El agro prepara protestas en rotondas, rutas y en el Congreso

Ante la falta de diálogo con el Gobierno y el avance en el Senado de las facultades delegadas al Ejecutivo, los dirigentes del campo planean iniciar protestas. Los reclamos tendrán como escenarios Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Las rotondas con productores en protesta es un escenario inminente en algunas localidades de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos ante la falta de diálogo con el Gobierno y el avance en el Senado de las facultades delegadas al Ejecutivo, entre ellas imponer retenciones a las exportaciones de granos.

El dirigente de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos Alfredo Bell confirmó hoy que productores se preparan para concentrarse esta semana en el kilómetro 53 de la Ruta 14, "un mojón histórico de la la lucha en las rutas", aunque la protesta aún no tiene fecha definida.

Bell señaló, además, que la mayoría de la gente del campo "tomó la decisión de viajar el jueves a la sesión en el Senado", en la que se tratarán los proyectos de prórroga de las facultades delegadas y de limitación de superpoderes, dos iniciativas que el sector rechaza.

Sin embargo, el dirigente entrerriano confió que "la situación económica es complicada y eso restringe los movimientos de muchos que estarían interesados en movilizarse a Buenos Aires" para presenciar la sesión de la Cámara alta.

La falta de diálogo entre el Gobierno y el campo también preocupa a los dirigentes, lo que se refleja "en la angustia" de las bases, como informó la Mesa de Enlace en una carta enviada la semana pasada al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En este marco, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y diputado bonaerense electo Jorge Srodek dijo que "el llamado al diálogo debe ser para consensuar políticas serias y sostenibles para el sector".

"No se admite una ‘cortina de humo’ para seguir concentrando en pocos actores el negocio agropecuario. Al Senado le compete la responsabilidad de impedir la prórroga de facultades delegadas por ser un espacio de representación de las provincias argentinas", remarcó Srodek.

El creciente malestar fue sintetizo por Mariano Truccone, un joven tambero de Las Varillas: "Yo trabajo y trato de conseguir rentabilidad, pero participó de todas las movilizaciones y lo seguiré haciendo", dijo.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 13:42
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes