Deportes

Valdano cree que el Gobierno argentino usa al fútbol para vengarse

El dirigente del Real Madrid no cree que el fútbol gratis a través de la TV del Estado sirva para mejorar el nivel de democracia y la "calidad institucional" de un país, tal como alegó la administración kirchnerista.

El gobierno argentino está utilizando al fútbol para vengarse de algunos medios de comunicación sin reparar en que se está llegando a una "situación límite", aseguró Jorge Valdano, director general del Real Madrid y campeón mundial en México 86.

"Se está viviendo una situación límite. Pero el fútbol no es más que un reflejo de la sociedad", dijo Valdano durante una entrevista con la agencia dpa en Madrid, en la que analizó la reciente "estatización" de las transmisiones televisivas del fútbol argentino, que se mueve de convulsión en convulsión en los últimos tiempos.

"En un país que tiene una relación tan exagerada con el fútbol, que lleguemos a una situación de esta gravedad es doloroso. Para cada aficionado argentino y para mí también".

Valdano, de 53 años, sabe bien de lo que habla, porque conoce cada vez mejor el negocio del fútbol. Tras seducir a España con su verbo y su pluma en los años '90 y principios de esta década, el argentino comenzó de la mano de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, una ascendente carrera como directivo que lo llevó a abrazar el pragmatismo.

"El dinero se ha convertido en algo esencial de la industria del ocio. Entonces, hay que verlo desde esa vertiente empresarial. Los jugadores son primerísimos actores, los partidos son contenidos televisivos, y todo eso le ha dado un potencial económico muy grande. Aquellos que han sabido interpretarlo son instituciones económicas muy poderosas", analizó.

"Y aquellos que no han sabido interpretarlo ponen en peligro su futuro y hasta su supervivencia. Aquí podemos poner como ejemplo al fútbol argentino entero, y no sólo a una institución en particular. Eso forma parte de una realidad y no se puede vivir de espaldas a la realidad. Si uno quiere estar dentro del fútbol, tiene que saber interpretar qué es el fútbol hoy".

Valdano ve en el fútbol de hoy "cuestiones que tienen que ver con lo táctico, con lo físico, pero también con lo económico, con lo puramente empresarial".

"Y luego está lo simbólico, lo ritual. Es un fenómeno demasiado rico como para decir 'me quedo con eso y desprecio todo lo demás'. Si quieres al fútbol, lo tienes que querer con todas sus partes".

Lo que parece estar claro es que Valdano no quiere al fútbol argentino de hoy. Cuando se le pregunta si el fútbol gratis a través de la televisión del Estado sirve para mejorar el nivel de democracia y la "calidad institucional" de un país, tal como alegó el gobierno de Cristina Kirchner, Valdano responde veloz.

"No. Sirve para disimular la pobreza franciscana del fútbol y para que el poder se vengue de algunos medios de comunicación".

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió la semana pasada el contrato de televisación que tenía con una empresa privada hasta la temporada 2013/2014 para acordar con el gobierno argentino, que le ofreció más del doble de lo que venía cobrando hasta ahora.

Julio Grondona, desde hace 30 años presidente de la AFA, fue uno de los artífices del polémico pacto, que incluye un no despreciable costado político.

Valdano fue frío al describir a Grondona: "Conoce como nadie los códigos del fútbol argentino y los maneja a su antojo".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:19
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016