Deportes

Sanya Richards vence a sus demonios y Bolt se pasea de nuevo

Poco antes de que la estadounidense Sanya Richards venciera hoy al fin a sus demonios con un título grande en el Mundial de atletismo de Berlín, el jamaicano Usain Bolt volvió a pasear por la pista azul.

Bolt corrió por la mañana y por la tarde para avanzar sin aparente esfuerzo a las semifinales de los 200 metros, donde busca su segundo oro tras el logrado en los 100.

El plusmarquista mundial (19,30) es el gran favorito para el triunfo en la prueba, después de la renuncia de su gran rival, el estadounidense Tyson Gay. Las semifinales y la final del doble hectómetro se disputan el jueves.

El jamaicano, que el domingo asombró al mundo con un estratosférico récord de los 100 de 9,58 segundos, persigue en Berlín repetir su hazaña de los Juegos de Pekín, donde ganó tres medallas de oro con tres plusmarcas mundiales.

Además de los 100 y 200 metros, el jamaicano está inscrito para la prueba del 4x100.

Quien ya tiene su oro colgado del cuello es la estadounidense Sanya Richards, que tras varios años de dominio en los 400 metros, pudo al fin hoy traducirlo en su primer gran título.

La atleta de 24 años hizo hoy una mejor marca del año de 49,00 segundos, y terminó con gran ventaja por delante de la jamaiquina Shericka Williams (49,32) y de la rusa Antonina Krivoshapka (49,71).

Richards ha sido clara dominadora de los 400 metros durante las pasadas tres temporadas, pero falló en su intento por clasificar al Mundial 2007 y luego bajó el ritmo sustancialmente en el último tramo de la prueba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y se tuvo que conformar con el bronce.

"Por fin tengo mi propio título grande", dijo la norteamericana. "Por fin el trabajo duro dio sus frutos".

Kenia dominó el 3.000 obstáculos con el oro y la plata para Ezekiel Kemboi (8:00,43 minutos) y Richard Kipkemboi Mateelong (8:00,89). Y sólo el francés Bouabdellah Thari pudo evitar en el último metro que los africanos lograran triplete al relegar al cuarto lugar al keniata Paul Kipsiele Koech.

Kemboi celebró su triunfo enfundado en una camiseta del club de fútbol Barcelona con el nombre del argentino Lionel Messi a la espalda. "My friend Messi (Mi amigo Messi)", repitió exultante el campeón.

También vivió su gran noche la alemana Steffi Nerius, que se convirtió hoy en Berlín en la primera atleta local que obtiene el título mundial en lanzamiento de jabalina, con una marca de 67,30 metros.

La veterana atleta, de 37 años, dio la sorpresa ante su propio público, en su séptima participación en un Mundial de atletismo.

En los 400 vallas, la victoria fue para el estadounidense Kerron Clement con un tiempo de 47,91. La plata se la quedó el puertorriqueño Javier Culson (48,09) y el bronce el estadounidense Bershawn Jackson (48,23).

El dominicano Félix Sánchez, doble campeón mundial y oro olímpico en Atenas 2004, terminó último tras tropezar con el primer obstáculo. "Salí demasiado rápido, fue un pequeño error pero me costó demasiado", lamentó el dominicano de 31 años, que parecía haber renacido en Berlín después de años de lesiones.

Más suerte tuvo el británico Phillips Idowu, que sorprendió al destronar al portugués Nelson Evora en la prueba de salto triple. El cubano Alexis Copello se adueñó del bronce.

Berlín conoció además hoy a su primer caso positivo por doping: el marroquí Jamal Chatbi, que fue descalifacado justo antes de correr la final de 3.000 metros obstáculos por consumo de clenbuterol, según confirmó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Por otra parte, la IAAF no tomará ninguna decisión sobre los cinco jamaicanos que fueron exculpados en su país de sus casos de doping antes del final del Mundial, ya que el tribunal de apelación de la Agencia Antidoping Jamaicana (JADCO) que debe resolver sobre el recurso todavía no se reunió.

"Están de vacaciones", explicó el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:28
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic