Estiman que la recaudación del año próximo registrará un alza superior al 35%

La consultora Ecolatina prevé que estará un 35,4% arriba de la de este año, lo que se traduce en $269.500 millones. Con esta cifra superaría en $36.000 millones los recursos presupuestados. El informe destacó que se espera que los precios de las principales commodities agrícolas mantengan los niveles y la cosecha exhiba una buena performance.

La consultora Ecolatina proyectó este domingo que la recaudación tributaria nacional llegará durante el ejercicio 2008 a 269.500 millones de pesos, 35,4% por encima de la de este año, con lo que se superaría en 36 mil millones los recursos presupuestados.

Asimismo, indicó la consultora en su informe semanal, los ingresos totales tendrán un crecimiento interanual de 32%, porque deberán descontarse los traspasos de fondos de las AFJP (administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones).

"Una suba de alícuotas de las retenciones agrícolas -entre 4 y 6 puntos porcentuales- y la incorporación de nuevos afiliados al régimen de reparto, dejarán en conjunto casi 9 mil millones de pesos adicionales a las arcas del Estado", señaló Ecolatina.

Además, agregó, para 2008 "se espera que los precios de las principales commodities agrícolas mantengan los niveles del último mes y la cosecha exhiba una buena performance".

De ese modo, "sólo por aumentos de precios y cantidades las retenciones agrícolas (maíz, soja y derivados y trigo) aportarían 5.200 millones de pesos adicionales, adicionales mientras que la suba de alícuotas sumaría 3.500 millones extra.

En tanto, "el traspaso de dos millones de personas al régimen de reparto suponen 5.300 millones de pesos adicionales a las arcas públicas en concepto de nuevos aportes personales", estimó el informe de la consultora.

De esta manera, precisó, los recursos de la seguridad social se elevarán 55% interanual en 2008.

En base a esas proyecciones, Ecolatina consideró que para alcanzar el superávit fiscal presupuestado (3,15% del producto bruto interno) los gastos primarios deberían crecer 32,5%.

Mientras, para elevar ese ahorro a 4% el aumento de los gastos se debería ubicar en 28,9% por encima de los de este año.

"Incrementos de esta magnitud son plausibles y políticamente viables, aunque implican una reducción de casi 20 puntos en el ritmo de expansión actual del gasto (casi 50%)", señaló Ecolatina.

La consultora cuestionó, en ese contexto, los "mayores costos impositivos para el sector privado" y advirtió que "si los recursos se obtienen de sectores con alta propensión al ahorro y se destinan a sectores con alta propensión a consumir, la política fiscal podría enfrentar complicaciones para moderar su estímulo sobre la demanda agregada".
 
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:24
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia