue el líder por volumen que cayó un 3,45 por ciento.

El volumen total de acciones intercambiadas ascendió a 2.005 millones, frente a los 2.083 millones de títulos que cambiaron de mano el pasado viernes
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 03:50
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes