Temporal en la cordillera: Ya son 2.000 los camiones varados por la nieve y el alud

Además, anoche un primer alud dejó atrapadas a siete personas en la base del Aconcagua. Una fuerte tormenta se registró durante toda la mañana y se estima que en la tarde será peor. Otro alud de 150 metros de largo por tres de alto cayó esta mañana a la altura de Penitentes.

A esta hora del mediodía, ya son dos mil los camiones varados a la espera de pasar a Chile, según el último informe de la Dirección Provincial de Vialidad distribuido hace instantes.

Horas atrás, un alud de unos 150 metros de longitud por 3 metros de alto cayó sobre la ruta internacional 7, a la altura del kilómetro 1207  y a poca distancia de la Villa Los Penitentes, informó a MDZ, el comisario Rafael Garay titular de Defensa Civil. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas por este tema.

El hecho se produjo esta mañana poco después de las 10 y según aseguran desde Gendarmería nacional habría sido por causas naturales, a pesar de tener previsto provocar otros dos desmoronamientos aprovechando la interrupción del tránsito. En este momento hay una fuerte tormenta de nieve en la zona montañosa, aunque el viento ha cesado,  y se espera que esta tarde el temporal sea aún más fuerte, por lo que se recomendó no viajar hacia alta montaña.

Garay dijo además que en el área de Penitentes hay personas que permanecerán allí pero no es un número significativo, y tampoco son turistas, sino trabajadores y dueños de los alojamientos y comercios.

Por su parte, Gendarmería Nacional comunicó que no está permitido el tránsito, de nigún tipo de vehículos, más allá de la localidad de Uspallata, donde hasta el momento se encuentran varados casi 2.000 camiones.

Anoche, después de las 22.30, una avalancha arrasó el puesto de los guardaparques que estaban apostados en la zona de Horcones, en el Parque Provincial Aconcagua.  En el momento de producirse el hecho, 7 personas estaban allí quienes resultaron sin mayores daños, ya que fueron inmediatamente rescatadas por miembros de Gendarmería Nacional.

Entre los afectados por la avalancha se hallaban los guardaparques Rubén Mazzarelli, Ulises Lardelli, Mauricio Peregrina, y Pablo Ortubia; las empleadas administrativas Laura Recabarren y Rocío Fernández; y la profesional médica Carolina Letelier.

El alud de anoche, también como el de hoy, tuvo considerables dimensiones y logró cubrir casi completamente el refugio. Las víctimas quedaron atrapadas por el peso de la infraestructura y de la nieve, sin embargo lograron llegar a la radio de comunicaciones y enviar la señal de alerta a las autoridades de Gendarmería que estaban próximas al lugar.

Por fortuna, la voz de alerta llegó y todos los integrantes del grupo lograron ser rescatados con vida y sin mayores inconvenientes. A modo preventivo, fueron trasladados hasta el hospital de Uspallata, en donde recibieron los primeros auxilios y se les realizaron estudios y radiografías.

Guillermo Carmona, Secretario de Medio Ambiente y el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, viajaron al lugar para tomar conocimiento de la situación y tras recibir el alta los empleados afectados todos regresaron a la ciudad de Mendoza.

En estos momentos, los afectados se encuentran en buen estado de salud y alojados en sus domicilios particulares, a la espera de recuperarse del shock emocional y retomar sus funciones con normalidad.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 22:07
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México