Educación Sexual: ¿Adán y Eva o Charles Darwin y el condón?

¿Qué hacemos con nuestros adolescentes a punto caramelo con su desarrollo sexual? ¿Qué enseñamos y que no? ¿Enseñamos? Más allá del papelón del gobierno con los profesionales del CEPAS, hay lugares en Mendoza donde efectivamente se enseña. Aquí, el ejemplo de la escuela "Abel Albino", donde el mandato es "esperar hasta encontrar la persona adecuada".

A ver, amigos, la verdad es que yo no cogí por primera vez cuando lo decidí, sino cuando pude. Si fuera por decidir, lo hubiese hecho un par de años antes, pero el asunto es que no conseguía a ninguna señorita que anduviera en la misma que yo.

¿Amaba yo a la persona con la que vivimos ese inolvidable momento? Por supuesto que sí: en aquellos años de descubrimientos y pasiones, era prácticamente imposible no amar a quien aceptaba mis besos, horas libres y temblores como propios. En aquellos años de revoluciones, acné y óptima tensión muscular, eran más fácil amar a alguien que no amarlo. El amor  jamás fue una excusa para detener al sexo. De hecho, el amor, cuando se quita la ropa, es lo más parecido al sexo que conozco.

De cualquier manera, sé muy bien que los tiempos han cambiado y que ahora en los baños de los boliches mendocinos la pérdida de la virginidad es un hecho bastante naturalizado. El amor puede parecerse el alcohol, pero el alcohol jamás se parecerá al amor.

Por eso, por las iniciaciones sexuales de aquellos años y las de estos años, cuando escucho que es importante el amor en el sexo, termino por concluir en que el amor es un perfume y el sexo un toro malherido. Lo importante, en cualquier caso y de cualquier manera, es la información certera, fehaciente, científica y profesional.

Es inconcebible –un verdadero atentado social– que una chica o un chico de catorce o quince años no tenga a disposición todas y cada una de las aristas que involucran la educación sexual: lo social, lo psicológico, lo biológico, lo afectivo, lo conceptivo, lo anticonceptivo, en fin, todos los contenidos que, en todo caso, deben correr por cuenta y orden de profesionales del asunto.

Ahora, que de esto se pongan a opinar curas, rabinos, chamanes, pastores, imanes y periodistas no especializados, con todo el respeto que me merecen en lo suyo, es para mí sencillamente un hecho innecesario, como un jugador de golf queriendo dar cátedra sobre el scrum de Los Pumas.

Del mismo modo, si alguien, involucrando su espiritualidad, quiere llegar virgen al matrimonio, pues que lo haga. Semejante decisión no podría jamás dejar se ser individual.  

Su intimidad es una cosa, pero la intimidad de todos ha de estar sujeta a una política de Estado, de la que en Mendoza carecemos.


Las desventuras de Adán y Eva



Ahora nos introducimos (valga el término) en la situación mendocina. La voy a hacer corta, pues, si desean profundizar, pueden ingresar a las notas relacionadas que en el costado izquierdo de esta pantalla observarán.

Resulta que la Provincia estaba vinculada al CEPAS –Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad–, organismo responsable de capacitar a los docentes en materia de educación sexual. Los profesionales de este organismo, que elaboraron un manual consensuado, terminaron por renunciar ante la inacción de la actual gestión del gobierno de la DGE para implementar los conocimientos debidos, según ordena la Ley 26.150.

Las suspicacias y no tanto, apuntan al hecho de que, ante la clara vinculación de la gestión Jaque con la Iglesia Católica, las presiones conservadoras han sido más poderosas que el trabajo del CEPAS y los mandatos de la ley.

¿Cómo impidió el gobierno la difusión del manual? Pues interviniendo desde distintas áreas y poniendo reparos. Entre varios, Livia Sández (foto), subsecretaria de Planeamiento de la DGE y Sergio Saracco, ministro de Salud, colaboraron metiendo mano con "correcciones" para lograr el punto muerto en el que estamos.

Así, los profesionales del CEPAS dieron un portazo.

Ahora, el gobierno ha llamado a un  Concejo Interreligioso para que opine. ¿De qué? De Educación Sexual, aunque usted no lo crea.

Está claro que, en Mendoza, estamos más cerca de estudiar en Historia las desventuras de Adán y de Eva, que la biografía de Charles Darwin.



Lo importante es “que esperen”



Ahora bien, no es verdad que en Mendoza no se esté enseñando educación sexual y aquí vamos a probarlo, a través de una experiencia que lejos está de la línea de pensamiento que este que escribe sostiene y no especialmente a tono con los conceptos que la ley indica. Conozcamos la experiencia y, luego, cada quien podrá sacar sus conclusiones.

La escuela “Abel Albino” está en el barrio obrero “Los Libertadores”, del distrito Puente de Hierro, en el interior profundo de Guaymallén. Los alumnos tienen entre 13 y 20 años y pertenecen, en su totalidad, a zonas urbano-marginales.

“Son precoces en sus iniciaciones sexuales y están desorientados. Sumemos a esto que con sus papás no tienen un diálogo para hablar con claridad de estas cosas”, evalúa Viviana Navas, regente y docente de la escuela.

- ¿Enseñan Educación Sexual a los alumnos?

- Los educamos en valores de lo humano. Y la sexualidad relacionada con el amor humano y con parámetros de respeto, responsabilidad y solidaridad entre ellos.

- ¿Y qué método siguen?

- Fue saliendo todo a pulmón… El método fue surgiendo y estructuramos los trimestres siguiendo los ejes del respeto, la responsabilidad y la solidaridad y en ellos enganchamos los otros temas.

- Y respecto del sexo, ¿qué les dicen?

- Que esperen a encontrar a la persona adecuada.

- ¿Y si ya la encontraron?

- Es importante que esperen, porque son jóvenes y no tienen que seguir los parámetros que se transmiten por televisión. Que se den cuenta de que tienen que vivir otras cosas antes. Apuntamos al respeto y al valor humano y consideramos que los adolescentes no están preparados ni física ni psíquicamente para tener relaciones sexuales.

- Pero acá vienen chicos de hasta veinte años...

- Sí...

- ¿Y en los casos de embarazos?

- Buscamos preservar la vida, que el niño nazca y que la alumna no abandone la escuela.

- ¿Enseñan métodos anticonceptivos, por ejemplo, a usar condón?

- No. En nuestros espacios curriculares eso no se enseña. Si hiciera falta en algún caso en particular, algún profesor de Educación Física puede enseñar a un chico a usarlo. La ley habla de pautas, no del uso de preservativos.

- ¿Respetan con este método de enseñanza la Ley Nacional de Educación Sexual? 

- Sí, todo lo hacemos siguiendo el marco de la ley.


Como vemos, en esta escuela, efectivamente enseñan educación sexual, según considero como firmante de esta nota, siguiendo lo que, al respecto, considera la Iglesia Católica.

Los días comienzan con una reflexión y cada curso tiene un docente que es padrino responsable de este y otros temas.

Una de las consideraciones escolares asegura: "El amor humano entre un hombre y una mujer es maravilloso, digno y necesario". Se habla también de una "valoración de toda vida humana, especialmente la de los niños que no han nacido".

Incluso, en la escuela han llegado a publicar un libro, solventado por “la directora, por Tarjeta Nevada y por la Fundación Cimientos”, nos explica Navas.

El libro se llama “Tema nuevo; sexo” y firma como autora la directora, Elsa Marconi, y cuenta con prólogo de Abel Albino, quien da su nombre a la institución y es médico reconocido y reconocido militante de la Iglesia Católica. Anualmente, Albino brinda una charla a los alumnos “y no habla de religión, sino que pone siempre el acento en lo importante que es el amor”, nos ilustra la regente.

Si la experiencia es adecuada y digna de ser imitada, habrán de decirlo los expertos en la problemática en la provincia, que son muchos y, en el caso de los de CEPAS, saben muchísimo y están con tiempo libre luego de manifestar sus desacuerdos con el Gobierno de Mendoza. Y, si no lo fuere, también.

Opiniones (7)
22 de octubre de 2017 | 15:21
8
ERROR
22 de octubre de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el FORRO NO PREVIENE EL SIDA. los poros del LATEX son permeables al virus , por lo tanto pasan en la mayorìa de los casos... O SEA CON EL FORRO ESTAMOS JUGANDO A LA RULETA RUSA. los unicos que ganan SON LAS GRANDES MULTINACIONES DEL FORRO, donde el estado le hace publicidad GRATIS... --- ademas, POR SI NO TE DISTES CUENTA ULISES , LA EDUCACION SEXUAL- GENITAL IMPUESTA POR ESTOS FUNCIONARIOS GRAMSCIANOS - PROGRES - MONTONEROS.... ya FRACASO !!! a.) EL SIDA SIGUE EN AUMENTO. b.) los embarazos en adolescentes esta a la orden del dìa ...
    7
  2. Lo de la educación sexual es algo que se debe abordar interdisciplinariamente en todos los ámbitos donde haya gente, por que no solo los adolescentes la necesitan, los adultos también o pro que entonces hay tanto infeliz dando vueltas por la cuarta, ah y a algunos lo enganchan con trabestis, en un accidente, con perdón de los trabestis, muy solidarios...
    6
  3. En pleno siglo XXI sseguimos sometidos a los mandatos moralistas y pacatos de cada gobierno de turno, por no tener el valor de implementar una política de estado seria, mientras hay embarazos de niñas, abortos clandestinos, chicos con SIDA, abusos, frustraciones, etc. Muy valiente su nota Naranjo,
    5
  4. Nota de muy bajo nivel, creo que merecemos notas de mayor calidad investigativa NO vivencias personales, a quien le importa que hizo el periodista?
    4
  5. no estoy en contra de las religiones, pero si debo decir que es urgentemente necesario un re planteo en estos temas.he sido victima de abusos en mi niñez.no una, sino TRES VECES, y en aquellos tpos, mis orientadores religiosos...pues bien!! gracias...Además, todos sabemos, mientras insisten en ciertas prohibiciones y ocultamientos, pues, puertas adentro, practican lo mismo que niegan con MUUUUCHA PASION....hipòcritas.
    3
  6. la doctrina cristiana enseña PRINCIPIOS basados en lo importante y util que es una persona en lo individual y en proyeccion hacia lo social o hacia la sociedad,esto hace que la misma se valore por lo que es partiendo desde el amor de DIOS hacia ella (la persona)entoces lo sexual pasa a ocupar un lugar en donde se lo puede controlar o manejar si se quiere el termino por que esta basado en el amor a DIOS no en una simple doctrina religiosa ,cuando a alguien se le hace ver que todo es posible pero... en el tiempo que tiene que ser y no el que ese alguien lo disponga ignorantemente de las consecuencias que traera le es facil no dejarse llevar por lo que el mundo o la moda o el estilo de vida que hoy se vive y esto es para todos los ambitos hoy se tienen relaciones sexuales precoces por muchos motivos (exeso de alcohol,drogas,moda(no ser corto) etc,pero en ningun caso por amor y eso es justamente lo que el cristianismo hace ver en uno que todos tenemos la capacidad de amar y ser amados sin tener que llegar precosmente al acto sexual para demostrarlo,ni tener que hacerlo por que lo impone un modelo de vida,o por otra causa.Todo tiene un tiempo (dice la biblia ) el tiempo de iniciarse sexualmente es cuando la persona esta segura de un sin fin de cosas interiormente(madures).Por lo que considero que los principios cristianos (no doctrinal de una religion en particular) tienen que ser parte de la educacion sexual en las escuelas ,acompañando a los profesionales en el tema
    2
  7. Charles Darwin y el condon...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México