Volvió la guardia de honor a Yapeyú y el homenaje a San Martín fue completo

El tradicional desfile que se realiza todos los 17 de agosto en la ciudad natal del Libertador fue seguido por un numeroso público y en esta ocasión tuvo como detalle singular, la vuelta de los granaderos, tras la ausencia dispuesta por el Gobierno nacional en febrero pasado (mes de nacimiento del prócer).

Vecinos y turistas participaron hoy de un emotivo homenaje al general José de San Martín, en la conmemoración de los 159 años de su fallecimiento que se realizó en la localidad correntina de Yapeyú, emblemático lugar que contó con el retorno de la guardia de honor del Padre de la Patria.

El tradicional desfile que se realiza todos los 17 de agosto en la ciudad natal del Libertador fue seguido por un numeroso público y en esta ocasión tuvo como detalle singular, la vuelta de los granaderos tras la ausencia dispuesta por el Gobierno nacional en febrero pasado (mes de nacimiento del prócer).

"Espero que nunca más nadie se atreva a quitarle a nuestro héroe más grande su guardia de honor", señaló una señora, en declaraciones a un medio de prensa local.

Por su parte, el intendente comunal, Adán Gaya, agradeció "a quien corresponda" el retorno a Yapeyú de los "históricos granaderos", uno de los cuales desfiló en soledad portando una réplica del sable del prócer y que fue acompañado por el público entre lágrimas y aplausos.

Por su parte, la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó hoy el acto central en la ciudad de Buenos Aires, de los homenajes al general José de San Martín, que tuvieron lugar en el Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del Libertador.

"Luchó toda su vida militar y política por la Independencia de nuestra patria y Sudamérica", indicó.

Garré estuvo acompañada por el jefe del Ejército, teniente eneral Luis Alberto Pozzi, y asistieron también los jefes de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.

Durante el acto se recordó también al sargento Juan Bautista Cabral y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la fanfarria militar Alto Perú del Regimiento.

Luego, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales, al pie del monumento al Padre de la Patria, para cerrar el acto con el tradicional desfile del Regimiento del Libertador General Don José De San Martín.

Los homenajes al Libertador se multiplicaron en todo el país, con desfiles, ceremonias conmemorativas, representaciones teatrales y discursos alusivos.

En Mendoza, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, encabezó el acto oficial que se desarrolló en la localidad cuyana de Tunuyán, al pie del monumento Regreso a la Patria, en el Manzano Histórico.

Del acto participaron el vicegobernador, Cristian Racconto, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, autoridades comunales y del Consejo Deliberante local.

Unas dos mil personas asistieron al acto que comenzó a las 15:00, en el Museo Sanmartiniano y que tuvo al jefe del Regimiento, Gustavo Planes, como el principal orador, que resaltó la figura del Santo de la Espada.

En Tucumán, los actos oficiales se realizaron en el solar histórico de La Ramada de Abajo, lugar donde el general San Martín descansó durante su paso por la provincia, en 1814.

Los actos fueron organizados conjuntamente por la comuna rural del lugar, que preside Camilo Isa Morhell, y por el Ente Cultural de Tucumán, a cargo de Mauricio Guzmán.

La ceremonia consistió en un izado de la bandera nacional, palabras alusivas para recordar a San Martín, una representación teatral, un desfile escolar, cívico y militar, y un festival de folclore.

En Rawson, el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, presidió el acto central que conmemoró el fallecimiento de San Martín, en una ceremonia que se desarrolló en el Paseo Peatonal Fontana, en el monumento que recuerda al Libertador, frente a la Casa de Gobierno.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de la capital de la provincia, Adrián López, autoridades provinciales y municipales, quienes junto con los presentes realizaron un minuto de silencio y luego de escuchar una oración litúrgica, colocaron una ofrenda floral.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:56
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia