Libro sobre secretos matemáticos que esconden algunas ciudades famosas

¿Cuál es el número secreto de la Sagrada Familia?¿Qué motivó que se empezasen a construir ciudades con forma de polígonos?, son algunos de los temas tratados por Claudi Alsina en su libro "Geometría para turistas". El texto, que aparece como muy entretenido, propone un recorrido por 125 sitios turísticos que ilustran el aporte de esta disciplina que todo lo impregna.

Pocas personas son capaces de vincular los viajes de placer con las matemáticas, una simbiosis que el matemático español Claudi Alsina vuelve posible en su flamante obra "Geometría para turistas", un recorrido por 125 sitios turísticos que ilustran el aporte de esta disciplina que todo lo impregna.

Nada mejor que un viaje para adentrarse en los misterios de una cultura radicalmente distinta a la propia, para dejarse hipnotizar por otras costumbres, rostros y lenguajes, y asombrarse por la geometría oculta en la arquitectura de los edificios y monumentos esparcidos por el mundo.

"Nadie se da cuenta de lo maravilloso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa su cabeza en su viejo y familiar almohadón", advierte Alsina en el prólogo de su nueva obra, que trabaja sobre la idea de explorar otras culturas pero también sobre la posibilidad de sorprenderse con nuevas miradas sobre el paisaje cotidiano.

¿Hacia dónde señala en realidad el dedo de Colón en Barcelona? ¿Cuál es el número secreto de la Sagrada Familia? ¿Puede una torre de telecomunicación ser un reloj de sol? ¿Por qué Brunelleschi hizo una cúpula dentro de otra en Florencia? ¿Qué motivó que se empezasen a construir ciudades con formas de polígonos?

Interrogantes como estos son abordados por el matemático español en "Geometría para turistas", libro editado por el sello Ariel que recorre los secretos, misterios y curiosidades matemáticas que esconden las ciudades y los edificios más emblemáticos del mundo.

Entre otras cuestiones, Alsina revela el secreto de las decoraciones de la Alhambra, explica por qué los mapas de subte se parecen todos al de Londres, cómo logran en Dubai que la primera línea de mar crezca cada año y hasta cómo se numeran las calles en Buenos Aires.

"No salga de casa sin las matemáticas, ni siquiera de vacaciones", aconseja Alsina, un matemático que además de impartir una cátedra en la Universidad Politécnica de Barcelona, se ocupa de escribir obras de divulgación como "El club de la hipotenusa" y "Vitaminas matemáticas", y hasta cuentos para niños como "Para Elisa, tres lobos y un cerdito feroz".

La guía puede usarse incluso sin vacaciones, en el subte o en situaciones diversas en las que es posible disfrutar la ágil estructura narrativa que propone el autor para acercarse a las aristas geométricas más inesperadas.

La Torre Eiffel, que lucía orgullosa desde sus 300 metros de altitud su título de estructura más alta del mundo cuando fue erigida en 1889, es una de las muchas construcciones verticales a las que Alsina aplica su mirada matemática.

La torre de Pisa, la de Toronto, los rascacielos de Chicago, el minarete ascendente de Samarra, las torres danzantes de Zaha Hadid, los láseres y colores en Hong-Kong o las maravillas arquitectónicas de Singapur tienen capítulos exclusivos en "Geometría para turistas".

El libro incluye también una clara argumentación acerca del llamado "número de oro", "divina proporción" o "proporción áurea": la razón entre la diagonal de un pentágono y el lado de éste, que ya fue estudiado en la Grecia antigua y ha tenido múltiples usos en pintura, escultura y diseño a partir del Renacimiento.

Como demuestra Alsina, la belleza geométrica no está sólo en la arquitectura, la pintura o la escultura, también se encuentra en la naturaleza australiana y el arte aborigen, en el minimalismo japonés, las decoraciones africanas, las secuoyas de California o en la magia del diseño danés.

La guía tampoco olvida las cuestiones prácticas para todo viajero como calendarios, festividades, horarios oficiales, "jet lag", desplazamientos, enlaces, precios, bolsas, maletas, pasaportes, seguridad, vacunas, reservas, temperaturas, climatología y dinero.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|09:04
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic